La deriva de RTVE fuerza la dimisión de Crespo al frente de los ‘Telediarios’

El Consejo de Administración de RTVE aceptará mañana viernes la dimisión de Esteve Crespo como director de Contenidos Informativos de la Corporación pública y por lo tanto máximo responsable de los ‘Telediarios’, que siguen en mínimo histórico de audiencia. 

Es cierto que el prestigio de los noticieros de la pública cotizan al alza gracias a las brillantes coberturas del ‘Telediario 2’ conducido por Carles Franganillo, rostro de la esperada desgubernamentalización de los informativos.

LA DERIVA DE LA CÚPULA DE RTVE

El aterrizaje del ‘pacificador’ José Manuel Pérez Tornero no está levantando RTVE a pesar del espejismo de booms como el Benidorm Fest o los aplausos de la crítica recibidos por espacios tan encomiables como intrascendentes en términos de share, véase ‘Las tres puertas’ o ‘Las claves del siglo XXI’. 

El presidente de RTVE está apostando por ejecutar un obsceno reparto de cargos entre afines al PSOE y al PP en todo el organigrama de la pública, incluido los servicios informativos que hasta ahora comanda Esteve Crespo. 

Este hecho se evidencia en la decisión de Pérez Tornero de premiar con programas propios a dos de sus politizados consejeros, Jenaro Castro y Elena Sánchez, y en el ascenso dentro de informativos de periodistas señalados por su sesgo progubernamental durante el Gobierno de Mariano Rajoy (una de ellas es Pepa Sastre, hermana de otra consejera, Carmen Sastre).

ESTEVE CRESPO AVALÓ EL VETO AL VIAJE DE PERIODISTAS DE TVE AL SÁHARA

En octubre RTVE negó que hubiese vetado la presencia de periodistas de la pública en un viaje periodístico organizado por el Frente Polisario al Sáhara Internacional. Esta situación provocó la dimisión de los responsables de Internacional de RTVE, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla.

Los Consejos de Informativos, respaldados por la FAPE o Reporteros Sin Fronteras, recordó que medio centenar de periodistas de medios nacionales e internacionales (BBC, Associated Press, varias radiotelevisiones europeas, El País o la Vanguardia) acudieron al viaje.

Estos organismos afirmaron que «estas dimisiones demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa».

Y pidieron «a que los máximos responsables directivos de nuestra empresa reflexionen profundamente sobre lo ocurrido y qué significado tienen las dimisiones presentadas. Exigimos al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables».

POLÉMICAS

Pérez Tornero acumula otras polémicas. En diciembre salió a la luz que el directivo se lucró durante su etapa directiva en la Universidad Autónoma de Barcelona con negocios privados que hizo a través de dos empresas de su propiedad, hecho que contraviene la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. 

Pérez Tornero facturó con sus dos sociedades (Mizar, muy contratada por el Grupo Planeta, y Gamma Media) cerca de 12 millones de euros entre los años 2000 y 2017, según consta en el Registro Mercantil. 

El presidente de RTVE también tuvo que dar explicaciones por el fichaje por la Corporación estatal de Mireia Pi (apoderada de la empresa familiar del directivo y nueva subdirectora del área de Proyectos y Desarollo de RTVE) y de Lluís Pastor (íntimo de Tornero desde los tiempos universitarios y nuevo subdirector de Estudios y Transferencia del conocimiento de RTVE). 

Comisiones Obreras aseguró que «los perfiles profesionales que se exigían para las dos subdirecciones (una para proyectos y otra para estudios y transferencia del conocimiento) encajaban, como un guante en una mano, con personas conocidas por el presidente de la Corporación. ¿Quiénes resultaron elegidos? Una empleada de la empresa familiar de Tornero y un profesor de periodismo de una universidad de Cataluña«, en la que el presidente de RTVE ejercía como catedrático.