Ciberseguridad, metaverso y blockchain: las tres tendencias de inversión del futuro

IG Markets

La ciberseguridad, el metaverso y blockchain son las tres tendencias de inversión que generarán oportunidades y valor en el futuro y de las que los inversores en tecnología deben estar pendientes en el actual contexto económico.

Así lo han destacado el responsable de asesoría de Axa Investment Managers, Juan Carlos Domínguez; el director de desarrollo de negocio para España y Portugal de Allianz Global Investors, Jesús Ruíz de las Peñas, y el director general de BNY Mellon para Iberia, América Latina y US Offshore, Ralph Elder, en el evento The New Era.

La inversión en estas temáticas «tiene mucho más sentido en estos momentos», a pesar de las correcciones que está experimentando la renta variable, que Domínguez considera «normal y sano». Para Ruíz de la Peña, los inversores que apuestan por temáticas concretas «comprenden en lo que están invirtiendo» y son capaces de proyectar más a largo plazo, separar inversión de especulación y marcar un horizonte.

CIBERSEGURIDAD, METAVERSO Y BLOCKCHAIN

El director de desarrollo de negocio para España y Portugal de Allianz GI ha señalado que la ciberseguridad es una temática que se enmarca en la tendencia de la digitalización, y que con el uso de dispositivos se genera una cantidad de datos que es necesario proteger. Así, ha incidido en que la ciberseguridad es el principal riesgo para las compañías, al suponer un coste económico y reputacional y tener requisitos regulatorios en este sentido, en tanto que es uno de los segmentos en los que se registra un crecimiento más claro y visible.

La firma cuenta con un fondo de inversión de renta variable especializado en ciberseguridad catalogado como artículo ocho del SFDR, Allianz Cyber Security, con entre 30 y 60 posiciones y enfocado en empresas «con elevado grado de pureza» y sin restricciones ni geográficas ni por tamaño.

El metaverso es otra de las tendencias dentro de la tecnología que más está despertando la curiosidad de los inversores. Axa cuenta con un fondo especializado, Axa Wf Metaverse, que acaba de ser lanzado en España. En concreto, el fondo se centra en cuatro vertientes: el juego, la socialización, el trabajo y la habilitación, es decir, toda la infraestructura que hay alrededor y permiten que las otras tres funcionen.

BNY Mellon, por su parte, ha centrado su intervención en la cadena de bloques o blockchain con su fondo BNY Mellon Blockchain Innovation Fund. Elder ha señalado que los fondos de estas temáticas han sufrido mucho en los últimos meses, pero que es ahora el momento de prestarles atención.

INFLACIÓN, GUERRA Y MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

Ruíz de las Peñas ha destacado en su intervención que la inflación es una de las preocupaciones del mundo financiero, así como las actuaciones en consecuencia de los bancos centrales.

«La inflación es el enemigo natural de la renta fija», ha destacado Ruíz de la Peña, que ha detallado que la renta variable «puede convivir mejor» con la subida de precios.

En las subidas de esta ocasión, podría haber matices, ya que se suben los tipos desde un punto de partida más alto en cuanto a inflación, en tanto que las valoraciones son más exigentes y que las revisiones del consenso en cuanto a crecimiento económico no son «demasiado favorables».

Elder ha puesto de relieve que hay un matiz entre la subida de los precios que se registra en Estados Unidos y Europa: en la primera región tiene un carácter más estructural, al estar impulsada por subidas de sueldos, mientras que en Europa lo está por la guerra en Ucrania y la falta de suministros.

Asimismo, ha llamado la atención sobre un factor que no se está teniendo en cuenta: los bancos centrales están quitando liquidez del mercado después de 12 años de apoyo a los activos financieros, una retirada que «va a dirigir los mercados en los próximos años».

Domínguez ha incidido en que la inflación y la normalización de tipos, entre otros fenómenos que están experimentando los mercados, son un «lastre» para el crecimiento global. No obstante, ha señalado que la inversión temática se escapa un poco de esos efectos ya que se centra en empresas y tendencias concretas.