Avintia pone el foco en el cohousing para mayores

Residencias para personas mayores, centros de día, centros asistenciales o viviendas con servicios de atención a personas mayores. El grupo Avintia ha centrado el tiro en su último movimiento decantándose por los sectores denominados Senior Living, Senior Housing, Nursing Homes, Apartamentos tutelados para Senior y/o Co-living Senior.

Avintia Inmobiliaria Quality Care (AI Quality Care) es la nueva división inmobiliaria especializada en los los mayores del grupo Avintia. La nueva ramificación de la firma desarrollará proyectos residenciales y para servicios asistenciales dirigidos al público senior y a otros inmuebles de carácter sociosanitario.

AI Quality Care nace para centrarse, específicamente, en la promoción, construcción, compra y venta, transformación, arrendamiento y tenencia de estos espacios. El objetivo de esta apuesta es llevar a cabo la planificación, realización, gestión y explotación de esta clase de edificaciones.

EL UNIVERSO SENIOR

Aunque no es una fórmula tan habitual como en el caso del estudiante universitario, el coliving o cohousing senior es una realidad cada vez más palpable. Cuando se acerca la etapa de la jubilación, hay quienes empiezan a tomar decisiones importantes que cambian radicalmente su vida.

Tras finalizar la etapa laboral, muchos mayores aprovechan la edad adulta para disfrutar de una vida activa. El cohousing senior nace de esta idea, es una alternativa a la vida en el hogar o en una residencia. Supone el reflejo de un estilo de vida totalmente nuevo en la tercera edad. También podría considerarse un reflejo de la evolución que ha experimentado la familia en los últimos años. Que los padres se muden, en determinado momento, a casa de alguno de los hijos ya no es la única alternativa posible.

LA EXPERIENCIA

La soledad es una experiencia nada agradable cuando no se elige y una realidad con la que tienen que lidiar muchas personas, especialmente durante la tercera edad. Sin embargo, esta clase de soluciones hacen posible el encuentro cercano con otros vecinos, otra nueva forma de compañía.

El concepto surgió en Dinamarca y es muy habitual en el norte de Europa. En la sociedad española lo cierto es que todavía no es una práctica tan extendida pero ya empiezan a surgir algunos proyectos relacionados con el tema. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, va a permitir inscribirse como centros de servicios sociales a las viviendas colaborativas para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia para personas mayores de la región. Allí, las personas mayores que se decantan por esta forma de vida o este modelo de convivencia forman una cooperativa. Así, pautan espacios compartidos y servicios comunes que puede disfrutar cada persona. Ni es de su propiedad ni lo tiene alquilado.

Sencillamente, el colectivo disfruta de una vivienda totalmente equipada y dispone de zonas comunes con diferentes servicios. Por ejemplo, lo básico: servicio de limpieza, peluquería, enfermería o lavandería. Y, por supuesto, se trata de zonas accesibles, no tienen ninguna barrera que pueda suponer un obstáculo para nuestros mayores.

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA SÍ, POR FAVOR

Para agilizar el proceso de construcción, la nueva división inmobiliaria se beneficiará de las sinergias con ÁVIT-A, la constructora industrializada del grupo Avintia. Se trata, en realidad, de una forma de hacer las cosas mucho más rápida y actual que en el caso de la construcción convencional. Según fuentes de Avintia, es una aliada ideal para la creación de inmuebles y espacios sostenibles, conectados y de calidad. O de un ejemplo claro de cómo la innovación facilita y optimiza la operación y gestión de los propios inmuebles.

La ventaja principal de este formato constructivo es la disminución de los plazos de entrega, hasta un 30% en este caso. Poder poner el inmueble en funcionamiento en el menor periodo de tiempo posible es fundamental en la mayoría de proyectos, ya que permite cumplir con los compromisos financieros del promotor.

Pero no solo eso… También permite contemplar la sostenibilidad desde diferentes perspectivas: reducir en un 75% los residuos generados en las obras, integrar tecnología para monitorizar la calidad del aire o soluciones para ofrecer más confort, tanto técnico como acústico. Además, los proyectos de esta clase incorporan soluciones tecnológicas para la operación y mantenimiento del edificio.

PAZ MEMBIBRE, DIRECTORA DE NEGOCIO DE SENIOR LIVING

Para impulsar esta nueva aventura inmobiliaria, Avintia está creando un equipo especializado. Licenciada en Kinesiología y Fisiatría por la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Master Executive en Dirección Comercial y Marketing por Esade Business School y Máster en Dirección e Innovación en el sector Salud por IE Business School. El currículum de Paz Membibre es extenso y variado.

Ha sido directora de Expansión y Desarrollo de Grupo Care (Orpea); directora de Área de Residencias de la Tercera Edad en Grupo Gedeco Avantis; directora de Desarrollo e Innovación de Grupo 5 Acción y Gestión Social; responsable de Área Sociosanitaria de OHL Servicios Ingesan y directora Regional de Grupo Vitalia Home en Madrid y Castilla-La Mancha. La nueva directora de negocio de Senior Living cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector.