Vocento ha sacado pecho al asegurar que ha recuperado «la rentabilidad de 2019». La editora de ABC logró en 2021 un beneficio neto de 13,6 millones de euros, de los cuales 5,44 se repartirán en dividendo extraordinario (a razón de aproximadamente 0,045 euros brutos por acción).
La compañía explica que, aunque la venta de ejemplares cayó un 3,7%; el número de suscriptores digitales de pago creció un 43% hasta alcanzar los 103.000 abonados; y los ingresos por venta de publicidad ascendieron a 147,9 millones, que suponen un incremento del 4,8% respecto a 2020.
Soslaya la compañía presidida por Ignacio Ybarra que su beneficio neto en 2021 no hubiese alcanzado siquiera los 10 millones de euros sin contar la venta del inmueble de la sede de Diario Vasco por 18,5 millones de euros (que generó una plusvalía neta de más de 10 millones); su salida de la productora Izen por 10,6 millones de euros más variables; y la desinversión en la TDT tras la venta de sus postes y de Veralia a Squirrel por 18 millones de euros.
EL SUELDO DE ENRÍQUEZ
Otro asunto que inquieta a Vocento es el enfado sindical que ha provocado la mejora de los emolumentos del CEO Luis Enríquez un 65,3% respecto a 2020 gracias a la parte variable (lo que le permitió sumar 759.000 euros). El consejo de administración cobró en total 1,8 millones de euros en 2021.
Comisiones Obreras y UGT asegura que los beneficios de los que presume el grupo se deben «en buena parte» a los recortes laborales que se han acometido. Cabe recordar que 1.300 de los casi 2.800 empleados del grupo estuvieron cuatro meses en ERTE en 2020 y que en los dos últimos años en la plantilla se acumulan unas caídas de sueldo que superan el 4%.
«Creemos que todos los que formamos parte del grupo hemos contribuido a los resultados positivos de la compañía y es de justicia ser tenidos en cuenta ahora que los números empiezan a cuadrar», aseguran los citados sindicatos, que piden que se recuperen los salarios de 2019. Fuentes cercanas de Vocento aseguran que en 2023 se mejorarán las nóminas de la plantilla.
PLAN ESTRATÉGICO CON MUCHO SABOR
Vocento ha puesto en marcha el plan estratégico 2022-2026 en cuyos objetivos destacan: mantener el margen de lectores a medio plazo en los niveles de 2019 y ampliar los suscriptores digitales de pago hasta los 250.000; lograr que en 2026 el peso de los ingresos digital y de diversificación del total del grupo sea superior a un 60%; y generar una caja ordinaria positiva en media superior a 20 millones de euros anuales.
Vocento apostará por desvirtuarse en parte al apostar por reforzar su división de Gastronomía, que organiza los congresos de MadridFusión y Gastronomika San Sebastián. Los ingresos en 2021 de esta área crecieron en 2021 en 4,5 millones de euros y la rentabilidad en 1,0 millón de euros sobre el mismo periodo del pasado año.
Durante 2021 se han estrenado nuevos eventos como el de FéminAs en Asturias o de Worldcanic en las Islas Canarias, que previsiblemente se mantendrán en el calendario gastronómico español.