#InversiónUp: las edtech cogen impulso y Playtomic sigue creciendo

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Un sábado más, desde Iversión.es te contamos las novedades y noticias más relevantes de la semana en el ecosistema startup español, a través de nuestra sección #InversiónUp. Aquí podrás leer información sobre rondas de financiación y movimientos de los fondos de venture capital más importantes, surgimiento de nuevos unicornios o las startups con más potencial para llegar a serlo. En esta nueva entrega, contamos con entrevistas a mujeres con cargos de responsabilidad en startups ligadas a la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Hablamos con Ana Villanueva, CEO Iberia de la proptech Tiko. Se trata de una empresa dedicada al sector inmobiliario que lleva por bandera la digitalización para agilizar los trámites en el proceso de compraventa de viviendas y que acepta las criptomonedas como forma de pago de sus inmuebles. La directiva habla en esta entrevista sobre su experiencia personal, de emprendimiento y de la actualidad del sector inmobiliario en cuanto a las nuevas tecnologías en auge dentro de las firmas consideradas proptech.

También hemos entrevistado a Lucía Arenas, cofundadora de la plataforma española de criptomonedas Oubita. La joven startup acaba de firmar un acuerdo con Mastercard y ya preparan su propia colección de NFTs. Arenas repasa aspectos clave del ecosistema relacionados con conceptos como DeFi o metaverso, así como la publicidad negativa de las criptomonedas y la regulación que está por llegar. Puedes leer la entrevista completa aquí.

LAS EDTECH COGEN IMPULSO

Aunque la presencia de mujeres en startups todavía sigue siendo uno de los retos del ecosistema, se van dando avances en este aspecto. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, aseguró el pasado martes en un evento organizado por ‘Swiss Business Hub Spain’ que Enisa, empresa pública que financia pymes, ya ha financiado 51 startups fundadas por mujeres a través de la línea de Emprendedoras digitales. El objetivo del organismo es llegar a las 100 empresas a finales de este año.

Y un sector que está cogiendo impulso dentro del ecosistema startup es el de las edtech. El unicornio de la educación digital GoStudent, que desembarcó en España el año pasado y ha adquirido recientemente la empresa Tus Media (que incluye Tusclasesparticulares.com), continúa su expansión. La firma ha abierto en Austin (Texas) su primera oficina en Estados Unidos, con el objetivo de gestionar 150.000 clases en línea la mes a finales de año.

Se trata de una tendencia que también se está aprovechando desde España, con un ejemplo claro como es el de Lingokids. El banco de inversión GP Bullhound y Viva Technology han incluido a la compañía española en su última clasificación anual las 100 próximas empresas con potencial para convertirse en unicornio y lograr una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. En esta entrevista, el fundador de la edtech española, Cristóbal Viedma, explica el modelo de negocio y las aspiraciones de futuro.

PLAYTOMIC SE EXPANDE EN FINLANDIA

Por otro lado, Playtomic sigue creciendo en el mercado internacional tras haber adquirido la firma SL Systems Oy que opera en Finlandia. Con esta nueva compra la startup española continúa con su estrategia de expansión y ya está presente en casi 40 países, gestionando cerca de 5.000 clubes deportivos en todo el mundo.

En otro sector, el de la comida a domicilio, Delitbee también sigue creciendo poco a poco y sumando fuerzas para establecerse en España. El comparador de food delivery fundado por Pau Vivas ha firmado un acuerdo con la plataforma tecnológica de reparto Stuart, a través del cual los clientes podrán recibir sus pedidos en un tiempo óptimo y con la posibilidad de programarlo en franjas de 15 minutos. La startup incubada en Lanzadera, la aceleradora de startups de de Juan Roig, asegura que los restaurantes también saldrán beneficiados al no existir ningún tipo de comisión.

Y otras cuatro startups tecnológicas, Keybotics, AON Chip, eAgora y Expacia XR, han sido seleccionadas para participar en el ‘5G ScaleUp Program’ de Wayra (Telefónica) y 5G Barcelona (MWCapital). Un programa de cuatro meses que busca posicionar a Barcelona como un entorno innovador con tecnología 5G.