Los expertos ponen fecha al fin de la calima

La calima se ha convertido en el tema de conversación en los ritmos días en España, tras cubrir gran parte de la península de una capa de arena y un ambiente rojizo que ha dejado imágenes espectaculares. Se trata de un episodio climático excepcional (como el año pasado lo fue Filomena), que ha traído una gran cantidad de polvo del desierto del Sahara, y ha teñido los cielos de rojo y naranja en muchas ciudades.

Esta intensa calima no se producía desde hacía varias décadas, y esta vez la responsable es la borrasca Celia, que comenzó a tomar forma la tarde del domingo en la zona suroeste de la Península, y que ha ido extendiéndose a lo largo de la costa mediterránea y el sur peninsular.

LA CALIMA Y LA DANA

calima

Este polvo sahariano que forma la calima ha aprovechado para expandirse por el este peninsular la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz. Y así, ha ido ascendiendo desde el desierto africano hasta Europa occidental, lo cual es un fenómeno muy inusual, como recalcan los expertos.

¿Pero qué es una DANA? Este término que se ha popularizado en los medios en los últimos tiempos es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, y no es otra cosa que la ‘gota fría’ que todos conocemos. Es decir, un episodio de chubascos y tormentas intensas que se produce cuando una masa de aire frío en la altura choca con el aire caliente de la superficie.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.