Los mejores ejercicios de yoga para el dolor articular

El dolor articular es una afección que afecta a gran parte de la población y que puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños, aunque lo más común es que empiece a partir de los 50 o 60 años. Estos dolores, que suelen afectar en mayor medida a mujeres que a hombres, pueden llegar a ser muy molestos e incluso incapacitantes. Sus causas pueden ser muy diversas, desde una tendinitis o una bursitis causada por una sobrecarga, hasta enfermedades más graves como la artrosis, la artritis reumatoide, el lupus o la osteoartritis. Aunque a veces el reposo no puede ayudar con estas molestas, necesitaremos ejercitar nuestras articulaciones de forma adecuada para terminar que el dolor remita de verdad. Para ello, lo más recomendado es la práctica controlada de yoga.  

Así mejora tus articulaciones la práctica de yoga

La práctica de yoga tiene innumerables beneficios tanto a nivel físico como mental. Es uno de los ejercicios más completos que puedes practicar, y la gran variedad de disciplinas y niveles que existen hace que sea asequible para todo el mundo, da igual la edad y la forma física. El yoga es una forma muy efectiva de combatir los síntomas de la artrosis y la artritis, ya que fortalece nuestra musculatura y nos aporta flexibilidad sin sobrecargar las articulaciones. Además, mejora nuestra movilidad y fomenta la relajación muscular, articular y mental, contribuyendo también a nuestra salud mental y disminuyendo notablemente nuestros niveles de estrés. 

postura del niño yoga

Ananda Balasana, moviliza la cadera con esta postura de yoga

La postura del bebé, en sánscrito Ananda Balasana, es uno de los estiramientos de yoga más completos para la cadera y también uno de los más relajantes, mejorando notablemente el dolor articular en esta zona. Para hacerla deberás estar acostado boca arriba sobre tu esterilla. Lleva tus rodillas hacia el pecho y, con una inhalación, agarra tus pies por el lado exterior. Una vez los tengas agarrados, abre las rodillas hasta que sobresalgan un poco del nivel de la cadera, en dirección a las axilas. Cuando tengas los tobillos y las rodillas bien alineados, flexiona los pies y empuja hacia arriba con los talones, mientras continuas sujetando con las manos.

yoga

La postura del gato o la vaca

La postura del gato o la vaga, conocida en sánscrito como Marjaryasana, es una postura de yoga destinada a estirar, flexibilizar y fortalecer la columna, aliviando muy eficazmente el dolor de espalda. Además, fortalece los brazos y las muñecas, aliviando el dolor articular de todas las zonas que ejercita. Esta postura es una de las más sencillas y básicas que puedes practicar. Para ello debes situarte a cuatro patas sobre la esterilla, apoyando las manos al nivel del ancho de los hombros y las rodillas alineadas con la cadera. Relaja el cuello y deja a tu cabeza colgar mientras sueltas el aire. Luego inhala profundamente mientras elevas la espalda formando un arco y eleva la cabeza. Al exhalar, mete el abdomen hacia dentro, arqueando tu columna, y vuelve a bajar la cabeza. Mantén cada paso durante unos 10 segundos y repítelos 4 o 5 veces.

yoga

Postura del triángulo o Trikonasana, un clásico del yoga

La postura de triángulo es una de las mejores posturas para aumentar la movilidad tanto de los hombros como de la cadera, así como la cintura. Para realizarla, debes estar de pie sobre la esterilla de yoga. Da una zancada con la pierna derecha hacia ese mismo lago hasta tener ambas piernas bien separadas y nota como la zona interior de los muslos se va estirando poco a poco, sin forzar. Rota el pie derecho en esa misma dirección y coloca el izquierdo mirando al frente. Una vez estés bien colocado, abre los brazos a los lardos en forma de cruz, como si te estuvieran tirando de la punta de los dedos, e inclínate hacia la derecha. Intenta bajar hasta donde puedas, sin forzar, teniendo cuidado de no forzar el cuello, con la cabeza hacia arriba y el pecho abierto.

yoga

El triángulo invertido o  Parivrtta Trikonasana

El triángulo invertido o  Parivrtta Trikonasana es una versión de la anterior en la que incluiremos una torsión. Para realizar esta postura de yoga comenzaremos de pie sobre nuestra esterilla y extenderemos la pierna derecha al igual que lo hicimos en el triángulo simple. Sin embargo, a partir de este paso la cosa cambia. Nos inclinamos hacia el lado de la pierna que hayamos estirado, en este caso el derecho, y llevamos el brazo contrario hacia abajo, creando una torsión. Por su parte, el pie que se ha quedado atrás está girando ligeramente hacia el lado derecho. Este ejercicio ayuda a estirar la espalda, aunque al realizarlo hay que tener cuidado de no forzar para evitar crear tensiones.

yoga

¿Qué nos provoca el dolor articular?

Como decíamos, el dolor articular puede estar motivado por causas muy diversas. Las personas sedentarias son más propensas a sufrir este tipo de molestias, ya que la falta de ejercicio puede hacer que éstas se vuelvan más rígidas y sufran más. Por eso, es importante fortalecer los músculos y el tejido que las rodea, a través de la práctica de ejercicio. Sin embargo, también puede depender de otros factores como la artritis que, en los casos más graves, puede llegar a causar discapacidad. En todo caso, el dolor y la rigidez articular causadas por este tipo de afecciones es muy molesto. Una de las mejores formas de combatirlo es el yoga, especialmente en los casos de artritis. Si quieres saber qué posturas son las mejores para combatir el dolor articular, sigue leyendo.

la artritis y la artrosis 1 900x450 1 Merca2.es

[nextpage]

Postura del guerrero

La postura del guerrero o Virabhadrasana en sánscritoes una de las posturas de yoga más conocidas. Además, conseguir hacerla bien es muy sencillo. A través de ella conseguiremos movilizar los hombros y las caderas, ganando una mayor flexibilidad y rediciendo el dolor articular en ambas zonas. Además, también se activan otras zonas del cuerpo como la espalda, el cuello y las piernas. Para hacerla debemos estar colocados de pie sobre la esterilla, con las manos en nuestros costados. Mantén la espalda recta y apunta con los dedos al suelo, como si te estuvieran tirando de ellos hacia abajo. Luego, da un paso al frente con la derecha y dobla esa rodilla 90 grados, mientras mantienes semiflexionada la pierna que ha quedado atrás. Estira las manos hacia el cielo y nota como se activa la musculatura.

yoga posturas guerrero

[/nextpage]

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad