Mapfre incrementa primas el 10,9% y su dividendo atrae inversionistas

IG Markets

Mapfre ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un avance de primas que, en términos generales, significa los probables ingresos y beneficios que la compañía aseguradora presentará al cierre del primer trimestre de 2022 lo cuales serán confirmados el próximo 28 de abril de 2022 en la entrega oficial.

La compañía informó que los ingresos en su línea de primas de seguros crecieron un 12,1% equivalentes a 5.536 millones de euros. De este importe, el área de Iberia sigue representando la mayor participación del negocio “46%”, alcanzando 2.541 millones de euros, lo que significa un incremento del 2,3% frente al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, aunque el negocio de Reaseguro y Global Risk, es decir Mapfre Re, tuvo un incremento del 17,4%, se evidencian afectaciones provenientes de la holding restando cerca de 910,4 millones con lo que las primas totales de Mapfre registrarían un 10,9% de incremento para el primer trimestre de 2022.

ANÁLISIS TÉCNICO

Es importante recordar que, de acuerdo con la información relevante entregada el pasado mes de febrero, el consejo de administración y la junta general de accionistas acordaron una distribución de resultados con cargo a 2021 que pagaría un dividendo de 0,145 euros brutos por acción. De este valor, 0,6 euros se pagaron en octubre del año pasado pero la diferencia, es decir, 0,085 euros brutos, se pagarán muy probablemente en la primera quincena de mayo de 2022.

La llegada de la guerra rusa representó una pérdida del valor de las acciones de Mapfre equivalentes al 15,12% y perdiendo más de 20.000 inversores de su accionariado. No obstante, al momento de la realización de este artículo se ha cubierto en su totalidad la pérdida ubicándose por encima de los 1,88 euros por acción que, al mismo tiempo, la posicionan sobre las medias móviles exponenciales de 50 y 250 periodos como señal de mayor presión alcista.

mapfre 3 Merca2.es

Aunque en el gráfico de marco mensual es clara la tendencia bajista que las acciones de Mapfre presentan desde abril de 2017, en el corto y mediano plazo podrían buscar el imán de la tendencia bajista que confluye con la media móvil exponencial de 250 periodos de gráfico semanal en inmediaciones de 2,05 euros. Al mismo tiempo, el índice de fuerza relativa se encuentra en niveles extremos de sobreventa lo cual apoyaría en el corto plazo el probable impacto al alza que daría como resultado cerca de un 10% de beneficio.