Mil noches con ‘La vida moderna’, que sigue sin despejar su futuro

Tiempos bélico-primaverales sin demasiado humor en televisión, vean los primeros chistes de Juan Muñoz en ‘Supervivientes’ o los penúltimos de ‘La que se avecina’, ni en los cines, sufran ‘Camera café: la película’.

En las plataformas tampoco hay demasiada imaginación: José Miguel Contreras ha aprovechado el veinte aniversario de la muerte de Miguel Gila para utilizar su material para hacer un especial para Netflix.

El reclamo, se supone, es el casting: David Broncano, JJ Vaquero, Valeria Ros, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Juan Carlos Ortega, Ignatius, Arturo Valls, Quequé, Ana Morgade, Davi Rovira, Juan Gómez Canca, Carolina Iglesias y Victoria Martín (Estirando el chicle) y Pantomima Full (Roberto Bodegas y Alberto Casado).

Tampoco esperen demasiado de ‘La Noche D’ después de que Inés Hernand se bajase del barco y se negase a copresentar la tercera tanda, que estará comandada por Eva Soriano y nutrida por colaboradores mainstream: la cantante Chenoa y los humoristas Florentino Fernández y Leo Harlem, que lo mismo valen para ‘Tu cara me suena’ que para dejar descansar a José Mota.

No hay demasiadas risas en la renovación de Movistar Plus+, que ha laminado el humor político tras ser acusada de censurar chistes de la Casa Real y Vox. La plataforma ha apostado por la comedia ‘family friendly’: ‘Martínez y hermanos’, con Dani Martínez entrevistando con su gracejo a Mónica Naranjo y Jaime Lorente en su estreno, o ‘Mi año favorito’, que sí que mantiene el nivel pretérito de #0 con Dani Rovira y Arturo González-Campos al frente.

No se reirán mucho, pero aprenderán de teoría de la comedia con el sobresaliente ‘Un país para reírlo’, que ha regresado a las noches de La 2 con Goyo Jiménez al frente.

MIL NOCHES CON ‘LA VIDA MODERNA’

En estado de gracia, otra vez, está un formato al que se le daba por muerto: ‘La vida moderna’. El programa de la Cadena SER se había desplomado en los rankings de podcast más escuchados tras varios años en barbecho.

Broncano se centró demasiado en la televisión, Ignatius sufrió problemas a nivel personal y Héctor de Miguel se echó la siesta… hasta que hace unas semanas este trío ha vuelto a sus fueros de la mano de la trama ‘Oyente loco boicot’ (referida a un señor que se dedica a hatear a las radios vía telefónica).

‘La vida moderna’ cumple esta primavera 1.000 programas tras haber resucitado. Cabe recordar que este l programa ensanchó los límites del humor en los tiempos en los que se implantó la ‘Ley Mordaza’ de la mano de tres cómicos en estado de gracia: David Broncano, que demostró un soberbio estado de forma que consagraría en ‘La Resistencia’; Ignatius Farray, que no parecía haber encontrado su sitio en la industria audiovisual; y Héctor de Miguel, que había perdido pie tras salir de televisión.

Este espacio de la Cadena SER copó los primeros puestos de los podcast más escuchados del país, pero ahora parece haber perdido fuerza en los últimos tiempos tras haber sido relegado en la parrilla de la emisora y haber reducido sus emisiones de cuatro a tres entregas semanales.

RESETEO FALLIDO

Broncano, Farray y De Miguel han intentado levantar esta temporada ‘La vida moderna’, anémica desde que nació ‘La Resistencia’ en 2018. Al reseteo ayuda la SER, que intentó llevar el show a la Sala Lola Membrives del Teatro Lara para cubrir el hueco de ‘Nadie sabe nada’ tras la marcha de Andreu Buenafuente a Barcelona.

Esta nueva etapa llegó bendecida por el patrocinio del whisky Jameson, pero teatro y anunciante se evaporaron a cuenta de la baja médica de Ignatius Farray, que estuvo más de un mes ausente a causa de sus problemas con la ansiedad.

«Habéis llevado el programa a un nivel ínfimo que ni conmigo hubiera sido posible… me siento mal porque yo quería haber contribuido a ello», decía el cómico canario en su regreso al espacio humorístico de la SER.

Con su ayuda, ‘La vida moderna’ ha recobrado fuerza en las últimas semanas tras haber recuperado el público en el estudio de Gran Vía 32. Pero en Prisa existe la certeza de que el programa podría clausurarse en junio.

¿FINAL DEFINITIVO?

Fuentes cercanas a la SER explican a MERCA2 que la emisora pretenderá renovar ‘La vida moderna’ por una novena temporada, pero en la emisora creen que Broncano, Farray y De Miguel ya habrían tomado la decisión de echar la persiana.

Y es que el trío de cómicos habría dejado caer en la emisora que su espectáculo ‘La vida moderna: Live show’ tendrá una última función el 18 de junio en el Parque Tierno Galván del barrio madrileño Legazpi.