La crisis de reputación de Shein deja tocado a Inditex

El modelo ‘fast fashion’ vuelve a estar en el punto de mira tanto de los consumidores como de los usuarios de las redes sociales. En concreto, esta vez se han encontrado en el centro de la diana Shein e Inditex, gracias al enfrentamiento entre detractores y amantes de las dos marcas de ropa.

Todo ha comenzado con un reciente rumor que avisaba del posible cierre de Shein en Europa. Los motivos a los que apuntaban los usuarios de la red social Twitter eran acusaciones contra este modelo de moda, principalmente, la red se llenó de mensajes del tipo «alto al ‘fast Fashion’».

Sin duda, las redes sociales son impredecibles. Ya que, lo que empezó siendo una crisis de reputación en Twitter que afectaba de lleno a Shein, rápidamente se dio la vuelta para llevarse por delante al grupo Inditex. Lo que provocó que ambas firmas conocidas como ‘fast fashion’ acabaran envueltas en la polémica.

Así, las acusaciones contra Shein por explotación laboral y falta de sostenibilidad se convirtieron en reclamaciones contra Inditex por el elevado precio de sus prendas y la falta de un tallaje más amplio que se adapte a todos los cuerpos.

De esta forma, se produjo una lucha encarnizada entre detractores y seguidores de las dos firmas. Pero, finalmente ¿Cuál de las dos logrará hacerse con el trono del ‘fast fashion’? Ya que, el rumor del posible cierre de Shein por la incompatibilidad de su reglamento con las políticas europeas de sostenibilidad y de condiciones laborales, solo tendría un posible ganador. Y sin duda, la gran beneficiada sería Inditex.

A pesar de que, últimamente, Inditex está haciendo una mayor apuesta por la sostenibilidad, todavía le queda mucho camino por recorrer en este campo. Igualmente, la compañía gallega también se ha visto involucrada en polémicas de explotación laboral. Además de que Shein le ganó un tanto hace poco a Inditex cuando la firma fue valorada en 92.000 millones de euros, superando el valor de Inditex y H&M juntas.

SHEIN, ENTRE ACUSACIONES DE EXPLOTACIÓN Y FALTA DE SOSTENIBILIDAD

Las sospechas sobre Shein de explotación laboral siempre han existido, pero dificulta aún más las cosas que la compañía no haya hecho nunca públicas las condiciones laborales de su empresa. Además, unido la falta de sostenibilidad son acusaciones que ya llevan un tiempo dinamitando la reputación del gigante chino. Sin duda, podríamos decir que esos son sus puntos débiles frente a otros grupos como Inditex.

Quejas en Twitter contra Shein por explotación laboral y falta de sostenibilidad

Aunque, la firma china también tiene sus puntos fuertes, que han destacado sus seguidores afines en las redes sociales. En concreto, sus precios asequibles, mucho más que los del grupo Inditex.

Además de que puede ser una opción alternativa para los compradores de la marca gallega, ya que, Shein es conocida por recrear los diseños de Zara y otras tiendas de Inditex, o incluso de presentar diseños muy parecidos a los de la firma gallega. Siendo otro punto fuerte, la amplia gama de tallas que tiene en su web y que se adaptan a todos los cuerpos. Una opción con la que no cuenta el grupo Inditex.

A pesar de estas posibles ventajas, la calidad de las prendas de Shein nunca podrá llegar a comparase con los estándares de las materias primas del grupo Inditex. Asimismo, parece que Shein está captando la indirecta que le envían los mercados internacionales y está intentado encaminar sus pasos hacia la sostenibilidad. Debido a que en abril de este año lanzó una nueva línea de prendas sostenibles bajo el nombre de ‘evoluShein’.

INDITEX, UN MODELO CARO Y FALTO DE TALLAJE PARA TODOS LOS CUERPOS

La situación de Inditex parece mejor porque se trata de una empresa con una reputación más pulida y que tiene muy buena acogida en el continente europeo. Sin embargo, también se ha visto afectada por polémicas la explotación laboral.

QUEJAS EN TWITTER CONTRA INDITEX POR el precio de sus prendas y la falta de un tallaje más amplio

No obstante, la apuesta por la sostenibilidad de Inditex es mucho más fuerte, ya que continúa aumentando su apuesta con el medio ambiente. Un ejemplo de ello es el reciente acuerdo que ha firmado por más de 100 millones para comprar durante tres años la fibra textil reciclada Infinna.

La gran critica o el gran reproche que le hacen los usuarios de las redes sociales a Inditex es el elevado precio de su ropa. Ya que, en los últimos años los precios de todas las tiendas del grupo Inditex no han parado de crecer.

En concreto, a principios de este año la firma gallega anunció que subiría un 2% más los precios en España y un 5% más en todo el mundo. Lo que convierte a Inditex en una marca no muy asequible para todos los bolsillos, por lo menos no tanto como lo era años atrás. Esto también ha podido motivar una huida de clientes de Zara, Pull& Bear o Stradivarius hacia la marca Shein.

COBRO POR DEVOLUCIONES

Una situación, la de los precios del grupo Inditex, que no parece ir a mejor. Debido a que la firma ha anunciado, recientemente, que a partir de ahora cobrará en Zara las devoluciones online por 1,95 euros. Mientras que el resto de firmas como H&M, Mango y la propia Shein siguen con el modelo de devoluciones gratuitas, y Amazon solo cobra la devolución dependiendo del tipo de producto.

Aunque, puede que en este caso la opción que necesita mejorar Inditex es el tallaje, como han indicado algunos usuarios de Twitter, y ampliar su gama de tallas. Asimismo, los precios de Inditex siguen creciendo, mientras que las acciones de la compañía no se encuentran en su mejor momento.  Sus acciones encadenan una tendencia bajista desde enero, acumulando una pérdida de valor que roza el 30%.

Por tanto, Shein e Inditex son dos modelos que se necesitan mutuamente para sobrevivir. Debido a que ambos cumplen las expectativas de distintos públicos. Sin embargo, la pugna entre las firmas por hacerse con el trono de la industria ‘fast fashion’ sigue en marcha. Y si finalmente, los rumores resultaran ser ciertos y a Shein se le prohibiera ejercer su actividad en Europa, la lucha terminaría con un claro vencedor, Inditex.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.