BM Supermercados se coloca en la pista de las compras

El Grupo Uvesco, propietario de BM supermercados, ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión PAI Partners, que ha adquirido una participación mayoritaria de la compañía para apoyar su plan de crecimiento. A estas nuevas situaciones, se unen las recientes acciones de la compañía para incrementar su compromiso con el entorno y la sostenibilidad, además de una mayor apuesta por la responsabilidad social, económica y medioambiental. 

NUEVO PLAN DE DESARROLLO

De igual forma, BM Supermercados ha presentado un nuevo plan de desarrollo para este año que se centra en tres ejes: inversión para crecer con nuevas tiendas, mejores instalaciones y espacios que transmitan confianza. Además de una mayor apuesta por el producto local, que es lo que demanda ahora mismo un consumidor preocupado por su alimentación y por su salud.

Grupo Uvesco, que opera bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, formalizó este pasado miércoles la integración del fondo PAI Partners en su capital.

La inversión de PAI ayudará a respaldar los planes de expansión de Uvesco

En concreto, la operación fue anunciada a finales del año pasado y aprobada en marzo por la Comisión Europea, que dio luz verde al concluir que no plantea conflictos de competencia, por lo que solo faltaba la firma oficial que suponía el último trámite pendiente para su oficialización.

ACUERDO LOGRADO

A través del acuerdo logrado por Uvesco y PAI Partners, el fondo adquiere una participación mayoritaria en la cadena de distribución para apoyar su plan de crecimiento y de posibles adquisiciones futuras en el sector. «La entrada de PAI Partners conlleva una línea continuista con respecto al funcionamiento y los planes del grupo», han señalado desde Uvesco.

La inversión de PAI ayudará a «respaldar los planes de expansión» de Uvesco, tanto de «forma orgánica» con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y en Madrid, como a través de oportunidades de adquisiciones que surjan en el sector alimentario.

UN NUEVO SOCIO MUY ESPERADO

Este 2022, un año que se presenta complejo por las tensiones inflacionistas, provocadas por el conflicto bélico y las consecuencias de la pandemia, ha arrancado para el grupo con una noticia muy positiva, la entrada del nuevo socio, Pai Partners, que permitirá a BM Supermercados seguir con su proyecto ambicioso y reforzar sus planes de crecimiento y de expansión.

COMPROMISO

De igual forma, el refuerzo de su compromiso con los proveedores locales se ha traducido en una mayor colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias. Gracias a lo que, en 2021 se ha realizado una inversión de 240 millones de euros en compras a más de 400 proveedores locales, manteniendo la inversión respecto a 2020.

De hecho, de cara a este 2022, BM Supermercados espera mejorar su posicionamiento en el mercado con un plan de expansión que este año se centrará en seguir afianzando la presencia en Madrid.

UVESCO CERRÓ 2021 SUPERANDO SUS PREVISIONES

El Grupo Uvesco superó en 2021 sus previsiones con 19 aperturas, una facturación de 936 millones de euros, y 5.927 profesionales, con 263 nuevos empleos, y prevé este año la apertura de nueve supermercados en Euskadi, Navarra, Cantabria y Madrid.

Según han explicado, el Grupo Uvesco cerró el ejercicio 2021 superando sus previsiones y manteniendo la cuota de mercado ganada en 2020, «a pesar de que ha sido un año complejo y marcado por la incertidumbre». Cara este año, con la entrada de un nuevo socio en el accionariado, «mantendrá el compromiso con su modelo de calidad, la apuesta por el producto Km0, y la variedad en la elección de ofertas, con un plan de expansión que contempla nueve aperturas».

MARCADO POR LA PANDEMIA

En un año que ha seguido marcado por la pandemia, Uvesco cerró 2021 superando sus previsiones y con una facturación con 936 millones de euros. En cuanto al plan de expansión, en total se abrieron 19 establecimientos: siete supermercados de obra nueva (cinco en la Comunidad de Madrid, otro en Logroño y otro en Castro Urdiales) más las 12 tiendas adquiridas a Condis en Madrid. «Para nosotros 2021 ha sido el segundo mejor año de la historia del grupo después de 2020», ha subrayado.

CON 15 SUPERMERCADOS RENOVADOS

Además, ha llevado a cabo la renovación de 15 supermercados en diferentes localidades de País Vasco y Navarra, y se han puesto en marcha siete nuevas franquicias en este último año, con una inversión de 65 millones de euros.

En lo que a creación de empleo se refiere, fruto de este plan de expansión, el grupo ha cerrado el año con 5.927 profesionales, con un crecimiento de 263 empleos.

Asimismo, en 2021 se ha realizado una inversión de 240 millones de euros en compras a más de 400 proveedores locales, manteniendo la inversión respecto a 2020. Esto ha sido posible gracias a tres líneas de actuación: el desarrollo de producto con los proveedores habituales del sector primario; las nuevas alianzas y el incremento de superficie gracias a las nuevas aperturas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.