Movistar Plus+ intenta hacerse con entregas inéditas de ‘Crims’, joya de TV3

Carles Porta se está afianzando como uno de los creadores de contenido con más proyección del panorama audiovisual estatal gracias a su proyecto multiplataforma ‘Crims’, última aventura profesional del creador del exitoso ‘Efecte mirall’ de TV3 (que tuvo una fallida adaptación nacional en la primera Cuatro).

En 2018 Catalunya Ràdio apostaba por los sucesos, género con mala prensa y poco prestigio a cuenta del amarillismo que acabó agotando un mundo que, a priori, debería ser terreno propicio para realizar el periodismo más puro.

Pero Porta demostró que no quería reconstruir crímenes como Pepe Navarro, Nieves Herrero o Ana Rosa Quintana. El comunicador catalán se abstuvo de chapotear en la sangre y fue minucioso: invirtió varios meses de grabación de cada capítulo radiofónico e incluso más de un año para cerrar cada episodio de la posterior adaptación televisiva del formato.

TRES EJES

El célebre periodista catalán, cuyo trabajo radiofónico fue galardonado con un Ondas en 2021, asegura que busca grandes historias que intenta contar utilizando las tres ejes: «Rigor periodístico, un gran respeto, sobre todo con las víctimas, y ritmo narrativo».

Al ritmo cinematográfico contribuye un montaje donde se combinan los testimonios de familiares y amistades de las víctimas, letrados, periodistas, médicos forenses, jueces instructores, y miembros de Mossos d’Esquadra o la Guardia Civil, que según el observatorio Mèdia.cat casi siempre aparecen retratados como héroes. 

DE LA RADIO AUTONÓMICA A LA TELE DE PAGO

En 2020 TV3 relajó su empacho político y apostó por varias vías de entretenimiento entre las que destacó la brillante adaptación televisiva de ‘Crims’, que al año siguiente también tuvo una hermana pequeña en el mundo del podcast: ‘¿Por qué matamos?’, de Audible (Amazon).

Ambos productos, el televisivo y el podcast, bucearon en casos ya sentenciados sucedidos en las últimas décadas, explicados con técnicas narrativas específicas y aliñados por un punto sociológico, tal y como se advierte en la aplaudida miniserie televisiva ‘El crimen de la Guardia Urbana’.

Los éxitos de Catalunya Ràdio, TV3 y Audible sirvieron para que las televisiones estatales se interesasen por el producto. Y fue Movistar Plus+ la que compró para 2022 la citada miniserie y las dos primeras temporadas dobladas al castellano tras ser estrenadas en TV3.

La plataforma de pago de Telefónica, al calor de los éxitos del true crime de Netflix, aseguró que este producto renombrado a nivel estatal como ‘Crímenes’ relata «sucesos reales ocurridos en la historia reciente de España con rigor y objetividad e invita al espectador a sacar sus propias conclusiones de los casos a partir de los hechos expuestos con precisión y seriedad, sin olvidarse de entretener«.

«Las historias de ‘Crímenes’ se han extraído de la crónica negra de los últimos años, una selección de delitos criminales elegidos por su impacto social, el perfil de los acusados, la complejidad de la trama o la sorprendente resolución. Se trata siempre de historias reales, narradas con rigor periodístico, que se exponen con una combinación de material documental y los necesarios recursos de ficción que permiten acercarse a los hechos que nunca fueron registrados«, añadían.

Este producto se convirtió en uno de los formatos externos a Movistar Plus+ más vistos en la historia de la compañía y tal y como explican fuentes a la compañía a MERCA2.es, este hecho ha invitado a la plataforma a tantear a Porta para negociar la producción de capítulos originales sobre crímenes que podrían haberse cometido en otras autonomías españolas fuera de Cataluña.

Cabe recordar que Movistar Plus+ ha intensificado en los últimos tiempos su apuesta por la no ficción tras haber logrado un gran éxito con la estupenda ‘Lola’, que no ha podido ser replicada por ‘Raphaelísimo’.

La compañía, además, guarda desde hace casi tres años en un cajón el true crime ‘Bajo escucha’ que dirigió Isaki Lacuesta porque los familiares de las víctimas del crimen de Almonte amenazaron Movistar Plus+ con emprender acciones legales contra ellos.

EL GRAN ÉXITO DE TV3

Este pasado lunes TV3 estrenaba la tercera tanda de ‘Crims’, que abordó la historia de Kevin, niño de 11 años que fue secuestrado en Gavà en 2012. El capítulo logró el récord del programa y liderar con autoridad en Cataluña con un soberbio 23% de share gracias a que 546.000 espectadores se quedaron pegados a la pantalla.

Esta producción de Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka y True Crime Factory quizá acabe abordando temas como el crimen de Alcàsser, tal y como le piden muchos de sus seguidores. Pero por ahora no parecen hacerle falta temas tan mediáticos ya que ‘Crims’ ha arrancado tercera temporada por encima de hits del canal autonómico en prime time como el concurso gastronómico ‘Joc de cartes’ o el espacio satírico ‘Polònia’.

CARLES PORTA

Carles Porta es uno de los representantes del periodismo de no ficción más relevante de nuestro país. Reconocido con una mención especial del premio Ortega y Gasset de periodismo, ha desarrollado una dilatada carrera como periodista, escritor, reportero de televisión, corresponsal de guerra, productor audiovisual, guionista y director de cine.

Ha publicado libros de éxito que se sumergen con rigor en la crónica negra nacional, como ‘Tor, la montaña maldita’, en el que desmenuzaba un crimen en el Pirineo de Lleida con elementos de la tragedia clásica; ‘Fago’, sobre el asesinato del alcalde del pueblo aragonés del mismo nombre o el más reciente ‘La farmacéutica’, sobre el secuestro de la farmacèutica de Olot, Maria Àngels Feliu.