El chollo de los hoteles de Barcelona con el Mobile World Congress

El Mobile World Congress 2022(MWC22) está a la vuelta de la esquina y los hoteles de Barcelona comienzan a hacer su agosto disparando los precios. La acogida de la feria tecnológica más importante del mundo será muy significativa, con cerca de 60.000 congresistas, un 50% menos que en la edición de 2019.

Sin embargo y pese a la pandemia, los hoteles han registrado un inesperado incremento de las reservas, en más de un 100% respecto a hace apenas dos semanas, al que han respondido con un espectacular subida en los precios de las habitaciones. Esta demanda ha obligado a cambiar drásticamente la estrategia adoptada desde finales del pasado año. De subir los precios, a bajarlos para atraer la demanda nacional. Ahora, vuelve el turismo de congresos y no dejan escapar la oportunidad.

Ante un porcentaje de ocupación alto los revenue managers de los hoteles están trabajando para ganar la cantidad óptima de dinero

De media, reservar una noche en la Ciudad Condal entre el 27 de febrero y el 3 de marzo alcanzará los 800 euros por apenas tres noches, y apenas hay plazas ya. El 90% de los alojamientos ha colgado el cartel de completo, haciendo soñar con el inicio de una esperada recuperación, aunque tardía.

Algunas habitaciones han incrementado los precios día a día desde hace medio mes, según ha podido corroborar este medio. Y es que, casi se cuelga el cartel de completo en la Ciudad Condal, con algunos establecimientos que han permanecido cerrados hasta la inauguración de la feria. La situación es completamente diferente a la de hace tres años.

LOS HOTELES CUELGAN CASI EL CARTEL DE COMPLETO EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

En 2019, Barcelona casi colgó el cartel de completo con un récord de participación. En este 2022, no todos los hoteles estarán abiertos, algunos de ellos continúan presos de la incertidumbre o con dificultades para poder abrir. Otros están acometiendo reformas.

En las principales agencias de viajes y reservas online no disponen de alojamientos, mientras que la demanda comienza a desplazarse a los municipios colindantes a Barcelona. Eso sí, «en cantidades menores respecto a otros años», ha indicado Toni Raurich, CEO de eBooking, en declaraciones a MERCA2.es

La situación ha cambiado por completo respecto a los años previos a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, las empresas europeas están respondiendo de forma muy positiva al llamamiento de la GSMA, organizadora de este gran evento. La empresa ha detectado en las últimas semanas «un impacto importante» del Mobile World Congress en la ocupación hotelera. Sin embargo, no habrá una gran presencia de congresistas venidos de China y Corea del Sur debido a las exigencias sanitarias, como guardar la cuarentena a su llegada.

LAS RESERVAS ACELERAN ANTE EL MOBILE WORLD CONGRESS

El motivo del incremento de las reservas es que numerosos asistentes a la feria han esperado hasta casi el último para tomar la decisión de acudir al evento. La incertidumbre por la variante Ómicron junto con las fuertes restricciones en Cataluña no invitaban al optimismo a mediados de enero. Sin embargo, las reservas han ido cogiendo velocidad según se levantaban las restricciones por parte de la Generalitat. Hasta hace poco más de una semana, las discotecas continuaban cerradas en Cataluña, sin ocio nocturno en pie, el pesimismo hacia la feria del Mobile World Congress 2022 iba en aumento.

mwc-coronavirus-en-coma

La Generalitat, sin embargo, levantó el pie y ha sido a partir de ese momento cuando los hoteles han comenzado su gran tirón. Como se esperaba, la gran mayoría de establecimientos que permanecían cerrados han decidido abrir sus puertas para este Mobile World Congress y el público ha respondido. Eso sí, algunos se han perdido la espectacular subida de precios y han tenido que realizar ofertas de última hora para sus habitaciones. La mayoría de estos establecimientos está ubicado en las afueras de la Ciudad Condal, donde algunos hoteles llegan a cobrar ahora más de 200 euros la noche. Es un cierto «desbordamiento» hacia estos municipios, según ha indicado Raurich.

DE 250 EUROS POR NOCHE A MÁS DE 500 EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

En cuanto al incremento de las reservas, el CEO de eBooking sostiene que la planificación para viajar desde países lejanos se realiza con meses de antelación, como cuando un español va a viajar al otro lado del mundo. Los europeos, en cambio, tienen más fácil el vuelo y el desplazamiento. Pero las decisiones de venir a Barcelona se han tomado esta semana, más cuando la feria sigue convencida de que podrá abrir sus puertas con total normalidad y las medidas sanitarias necesarias. Desde la propia GSMA han tenido un aluvión de peticiones para acreditarse al MWC, aunque aún existen entradas por las cancelaciones de grandes empresas.

«Hay una correlación muy fuerte entre el tiempo y la distancia», ha explicado Raurich. «Los que vienen de lejos reservan con mucha antelación mientras que los que son de cerca reservan más a última hora», ha considerado.

UN COMPORTAMIENTO NORMAL PARA OPTIMIZAR INGRESOS

Pese a los elevados precios respecto a hace unas semanas, una diferencia del triple en algunos casos y de casi el doble en otros, se trata de una situación «normal«, según Raurich. «Ante un porcentaje de ocupación alto los revenue managers -encargados de manejar la ocupación y el precio medio- de los hoteles están trabajando para ganar la cantidad óptima de dinero», ha destacado.

A diferencia de otros años, en este 2022 no se han pactado precios, según ha dicho. «Se llegó a pactar en el gremio para que los precios no subieran en exceso y no perder el MWC como evento«, ha afirmado. Desde el Gremio de Hoteles han asegurado a MERCA2 que no ha habido nunca un pacto de precios.

La estancia media durante las fechas del Mobile World Congress es de entre tres y cinco noches. En cuanto al precio, los datos de eBooking apuntan a una fuerte subida, debido al incremento de la demanda. Actualmente, Barcelona cuenta con 25.000 habitaciones y tan sólo había reservadas 10.000 a mediados de enero. Desde la bajada de la sexta ola, «la cifra de reservas se ha ido acelerando, si bien todavía está lejos de la ocupación de antes de la pandemia«. Así, los hoteles de Barcelona, muy golpeados por la crisis sanitaria, toman un balón de oxígeno.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es