La solución a los 30 años de desidia del aseguramiento deportivo

El aseguramiento deportivo es uno de los quebraderos de cabeza para aquellos deportistas que han visto la peor cara del deporte. Los atletas que tienen que convivir con una lesión medular durante toda la vida han sido y siguen siendo víctimas de una normativa que está desactualiza y que para nada cumple con lo que se le pide. El Real Decreto de 1993, que indica la obligatoriedad de las federaciones a suscribir a sus afiliados a un seguro es una norma anticuada. 

Pese a que la necesidad de que exista una norma de este tipo es imperiosa, también es fundamental que dicho marco regulatorio esté actualizado. Y es que, tras casi 30 años, los parámetros de la regulación no se han actualizado. Es por eso por lo que las indemnizaciones, en caso de accidente grave o muerte tampoco se han modificado.

LA INDEMNIZACIÓN PARA LOS DEPORTISTAS CON LESIÓN MEDULAR SON 12.000 EUROS

Como ya hemos expresado, las cuantías son ínfimas para una persona que tiene convivir con una lesión medular durante el resto de su vida. Los 12.000 euros con los que te indemnizan en caso de tener un accidente medular son agua de borrajas. A lo largo de este tiempo hemos contado casos en los que los accidentados se ven desamparados por el seguro deportivo. En la misma línea, atendiendo a los casos de estos deportistas se esclarece el porqué de que esa indemnización es escasa.

Y es que los actuales baremos no satisfacen ninguna de las necesidades que tienen estos deportistas. Resulta paradójico, ya que la función de las indemnizaciones es cubrir en medida de lo posible los daños o perjuicios de los accidentados, y en estos casos, no lo hace. 

UN BUEN MOMENTO PARA ACTUALIZAR EL ASEGURAMIENTO DEPORTIVO

Atendiendo a estas circunstancias, todo parece estar predispuesto para que en los próximos meses entré en vigor una nueva Ley del Deporte. Esta debe ir acompañada de una actualización del aseguramiento deportivo. Según Rafael Pardo, abogado y director general de AEDRA «es un buen momento para hacerlo». Tal y como comenta Rafael el aseguramiento deportivo «debe ser revisado con unas cuantías actualizadas que verdaderamente puedan paliar las lesiones o accidentes que se produzcan». La nueva Ley del Deporte debe ir acompañada de una profunda reforma en materia del aseguramiento deportivo. Evitar que se den casos como el de Lucas de Ulacia o el de ‘Javito’ es una obligación. 

LAS INDEMNIZACIONES DEBEN PALIAR LAS LESIONES O ACCIDENTES QUE SE PRODUZCAN

No es necesario esperar otros 30 años a que se reforme una ley (y un real decreto) que ya ha dado demasiados problemas. La regulación está para respaldar a todos por igual, no para infundir problemas sobre los atletas. Mirando al horizonte y viendo que la nueva Ley del Deporte está al caer nos planteamos varias preguntas. Una de ellas es si a la actualización de la norma le precede una reforma del aseguramiento deportivo. Otra es si este nuevo aseguramiento deportivo cubriría de una forma correcta las necesidades de los deportistas accidentados. Y por supuesto, otra es si tendría en cuenta el riesgo que entraña la práctica de un deporte con respecto a otras actividades deportivas. 

LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE DE TRÁFICO, CLAVE

Varias preguntas que hoy por hoy no tienen respuesta oficial, pero que sí abren la puerta a plantear distintas hipótesis de lo que puede ser un aseguramiento deportivo equitativo y justo. Atendiendo a distintas fuentes jurídicas, hay una referencia general que son las indemnizaciones en materia de accidentes de circulación. Los accidentes de tráfico son una constante en nuestros días. La gente asume que la circulación tiene un riesgo asociado y como tal debe haber un seguro óptimo que cubra los posibles accidentes. 

«ES UNA MANERA DE PARTIR DE UNA REALIDAD ASENTADA»

En caso del aseguramiento deportivo, la sociedad debe entender que hay deportes que entrañan un riesgo elevado, y en caso de accidente grave, debe haber un seguro adecuado que cubra los daños en medida de los posible.

UNA REFERENCIA MODERNA

Varios abogados han contado a este medio que el baremo para los accidentes de tráfico es una buena referencia. Rafael Pardo comenta que «es una referencia mucho más moderna y que, además, periódicamente se van actualizando las indemnizaciones de los baremos». Naturalmente, son dos ámbitos distintos y es por eso por lo que el abogado comenta que «habría que adaptarlo a cada situación» pero a su vez «es una manera de partir de una realidad asentada». 

«ES IMPORTANTE QUE HAYA UN GRAN DIÁLOGO SOCIAL»

Hoy por hoy, las cuantías en caso de accidentes de tráfico son 105,35 euros por día en caso de perjuicio muy grave. Además de ello, por ejemplo, la indemnización por prótesis y ortesis llega hasta los 52.677 euros. En el apartado de rehabilitación, para tetraplejias, tetraplejias graves la cuantía asciende por encima de los 10.000 euros. Otra indemnización que incluye el seguro de accidentes de tráfico es la adecuación de la vivienda, la cual asciende hasta los 158.032 euros. Estas son sólo tres de las coberturas que ofrece. 

LAS LEYES SE DEBEN ACTUALIZAR CON REGULARIDAD

Es un ejemplo, pero vale para entender el porqué de la importancia de actualizar periódicamente las indemnizaciones en caso de accidente. El aseguramiento deportivo data de 1993 y las necesidades de los deportistas no son las mismas que hace casi 30 años. Por otro lado, pese a que en su momento fuese una cantidad importante, hoy en día se trata de una cuantía mínima para un deportista que arrastra una lesión de gravedad. Rafael Pardo expresa que «es importante que haya un gran diálogo social entre federaciones, asociaciones de víctimas…».

Todo está listo para que en los próximos meses entré en vigor la nueva Ley del Deporte. Sólo queda esperar si a la nueva regulación le acompaña una reforma en materia de aseguramiento deportivo. Con ello, dejar atrás una ley que ha abierto un sinfín de negocios, conflicto de intereses, y problemas que únicamente perjudican a los deportistas.