El fondo soberano de Noruega duplica su participación en Aedas Homes

El fondo global de pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha incrementado su participación en la promotora Aedas Homes, hasta contar con el 1,6% de sus acciones, más que duplicando la presencia con la que contaba antes en su capital.

Así se desprende de su informe anual de 2021, publicado recientemente y donde Norges Bank.

INVEST MANAGEMENT

Invest Management, la entidad que gestiona el fondo, detalla las inversiones del vehículo durante el pasado año.

El fondo, que invierte en más de 9.200 empresas de todo el mundo, también tiene en cuenta en sus inversiones las variables no financieras, como son las medioambientales, sociales y del gobierno corporativo (ESG), una estrategia que encaja con el plan ESG 2021-2023 que la promotora presentó el año pasado.

El porcentaje del fondo noruego en Aedas Homes, la empresa que tiene como CEO a David Martínez, aún está lejos, no obstante, de la posición de los accionistas españoles, que poseen el 9% de los títulos de la compañía, segundos en este ranking por delante de los británicos (7,6%) y solo superados por el accionista estadounidense mayoritario, Castlelake, que actualmente cuenta con el 72,7% de las participaciones.

El peso total de los activos españoles representa el 1,3% de la cartera del fondo noruego. Aparte de Aedas Homes, Norges Bank cuenta con acciones en otras empresas españolas como Repsol,  FCC, Siemens Gamesa, Catalana Occidente, Alba, Naturgy o Soltec.

El porcentaje de incremento de la participación del fondo noruego en Aedas Homes es el más alto de entre las 22 posiciones al alza que ha tomado en los valores españoles el pasado año.

OTRAS EMPRESAS

Tras la promotora, destacan también las apuestas por Repsol, FCC, Siemens Gamesa o Catalana Occidente, aunque en menor medida.

La cara negativa llega desde el lado de las desinversiones: el fondo ha reducido casi al completo  su participación en Alba; también lo ha hecho en Naturgy o en Soltec

El vehículo de inversión las pensiones noruegas, gestionado por el Norges Bank, fue creado con el objetivo de rentabilizar los ingresos del petróleo y gas en el país y solo invierte en el extranjero, con presencia en 65 países. Uno de ellos es España, donde participaba en 74 compañías hasta diciembre de 2021, del total de 174 empresas que cotizan en el Mercado Continuo o en BME Growth. Hace un año eran 77. Los gestores del fondo noruego han deshecho posiciones en ocho firmas e incorporado cinco.

AEDAS Y LA VIVIENDA

El 71,3% de los españoles cree que el precio de la vivienda subirá en 2022, según datos del Observatorio de la promotora residencial Aedas Homes. Por el contrario, tan solo un 3,6% de los españoles cree que el precio se reducirá a lo largo del año y, un 25,1% opina que se mantendrá.

Por grupos de edad, el porcentaje de población que cree que el precio de la vivienda subirá es mayor entre los entrevistados de 51 a 65 años, hasta un 72,8%. Además, sólo el 2,5% de este segmento cree que las casas bajarán de precio, un porcentaje que se sitúa en el 3,9% en las personas de mediana edad, de 36 a 50 años, y en el 5,1% entre los jóvenes.

Por comunidades autónomas, hasta un 76,7% de los ciudadanos de Baleares están convencidos de la evolución al alza del precio de la vivienda en 2022. Le siguen los gallegos (un 75,3%), los murcianos (74,7%) y los valencianos (74,5%).

Por el contrario, este horizonte de incremento de precios es menos claro entre los habitantes de Asturias (un 64,7% muestra estar convencido), Aragón (66%) y Cataluña (66,4%).

A pesar de esta sensación, desde Aedas Homes señalan que la tendencia alcista de los precios no tiene una correlación en la intención de compra. «Mientras que un 42% de las personas siguen con su intención de comprar, un 47% ya ha pospuesto la decisión a la espera de ver qué ocurre y un 10,9% ya ha cancelado sus planes de adquirir una vivienda», ha explicado Jorge Valero, director de aplicaciones y data de Aedas Homes.

LAS PERCEPCIONES

La percepción del incremento del precio de la vivienda en 2022 que prevén los encuestados en el Observatorio Aedas Homes está alineada con el escenario de «precios estables y moderadamente al alza» que maneja la promotora. Y también con los últimos datos de mercado y diferentes ‘players’ del sector inmobiliario.

Según los datos de los notarios, el precio del m2 de las viviendas vendidas en España durante el mes de enero se situó al borde de los 1.600 euros, la cifra más alta desde abril de 2011, tras subir casi un 7% interanual.

De cara al conjunto del año, la previsión actual de profesionales inmobiliarios, tasadoras y consultoras anticipa una subida de precios de entre el 2% y el 6% para el conjunto del país.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.