El rescate de la SEPI a la matriz de Wamos Air ha supuesto un importante empujón para aerolínea. Por lo pronto, la inyección de 85 millones de euros al Grupo Wamos se ha traducido en una ampliación de la flota de la la línea aérea, en vuelos de repatriación de largo radio y en una fecha para el regreso de los vuelos regulares al Caribe: el 18 de junio.
Las aeronaves incorporadas por Wamos Air son dos Airbus 330, «de última generación», aseguran desde la compañía. Tras cumplir la retirada prevista de sus cuatro Jumbos Boeing 747 y contando con las últimas adquisiciones, la aerolínea española afronta la recuperación con otros cuatro bimotores A330.
En cuanto a la actividad actual, Wamos colabora con distintos gobiernos para repatriar refugiados por la invasión de Ucrania a sus países de origen. Ecuador es uno de esos países que han confiado a la línea aérea los vuelos humanitarios.
La retirada de Estados Unidos de Afganistán dejó nuevas oportunidades de negocio en este segmento, en junio de 2021, en el que la línea aérea ya contaba con dilatada experiencia en diversos operativos de repatriación y evacuación a nivel mundial.
La aerolínea, contratada entonces por el Gobierno Británico, repatrió a un total de 6.000 refugiados afganos durante la evacuación siendo su destino principal Reino Unido. La operativa fue realizada inicialmente desde Kabul y posteriormente desde Dubai con varias de las aeronaves A330 de la compañía.
VUELOS REGULARES
En cuanto a los vuelos regulares a Punta Cana y Cancún, se reanudan el 18 de junio, con la intención de que se queden todo el año. Sin fecha de finalización a la vista la compañía prevé reforzar la línea regular en verano con varios vuelos.
SE MANTIENE EL VUELO DE CARGA
Pese a la adversidad, tras la irrupción del coronavirus llegó el resurgimiento de Wamos Air, que lleva dos años reinventándose al ritmo de los acontecimientos. La aerolínea ha elevado a norma la versatilidad de aquella coyuntura forzosa en tiempos del Covid. Por aquellos tiempos pasó del vuelo de pasajeros al transporte de mercancías, reconvirtiendo en cargueros parte de su flota.
En este nuevo devenir, primero transformó uno de sus aviones de pasajeros, un Airbus A330-200, en carguero para transportar hasta 48 toneladas de material sanitario y humanitario, en el período más convulso del confinamiento. Más tarde fueron dos las aeronaves de la flota reconvertidas para carga. Y entre sus clientes, Inditex contrató sus servicios, para traslado de material.
Los servicios de la aerolínea española que, hasta la irrupción del covid-19 sólo transportaba pasajeros se han transformado al ritmo que imponían las nuevas demandas. Según ha podido saber MERCA2, no sólo para Inditex, Wamos Air también ha operado vuelos de largo radio a distintos puntos de Asia para transporte de carga para varias empresas logísticas.
Wamos Air es la primera compañía aérea española en lograr esta transformación, que ha sido posible gracias a “la gran labor y el esfuerzo” de todo su equipo, gestionando los permisos oportunos y estudiando la viabilidad y seguridad del proyecto, explicaban en aquel momento desde el grupo.
De esta forma la antigua Pullmantur Air ha podido realizar diversos vuelos de carga en los que ha transportado suministros, material médico y de ayuda humanitaria en los tiempos más complejos para el transporte aéreo de la pandemia.
SALTO A LA GRAN PANTALLA
Además de las aventuras de este nuevo rumbo estratégico Wamos Air también ha tenido tiempo para un guiño publicitario a través de las grandes producciones de Amazon Prime Vídeo, que se lanzó al mercado el pasado mes de octubre.
La aerolínea ha participado en la producción de ‘G.E.O. Más allá del límite’, la nueva serie documental de Amazon Prime Vídeo producida por Buendía Estudios. El Aeropuerto de Ciudad Real se convirtió en una de las localizaciones de la producción donde el equipo técnico de la serie, las fuerzas especiales y el equipo de Wamos Air hicieron posible el espectacular resultado final.
Una de las simulaciones en las que se entrena el cuerpo de élite protagonista de la producción audiovisual es el asalto a un avión y, justo en este punto, es donde entra en acción la aerolínea convirtiendo uno de sus Boeing 747-400 en un majestuoso set de rodaje.
Esta incursión en la oferta audiovisual de calidad se circunscribe a una acción de marca con un product placement estratégico en el que «la imagen de la compañía se ve amplificada y reforzada, mostrando de forma impresionante su mejor baluarte, las aeronaves», tal y como afirman fuentes de la compañía.
Por primera vez en la historia de la Policía, un equipo de cámaras tiene acceso exclusivo al proceso de selección de los nuevos miembros del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.), que se extiende durante más de siete meses y en el que los aspirantes se enfrentan a sus límites físicos y mentales.