Los hoteles de Barcelona disparan precios con menos de la mitad de ocupación

El despegue del turismo para este 2022 ha comenzado con un tono mixto para el sector hotelero de Cataluña, y especialmente en Barcelona. Aún sin contar con la Semana Santa, los hoteles de Cataluña han registrado una ocupación del 46%. Para paliar la merma de ingresos y mantener la rentabilidad, los hoteles de la región, especialmente en la Ciudad Condal, han disparado los precios en más de un 30% en tasa interanual.

En Barcelona, el precio medio diario por habitación (ADR) se ha situado en los 101,31 euros en el mes de marzo, frente a los 76 del mismo mes del pasado año, un 32% más. En Lleida también se ha registrado una fuerte subida, principalmente por la temporada de esquí, con un incremento del 22%. De esta forma, los hoteleros de Cataluña han conseguido sortear este inicio de año, aunque la estrategia de incrementar los precios ante la llegada de más viajeros comienza a agotarse.

Los precios se sitúan así casi a la par que en 2019, el año previo y en el que se fijan los hoteles como meta para volver a la normalidad. En concreto, en el mes de marzo de 2019, el ADR de Barcelona se situó en los 112 euros.

MÁS RENTABILIDAD EN LOS HOTELES A COSTA DE SUBIR PRECIOS A LOS CATALANES

Y es que, en 2021 se registró una importante subida de precios, la más agresiva en toda la serie tras un dañino 2020 provocado por los confinamientos derivados de la pandemia. Los extranjeros apenas aparecían por las ciudades españolas y para atraer al turista nacional, los hoteleros bajaron precios o bien permanecieron cerrados esperando a mejores épocas. Pese a estos elevados precios, en Barcelona se ha continuado con esta política, pero con un mayor número de establecimientos abiertos. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cataluña hubo 700 hoteles más abiertos respecto a marzo del pasado año, hasta alcanzar los 1.700.

Los hoteleros catalanes, además, también han recibido un mayor número de viajeros, con prácticamente los mismos turistas nacionales que extranjeros, que buscan las zonas costeras de Girona y Barcelona. Durante el mes, pernoctaron en habitaciones catalanas la sexta parte del total de turistas que lo han hecho en Españama, hasta superar poco más del millón. Cerca de 562.000 personas fueron extranjeras y más de 450.000 turistas venidos de otros sitios de España.

LA OCUPACIÓN DE HOTELES EN BARCELONA, A LA MITAD

Barcelona recibió al 73% del total de los turistas, de los cuales dos tercios fueron extranjeros y el resto españoles. La estancia media, sin embargo, se ha reducido a poco más de dos días por establecimiento en la Ciudad Condal, Girona y Lleida, frente los 1,93 días en Tarragona. En Málaga y Alicante, por ejemplo, la estancia media es de más de tres días, y el triple en las Islas Canarias.

viajeros hoteles Merca2.es
Viajeros en Cataluña

Según la encuesta del INE, la ocupación de las plazas hoteleras en Barcelona alcanzó el 50% del total de ofertadas, frente al 33% en Lleida y Girona; y el 29% de Tarragona. De los más de 21.400 empleados del sector en Cataluña, el 61% trabajó en Barcelona, frente al 16% de Girona. El resto se lo repartieron a partes iguales Tarragona y Lleida.

El problema para el sector hotelero es que la movilidad. Los confinamientos en China, con restricciones y cuarentenas en varios países asiáticos; y todo ello sin la llegada del turista ruso. «La estrategia de incrementar los precios con una inflación disparada podría disuadir a los turistas nacionales», han apuntado fuentes del mercado a MERCA2.

LOS HOTELES CATALANES TRATAN DE RESISTIR CON SUBIDAS DE PRECIOS

Los hoteleros han decidido en este mes de marzo continuar incrementando la rentabilidad, pese a la invasión de Rusia a Ucrania y a las puertas de Semana Santa. La estrategia, por ahora, se acepta por parte del turista nacional, pero algunas fuentes advierten de un nuevo retroceso si mantienen la repercusión de precios a los clientes. No obstante, en el otro lado de la balanza está la rentabilidad. Y es que, las cifras de ocupación por ahora están muy lejos de las de 2019.

Barcelona es la primera de la Península en ocupación, pero no en número de pernoctaciones

De hecho, en Cataluña las reservas de cara a los próximos meses están al ralentí. Y es que, la llegada de rusos y chinos es crucial para el sector en Barcelona. La comunidad rusa es muy numerosa también en la costa de Girona, como la zona de Blanes; pero también al norte de la Ciudad Condal, con el Maresme como máximo exponente.

Por otro lado, el 44% de los turistas nacionales que acogió Barcelona procedieron de la propia Cataluña. Madrid fue la Comunidad que más aportó, con el 19%, frente al 6,17% de Valencia y el 8,83% de Andalucía.

EL INE SUPRIME LAS CIFRAS DE RUSIA POR PRIMERA VEZ

Por otra parte, la Costa Brava y la de Barcelona ocuparon la sexta y quinta plazas con mayores pernoctaciones hoteleras de toda España en marzo, por detrás de una Málaga líder, Alicante, Mallorca y Palma de Mallorca. Por grado de ocupación, Barcelona es la primera de la Península, pero con los destinos canarios copando las nueve primeras posiciones del ránking. Además, Madrid lidera los puntos turísticos de toda España con mayor número de ocupaciones, 377.418 frente a las 140.600 de Barcelona, en segundo lugar.

Asimismo, por primera vez el INE incluye a Rusia dentro del grupo «resto de Europa», que atrajo a cerca de 98.200 personas en este mes de marzo, el 3,74% del total de los llegados a España.

Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Países Bajos, por este orden, fueron los principales emisores de turistas en el tercer mes del año. Según las cifras, uno de cada dos turistas procedían de alguno de estos cinco países.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es