AVE: 30 años de asignaturas pendientes

Sevilla tiene un color especial y AVE desde hace ya 30 años. Con la Expo del 92, las buenas nuevas tocaron la puerta de la ciudad hispalense. El AVE que una la capital andaluza con Madrid ha transportado a lo largo de estas tres décadas a 84,4 millones de personas. El tren de alta velocidad que sirvió de base para impulsar esta modalidad de trenes en España suma ya 3.729 kilómetros, una inversión de 57.2000 millones de euros y hasta 465 millones de pasajeros transportados en toda España.

El primer servicio de Renfe de alta velocidad en España arrancó el 21 de abril de 1992, transcurría 470,5 kilómetros y costó 3.250 millones de euros. Contaba con paradas en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba y justo se puso en marcha coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal Expo 92.

Realmente, 1992 significó una sucesión de eventos internacionales: unos meses después, también arrancaban los Juegos Olímpicos en Barcelona. Y lo hemos visto con la candidatura de más ciudades durante los últimos años… Los JJOO se presuponen un evento en negrita y, además, se celebraban en una ciudad de mayor peso en la geografía española. ¿Por qué entonces promover el Ave en Sevilla y no en Barcelona?

RADIOGRAFÍA DEL AVE: ¿DEDISMO CASUAL?

¿Hasta qué punto influyó que Felipe González fuera sevillano y estuviera en el Gobierno en ese preciso momento? Algo similar haría Aznar cuando desarrolló la conexión con su Valladolid natal, lo mismo hizo Zapatero con su León natal y Rajoy con su Galicia natal. A diferencia de González, los demás presidentes impulsaron la línea, pero no pudieron inaugurar su propia línea. ¿Necesitarán las zonas olvidadas un/a presidente/a del Gobierno para optar a las mismas oportunidades que estas regiones? ¿O bastará con escuchar a las iniciativas ciudadanas que reclaman la llegada del Ave a sus localidades? Es una reflexión interesante.

Ya son clásicas las quejas en las zonas peor conectadas en España, una asignatura pendiente. Desde hace tres décadas, en la hemeroteca española, la falta de conexión en estas zonas olvidadas es una temática perenne. Es totalmente entendible que las capitales sean el principal punto neurálgico de un país, pero ¿no debería tratar de equilibrarse la situación?

La discriminación territorial en materia conexión de alta velocidad sigue siendo una realidad. En 2017, más de 26 ciudades no tenían Ave. ¿Desde cuándo espera cada ciudad? ¿Cuál es el principal obstáculo de desarrollar estas infraestructuras?

Entre los criterios de selección que Adif marcó para elegir estas localidades, destaca: la ciudad ha de tener más de 100.000 habitantes, la ciudad ha de tener la estación con AVE más cercana a unos 100 kilómetros (o más) por carretera. Aún así, capitales de provincia o de comunidad que no tuvieran distancia podrían incluirse, pese a no cumplir los criterios de población o distancia.

MAPA AVE ESPANA Merca2.es

¿Qué ciudades no tenían Ave en 2017 y siguen igual? Aunque algunas ciudades como Castellón han tenido suerte, todavía otras como Algeciras (se han creado, en su lugar, dos nuevas opciones de viaje mediante combinaciones), Almería (programado en 2023), Bilbao (lleva en espera desde hace más de quince años), Burgos, Cáceres, Granada, Jaén, Mérida, Murcia, Oviedo, Soria o Teruel siguen igual.

EL AVE, EN CIFRAS

Volviendo al Ave en Sevilla, en 1992, más de 1,17 millones de viajeros utilizaron esa línea, sobre la cual se han construido a lo largo de los años más paradas que unen Madrid con ciudades como Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Algeciras, Antequera o Puente Genil. Un total de 113 millones de viajeros, en definitiva.

18 trenes que circulaban a 300 kilómetros por hora: así fue la primera flota que comenzó a circular hace 30 años. En la actualidad, las cifras no tienen nada que ver: 229 unidades de Renfe recorren 39 ciudades conectadas por alta velocidad. Comprendería, según Renfe, a más del 70% de la población española. Con la reciente liberalización ferroviaria, ahora nuevos operadores como Ouigo o Iryo operan u operarán a lo largo de este 2022 por estos mismos raíles.

“ni las bombas de ETA pudieron hacer descarrilar la ilusión de este proyecto”

Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,

«Nadie duda de la rentabilidad de aquella apuesta», explica la ministra de Transportes, quien ha recordado que se trata de la «gran segunda obra de ingeniería de Europa tras el túnel del Canal de la Mancha». Las mismas palabras que utilizó el actual alto representante europeo, Josep Borrell, cuando se inauguró.

Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, ha ido abriendo nuevas líneas de circulación aquí y allá hasta convertir a España en el segundo país con la red de alta velocidad más extensa del mundo, tan solo por detrás de China. Lograr esta medalla le ha costado a España más de 57.000 millones de euros de inversión pública.

PROYECTOS CONTEMPLADOS EN UN FUTURO CERCANO

Tras alcanzar otro hito histórico el pasado diciembre, con la conexión de alta velocidad a Galicia, Adif vuelve a la carga. Sus cuatro nuevos desarrollos elevarán a 4.000 los kilómetros donde llegue la alta velocidad. Están planteados para 2022, y la agenda de Adif suma y sigue. Con una cartera de proyectos en ejecución de 11.500 millones de euros y un budget de 12.000 millones hasta 2025, el objetivo es impulsar nuevas conexiones todavía pendientes. Es el caso del Corredor Mediterráneo o de la joya de la corona, un túnel entre Atocha y Chamartín que conectará el norte y sur del país sin la necesidad de cambiar de tren en la capital española. La inversión asciende a los 338 millones de euros.

¿Más novedades? La flota de la marca Ave de Renfe estrena nuevo logotipo por su aniversario. Esta nueva identidad es un intento de mirar hacia el futuro sin olvidar la esencial que identifica a la compañía.

Y aún hay más: ha reforzado la protección jurídica de la marca AVE, cuyos derechos están registrados en la Oficina de Marca Comunitaria, con su reciente incorporación a la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema). En este sentido, Ave se considera ‘Marca renombrada‘, lo que le confiere un grado de protección jurídica y legal. Además, ha sido nombrada ‘Embajadora de la Marca España‘ por el Foro de Marcas Renombradas de España.