viernes, 19 julio 2024

¿Quieres regalar un jamón ibérico por el Día del Padre pero no sabes cuál? Guía completa para elegir

Dentro de los jamones ibéricos podemos encontrarnos con los 100% de bellota, los 50% raza ibérica y los de cebo ibérico.

Se acabó el regalar «cualquier cosa» por el Día del Padre. Este año quieres lucirte y bien. Los dos últimos años no os habéis podido reunir para celebrarlo pero este año, por fin, va a ser posible. Por eso no puedes aparecer por casa de tus padres con lo mismo de siempre: unos calcetines, un perfume, una cartera. No. No. No. Este año ya tienes el regalo pensado y quieres invertir tu dinero bien. Por el disfrute de tu padre, el tuyo y el de tu familia.

Y es que has decidido regalarle un jamón ibérico, y de los buenos. No te importa gastarte el dinero que sea, solo quieres elegir el mejor que exista porque la ocasión no es para menos. Y, claro, con todos los tipos de jamones que hay en el mercado, estás hecho un lío y no sabes cuál elegir, ¿verdad? Pues venimos a salvarte la vida: a continuación, tienes un listado con tipos de jamones ibéricos y sus precios.

Ofertas en Amazon Prime para que te lleguen mañana por el Día del Padre

Las ofertas de las que te hemos hablado anteriormente se han vendido de tal manera por necesidad de agotar existencias, pero éstas de la empresa cárnica extremeña La Nevera Española se venden así para facilitarle a los hijos el encontrar un buen regalo para el Día del Padre. Te aseguramos que no te dejarán indiferente, ya que son productos de altísima calidad obtenidos de cerdos bien alimentados y criados en libertad en una de las mejores dehesas de Extremadura.

En total, son tres productos los que están rebajados; pero eso no es todo: también con motivo de la llegada del 19 de marzo, la compañía ha decidido no cobrar temporalmente gastos de envío. Es el momento perfecto para aprovechar. En cuanto a los embutidos en oferta, son los siguientes:

  • Jamón de cebo 50% ibérico Oro Puro: esta oferta es muy especial, porque aparte de una estupenda pata de jamón, se incluye de regalo un cuchillo jamonero muy manejable. Te costará solo 213 euros, IVA incluido.
  • Jamón de cebo 50% ibérica: pagando 175 euros (IVA incluido) te llevarás esta pata, que en el fondo es muy parecida a la anterior. Lo único que cambia es que pesa un poco menos, es decir, es un poco menos carnosa, pero igualmente te durará bastante.
  • Estuche de paleta de cebo 50% ibérico: es de los productos más baratos de La Nevera Española, pues solo vale 58 euros. A pesar de que comprar paleta ibérica no es lo mismo que comprar jamón, te aseguramos que este embutido vale mucho la pena.

¿De dónde viene el jamón ibérico?

Como debes saber, los jamones y paletas que consumimos provienen de los cerdos. Existen diferentes variedades de cerdo y, dependiendo a la que pertenezcan, el jamón que se obtendrá de él tendrá mayor o menor calidad. De todas estas variedades la más conocida, por su calidad precisamente, es la raza del cerdo ibérico. Para que este jamón sea considerado ibérico tiene que venir de un cerdo que, como mínimo, tenga un 50% de ascendencia ibérica. Normalmente el otro 50% proviene de un cruce con la raza Duroc.

cerdos Merca2.es

En definitiva, cuando nos encontramos con un jamón ibérico quiere decir que procede de un cerdo de raza ibérica, es decir, que es autóctono de España y que se ha criado en las dehesas que tenemos en nuestro país, principalmente en el litoral mediterráneo en zonas como Andalucía occidental, Extremadura y Ciudad Real.

Además, dependiendo del tipo de alimentación que haya recibido durante la época de engorde (o montanera), en el cerdo ibérico se pueden distinguir, a su vez, cuatro tipologías:

  • Ibéricos de cebo: no viven en libertad, se crían y alimentan en cebaderos y comen cereales, piensos y legumbres.
  • Ibéricos de cebo de campo: se alimentan de legumbres, piensos y cereales y viven libremente en las dehesas.
  • Ibéricos de recebo: viven en las dehesas y tienen un tipo de alimentación especial, ya que comen piensos, cereales y legumbres y, durante el período de engorde, se les dan bellotas hasta que alcanzan su peso ideal.
  • Cerdos de bellota: este es el más conocido y del que parte el jamón de bellota. Este tipo de animal vive en libertad en las dehesas y se alimenta tanto de bellotas como de piensos naturales.

Tipos de jamones ibéricos y sus precios

Existen varios tipos de patas de jamón bajo la denominación ibérico. Estos jamones, básicamente, se clasifican según el porcentaje que tienen de raza ibérica y del tipo de alimentación que han llevado durante su crianza lo que, a su vez, influye en su calidad y, como no, en que su precio sea más o menos alto. A continuación, os detallamos cuáles son los tres tipos de jamones ibéricos y sus precios existentes en el mercado:

  • Jamón ibérico 100% de bellota: externamente, este tipo de jamón ibérico tiene una caña más estrecha y alargada y un cuerpo mucho más fino. Además, la pieza tiene un brillo especial y se le ve muy bien la grasa natural. Internamente, su carne es más oscura, su rojo es parecido al color del vino tinto, tiene pocas vetas y su grasa intramuscular es blanca y tiene forma de «Y». En cuanto a su precio, un jamón de estas características, es decir 100% de raza ibérica pura, oscila los 234 euros por kilo.
  • Jamón ibérico de bellota cruzado al 50% o 75%: su cuerpo es más tosco y la caña es más grande y más corta. Su carne es rosácea y tiene finas hebras de grasa de color blanco, aunque estas no tienen forma de «Y». Importante: cuanto más rosácea sea la carne y más entrevenada, menos puro es el cerdo. El precio medio de un jamón ibérico de bellota cruzado es de 149 euros por kilo.
  • Jamón de cebo de campo o de cebo ibérico: estamos ante un cerdo más voluminoso y corpulento. Al no haber sido alimentado con bellotas sino con cereales y pienso, no se le aprecia la untuosidad de la grasa natural que da lugar el haber sido alimentado con bellotas. El precio medio para este jamón de cebo es de 64 euros por kilo.

¿Cómo verificar si es ibérico?

Después de conocer los tipos de jamones ibéricos y sus precios, seguro que te preguntarás si el que te han regalado por el Día del Padre es realmente ibérico o no. Pues bien, hay varios aspectos que puedes comprobar para verificarlo:

  • Forma de la pata: ojo, aquí no tengas en cuenta el color de la pezuña porque, aunque existe el dicho de que para que un jamón sea de alta calidad su pezuña tiene que ser negra, no es del todo cierto. Hay cerdos, los que son 50% raza ibérica en concreto, que la tienen blanca. Pero sí hay un aspecto físico por el que sí te puedes guiar y es la forma de la pata. Los cerdos ibéricos están más formados anatómicamente ya que caminan mucho por la dehesa en busca de comida. Por eso, tienen la caña más delgada y las patas más largas y finas.
  • Etiquetado: revisar la etiqueta del jamón es fundamental porque su color te lo dice todo:
    • Si es negra, el cerdo es 100% ibérico.
    • Si es roja, el cerdo es 50% de raza ibérica y ha sido alimentado con bellotas en la época del engorde.
    • Si es verde, es 50% ibérico y ha sido criado en libertad en la dehesa, es decir, son cebo de campo.
    • Si es blanca, su progenitor es ibérico y ha sido alimentado con cereales y pienso.
  • Color de la grasa interna: cuando abras el jamón, o si te lo han regalado loncheado, la grasa interna que veas tiene que ser muy brillante, de color blanco y con algunas vetas rosáceas. Si este veteado, además, tiene forma de «Y», quiere decir que estás ante un jamón de altísima calidad.

¿Dónde comprar jamón ibérico?

Hay muchos sitios, especialmente físicos, donde puedes ir y comprar tu jamón ibérico, pero nosotros compramos todo online, hasta los productos ibéricos. Por eso, nos gustaría recomendarte La Nevera Española, una web donde puedes adquirir embutidos, jamones, quesos, carnes, lomos, etc., ibéricos y a unos precios muy económicos. Además, del 7 al 18 de marzo, tienen los envíos gratuitos por el Día del Padre.

El jamón ibérico que no se vendió por la pandemia ahora está en oferta en Carrefour y en el Corte Inglés

Uno de los emblemas de la gastronomía española es, sin lugar a duda, el jamón ibérico, y más aún si es de bellota. Por esa razón es un éxito de ventas todos los años, tanto en el mercado interno como en el mundial. No obstante, la situación provocada por la pandemia del coronavirus cambió las cosas drásticamente.

Debido al cierre y a las restricciones en la hostelería, uno de los principales canales de venta, el consumo interno de este embutido se desmoronó. Por ello, en 2021, cuando las medidas severas aprobadas para tratar de frenar el avance del virus se relajaron, los productores recurrieron a las rebajas para intentar recuperar lo perdido. En supermercados como El Corte Inglés o Carrefour aún puedes beneficiarte de éstas. Te contamos todo lo que debes saber.

Las mejores ofertas de estos dos grandes supermercados

Afortunadamente, muchas empresas dedicadas al sector del jamón ibérico vieron la luz con esta efectiva estrategia de rebajar los precios después de atravesar un túnel oscuro que parecía interminable. Algunas, de hecho, lograron agotar las existencias utilizando canales de distribución alternativos y las redes sociales para promocionar las ofertas, como el caso de Jamones Bronchales.

Sin embargo, lo que nos ocupa en este artículo es revelar las rebajas de las que todavía podemos disfrutar en dos supermercados gigantescos en los que la gente suele comprar: El Corte Inglés y el Carrefour.

El Corte Inglés

El supermercado de El Corte Inglés sigue teniendo en oferta los siguientes productos, todos ellos de excelente calidad con un precio que no se ve todos los días:

  • Jamón 50% ibérico de cebo Delicias Hurtada: por tan solo 129 euros, te puedes llevar esta deliciosa y nutritiva pata de jamón.
  • Jamón 50% ibérico de bellota Tesoro Sierra Aracena: este es algo más caro que el anterior por la alimentación de los cerdos criados en libertad de los que se obtiene la carne. Vale 239 euros, pero es una pata que te durará meses si la consumes de un modo razonable.
  • Jamón 50% ibérico de bellota Sierra Leales: aprovecha sobre todo esta oferta, ya que es el mejor jamón en cuanto a relación calidad-precio en El Corte Inglés ahora mismo. Vale tan solo 199 euros. ¡Corre, que vuelan!

jamon 22 Merca2.es

Carrefour

La cadena de supermercados francesa no se queda atrás en cuanto a buenas ofertas de jamón ibérico. Estas son las más interesantes:

  • Jamón 50% ibérico de cebo de campo: por solo tan 125 euros, te puedes llevar esta exquisita pata de jamón de cebo. Sí, sabemos que no es de bellota, pero está muy bueno igualmente.
  • Jamón 50% ibérico de cebo Carrefour: el jamón de cebo de la propia marca es de una calidad muy buena también, y lo mejor es que cuesta solo 119 euros.
  • Jamón 50% ibérico de Cebo Serie Oro El Pozo: ¿Quién no conoce los productos de El Pozo? Todos son bastante decentes, pero hay alguno que sobresale, como este jamón serrano edición especial que solamente vale 119 euros.

jamon 23 Merca2.es

Este Día del Padre, si quieres regalar ibéricos, tienes muchas opciones. Tú eres el que decide cuál le podrá gustar más. ¡Mucha suerte con ello!


- Publicidad -