Unicaja Banco reparte dividendo mientras sigue en el ojo del huracán

Unicaja Banco ha repartido entre sus accionistas un dividendo de 0,025 euros brutos por acción a cargo de los resultados de 2021. El último día en el que sus acciones cotizaron con derecho a dividendo fue el pasado 5 de abril. Desde el día siguiente, los títulos ya descuentan el pago de esta retribución. La entidad sigue navegando en el marco de una crisis de gobernanza que, según e promotor de la plataforma «Salvemos Unicaja», Pedro Moreno Brenes, es insostenible y requiere una nueva movilización de la sociedad civil malagueña.

EJERCICIO 2021

Cabe recordar que la junta general de accionistas aprobó el pasado 31 de marzo el reparto de un dividendo de 67,33 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2021, con un 99,979% de votos favorables, lo que supone distribuir casi el 50% del beneficio neto ordinario de ese año.

Tras la junta general de accionistas que se celebró el pasado 31 de marzo, Unicaja Banco repartió este viernes 8 de abril los 67,3 millones de euros en dividendos. Se trata de casi la mitad del resultado del ejercicio de 2021. Según informa la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), se efectuará un pago de 0,025 euros por acción. La Fundación Unicaja, como accionista mayoritario (30,2%) será el principal beneficiado.

El grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 137 millones de euros en 2021 en base normalizada, incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco.

Además, el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, afirmó durante la junta que la ambición de la entidad es mantener un 50% de ‘pay out’ anual.

COMUNICADO DEL CONSEJO

El consejo de administración de Unicaja Banco ha emitido un comunicado institucional en el que «lamenta y rechaza las injerencias políticas» en relación con la entidad y con sus grupos de interés, al tiempo que desmiente las manifestaciones sobre un posible cambio de sede social del banco fuera de Málaga y sobre cualquier otro sesgo no profesional» en la toma de decisiones.

«Unicaja Banco lamenta y rechaza las injerencias políticas en relación con la entidad y con sus grupos de interés, intromisiones que en el pasado se han demostrado muy negativas para la gestión e incluso la supervivencia de algunas entidades financieras», sostiene el consejo de administración del banco en una declaración institucional que ha decidido hacer tras su reunión de este viernes, a la vista de las informaciones aparecidas recientemente en prensa en relación con el banco.

LA GESTIÓN

La comunicación, el consejo empieza por asegurar que tanto las decisiones que toma como la gestión de Unicaja Banco «se rigen estrictamente por criterios empresariales y profesionales», dado que Unicaja es una entidad financiera cotizada comprometida con dar la mejor respuesta a sus grupos de interés (clientes, accionistas y empleados), lo que requiere de ser una entidad solvente y rentable que aplique las mejores prácticas externas e internas.

Sobre la salida de varios consejeros independientes, la entidad manifiesta su intención de contar «ahora y en el futuro» con el adecuado número de consejeros independientes, por lo que ya ha se nombró a dos consejeros para cubrir dos de las tres vacantes producidas recientemente y espera hacer lo propio con la tercera vacante «en breve plazo».

Asimismo, el consejo reafirma su compromiso con los orígenes territoriales del banco y garantiza que las manifestaciones realizadas desde diferentes ámbitos sobre la salida de la sede social de Málaga y sobre cualquier otro sesgo no profesional en la toma de decisiones son «una rotunda falsedad».

LA OPOSICIÓN DE PEDRO MORENO BRENES

En este marco, está por ver cuál será la reacción de los que se oponen a que la situación continúe como hasta ahora «porque se está dañando a la entidad».

En este sentido, fuentes de la sociedad civil de Málaga están a la espera de lo que pueda pasar con el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel. Consideran que el Gobierno tiene que mover ficha porque la  situación es insostenible.

En este marco,  el promotor de la plataforma «Salvemos Unicaja» Pedro Moreno Brenes considera que es «urgente una manifestación ciudadana masiva para esto», según declaró a MERCA2.es

Moreno Brenes critica la actitud del presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, porque está dejando hacer al «bloque Medel-Liberbank». «No se puede ya apelar a prudencia alguna». Estas prudencias de Azuaga «son temeridades y cobardías».

La conclusión que saca Pedro Moreno Brenes es que el comunicado emitido por Unicaja Banco, en el que dicen que nadie debe meter las narices en el consejo del banco» es la expresión clara de que Manuel Menéndez controla el consejo de administración.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.