Los expertos ponen fecha al fin de la calima

La calima se ha convertido en el tema de conversación en los ritmos días en España, tras cubrir gran parte de la península de una capa de arena y un ambiente rojizo que ha dejado imágenes espectaculares. Se trata de un episodio climático excepcional (como el año pasado lo fue Filomena), que ha traído una gran cantidad de polvo del desierto del Sahara, y ha teñido los cielos de rojo y naranja en muchas ciudades.

Esta intensa calima no se producía desde hacía varias décadas, y esta vez la responsable es la borrasca Celia, que comenzó a tomar forma la tarde del domingo en la zona suroeste de la Península, y que ha ido extendiéndose a lo largo de la costa mediterránea y el sur peninsular.

3
UNA CONCENTRACIÓN DE POLVO INUSUAL

La calima en sí misma no es un fenómeno meteorológico raro, lo que sí es excepcional es que se haya producido con tanta intensidad. El polvo en suspensión ha viajado por el aire a unos niveles más bajos de lo habitual, por debajo de los cuatro kilómetros de altitud.

La concentración de partículas también ha sido más elevada de lo normal, y es por eso que el color de cielo ha adquirido tonos tan espectaculares. Además, la densidad de esta calima traída por la borrasca Celia se ha convertido en un riesgo para la salud, generando dificultades respiratorias a muchas personas.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.