Pasajeros, carga y repatriación: Kabul, el último destino de Wamos Air

La aerolínea Wamos Air, contratada por el Gobierno Británico, repatrió a un total de 6.000 refugiados afganos durante las ultimas semanas siendo su destino principal Reino Unido.

La operativa fue realizada inicialmente desde Kabul y posteriormente desde Dubai con varias de las aeronaves A330 de la compañía.

La puesta en marcha de la operativa, se llevó a cabo con los más altos protocolos de seguridad y prevención sanitaria. Wamos Air es una aerolínea con una dilatada experiencia en diversos operativos de repatriación y evacuación a nivel mundial.

REINVENTARSE O MORIR

La expansión descontrolada del coronavirus, obligó hace año y medio a Wamos Air a reinventarse y diversificar hacia el vuelo de carga. En este contexto, inédito en todos los sectores, la aerolínea española no paró de buscar alternativas que le permitieran ganar tiempo a la espera de la ansiada normalidad.

En este nuevo devenir, en el que primero transformó uno de sus aviones de pasajeros, un Airbus A330-200, en carguero para transportar hasta 48 toneladas de material sanitario y humanitario, en el período más convulso del confinamiento, y más tarde fueron dos las aeronaves de la flota reconvertidas para carga, Inditex contrató sus servicios, para traslado de material.

Los servicios de la aerolínea española que, hasta la irrupción del covid-19 sólo transportaba pasajeros se han transformado al ritmo que imponían las nuevas demandas. Según ha podido saber MERCA2, no sólo para Inditex, Wamos Air también ha operado vuelos de largo radio a distintos puntos de Asia para transporte de carga para varias empresas logísticas.

Wamos Air es la primera compañía aérea española en lograr esta transformación, que ha sido posible gracias a “la gran labor y el esfuerzo” de todo su equipo, gestionando los permisos oportunos y estudiando la viabilidad y seguridad del proyecto, explicaban en aquel momento desde el grupo. De esta forma la antigua Pullmantur Air ha podido realizar diversos vuelos de carga en los que ha transportado suministros, material médico y de ayuda humanitaria en los tiempos más complejos para el transporte aéreo de la pandemia.

Hasta que se reactivaron los vuelos de pasajeros, Wamos Air ha aprovechado al máximo las oportunidades que han surgido en el negocio de la carga aérea. Tras un largo parón en el que la actividad de la compañía se ha limitado a realizar vuelos de repatriación y de carga, la línea aérea retomaba en junio sus conexiones regulares con el Caribe.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.