Mapfre saca beneficio de los riesgos globales

Es el concepto de moda. BlackRock lo analiza en un informe que ha sacudido los despachos más importantes del mundo y Mapfre le ha sacado partido en el primer trimestre del año. Se trata de «Global Risks», uno de los negocios en los que la aseguradora ha obtenido buenas cifras en el primer trimestre de este año. La compañía de seguros que preside Antonio Huertas ganó 155 millones de euros hasta marzo y «Global Risks» aportó a Mapfre 9 millones de euros de beneficio, un 25,6% más.

REASEGURO VA BIEN

Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, gana peso en los beneficios de Mapfre, que tuvo unas ganancias totales de 155 millones de euros en el primer trimestre, un 10,9% menos que en marzo del año pasado. Esta fuerza se demuestra acudiendo a los datos. Así, Mapfre RE tuvo más beneficios que toda la unidad de seguros, salvo Iberia

España y Portugal (Iberia) se mantiene a la cabeza en cuanto a la aportación de beneficios

España y Portugal (Iberia) se mantiene a la cabeza en cuanto a la aportación de beneficios (102 millones), pero en las cuentas del trimestre llama la atención la fuerza que está cobrando Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, cuyas primas crecieron un 17,4% en los tres primeros meses del ejercicio 2022, hasta los 1.862 millones de euros, con un beneficio atribuido de 37 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, pese al impacto de 16 millones de euros derivado de las sequías en Brasil y Paraguay. Asimismo destaca la mejora de un punto porcentual del ratio combinado, que al cierre de marzo de 2022 se sitúa en el 94,1%.

GRANDES EMPRESAS

Global Risks es la unidad del Grupo Mapfre especializada en proveer soluciones aseguradoras integrales e innovadoras a las grandes empresas, a compañías multinacionales y a empresas de sectores globales de actividad. «Nuestra sólida posición en los mercados de España y Latinoamérica confirman la capacidad de Mapfre Global Risks para desarrollar soluciones a medida de las grandes corporaciones ante los riesgos más complejos presentes en sus actividades, en los sectores de energía (electricidad y oil & gas), industria, telecomunicaciones, construcción, grandes infraestructuras, aviación y espacio, marítimo, y sector servicios», destacan en la aseguradora.

En este punto, las primas del negocio de Global Risks se incrementaron un 34,7%, hasta los 503 millones de euros, con un beneficio de 9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 25,9% respecto al primer trimestre de 2021.

VOLUMEN DE PRIMAS

En cuanto a la parte de seguros, las primas crecieron un 10,9%, hasta 6.538 millones de euros, “con incrementos significativos en todos los mercados y operaciones relevantes”, según informa el grupo, que destaca que el volumen de primas marca la cifra más alta de negocio en los últimos cinco años y rompe la tendencia de caída de primas de 2020 y 2021, afectados por la crisis de la pandemia.

Los ingresos entre enero y marzo se situaron en 7.568 millones

Los ingresos de la aseguradora entre enero y marzo se situaron en 7.568 millones, lo que representa un aumento del 3,6%. La mayor parte de los países en los que opera muestra crecimientos por el comportamiento positivo del casi todas las monedas, tanto en euros como en moneda local.

El ratio combinado se situó al finalizar marzo en el 98%, lo que supone un incremento de 3,7 puntos porcentuales

El ratio combinado se situó al finalizar marzo en el 98%, lo que supone un incremento de 3,7 puntos porcentuales, «por el crecimiento generalizado de la siniestralidad de automóviles y de Salud, debido tanto a mayor frecuencia de siniestros derivada del aumento de la movilidad como al incremento del coste medio impactado por las tensiones inflacionistas, agravadas por el conflicto de Ucrania», dijeron.

En oposición, la reducción de la siniestralidad por la pandemia (aunque sigue representando casi 46 millones) lleva a que el resultado de «Vida» prácticamente duplique al del año anterior.

Las primas de Mapfre en los tres primeros meses de este año crecieron un 10,9%, hasta alcanzar los 6.538 millones de euros, con incrementos significativos en todos los mercados y operaciones relevantes.

PATRIMONIO ATRIBUBLE

El patrimonio atribuible del grupo asciende a 8.002 millones y los activos totales sumaron 64.644 millones de euros. Las inversiones, por su parte, ascienden a 44.980 millones, de las que la mitad corresponden a renta fija soberana.

La estrategia de diversificación geográfica y de negocio se refleja en la evolución del trimestre con un importante crecimiento de la facturación por primas en los ramos relevantes, aumentando la fortaleza y resiliencia del grupo.

La estrategia de diversificación geográfica y de negocio se refleja en la evolución del trimestre

En el primer trimestre de 2022 y, a pesar de la variante Omicron, la siniestralidad producida por la covid se ha visto reducida debido a la positiva evolución de la vacunación. A continuación se muestra una evolución de la siniestralidad de los últimos cinco trimestres:

Esta siniestralidad, aunque disminuyendo, siguen representando casi 46 millones de euros. La mayoría de este importe, que se ha reducido un 58% respecto al primer trimestre del año anterior, se concentra en Latam, con casi 32 millones de euros.

ESPAÑA Y LAS PRIMAS

En el área Iberia (España y Portugal), las primas se incrementaron un 2,3%, hasta los 2.542 millones de euros. El resultado de esta área regional se situó en 102 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, consecuencia de la salida de Bankia Vida. No obstante, descontando ese efecto, el resultado de esta área regional crecería un 5,5%.

En España, las primas ascendieron a 2.495 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,7%. España sigue siendo el país que más contribuye al grupo tanto en primas como en beneficio.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.