La Costa Daurada se hace del Manchester City

La Costa Daurada ha llegado a un acuerdo de patrocinio con el equipo de fútbol femenino del Manchester City para promocionarse en el mercado inglés hasta junio de 2023. La idea es acercar el destino a su potencial visitante: el turista británico. La estrategia asocia los conceptos de ocio vacacional y disfrute del deporte rey en el Reino Unido, además de una clara apuesta por el deporte femenino.

El convenio se enmarca dentro del Plan Conjunto de Promoción en el que participan los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada, Salou, Cambrils y Vila-seca, conjuntamente con la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT).

Así, la Costa Daurada se ha convertido en Partner oficial del Manchester City Women’s Football Club y Partner oficial de Turismo del Manchester City Women’s Football Club. Tal y como ha explicado Quim Cristià, vicepresidente de la FEHT, «se trata de un patrocinio para las temporadas 2021-2022 y 2022-2023 que incluye múltiples acciones como la emisión del logotipo del Plan de Conjunto de Promoción en las vallas LED perimetrales del estadio durante todos los partidos en casa de la FA Women’s Super League y la publicación del logotipo en la sala de prensa durante las entrevistas pre y post partido de la FA Women’s Super League».

Además, la Costa Daurada podrá hacer uso de materiales gráficos del club para realizar acciones de marketing y campañas de publicidad, también se harán publicaciones en las redes sociales del Club y se crearán contenidos conjuntamente. Dentro de este acuerdo también se realizará un sorteo entre los aficionados del Manchester City femenino que les dará la oportunidad de visitar la Costa Daurada.

Este convenio también incluye que el primer equipo de fútbol femenino del Manchester City haga un stage cada temporada en la Costa Daurada. El primero está previsto que se realice del 25 al 29 de abril en las instalaciones del Fútbol Salou Sports Center.

Tal y como ha indicado Meritxell Roigé, presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, «es un extraordinario escaparate para un mercado internacional estratégico como es el británico. Para la Costa Daurada es especialmente importante posicionarnos en este mercado en un ejercicio en el que esperamos que se reactive la llegada de turistas del Reino Unido. Es un público que está mostrando mucho interés por volver a visitarnos y que, junto con el francés, es el principal mercado emisor internacional. Por eso, valoramos acciones de impacto y eco tan importantes como ésta que hoy presentamos con un club inglés de renombre mundial».

Por su parte, Hèctor Maiquez, vicepresidente del Patronato Municipal de Turismo de Salou, ha manifestado que «nuestro municipio hace ya tiempo que hizo una apuesta firme por el turismo deportivo; para desestacionalizar la temporada, y como marca y producto turístico». Así, «disfrutamos de unas infraestructuras e instalaciones, públicas y privadas, para la práctica del fútbol, de primer nivel, como el Fútbol Salou Sports Center. Y también otros, para la práctica de la vela ligera, el cicloturismo, el golf, el triatlón y el tenis».

Según el vicepresidente, «Salou está preparado para acoger importantes competiciones, a nivel internacional, como el RallyRACC Catalunya-Costa Dorada o la Challenge». Pero también «nuestro territorio, en el entorno de Salou, ofrece grandes potencialidades en cuanto a oferta y producto turístico diversificado», ha concluido Maiquez.

Oliver Klein, alcalde de Cambrils, ha añadido que «muchas de las acciones que realizamos dentro del Plan Conjunto de Promoción están relacionadas con el deporte, ya que también trabajamos para promocionar la Costa Daurada como un destino de turismo deportivo. Hace años que patrocinamos eventos deportivos que se realizan en nuestro destino como el Mundialito o la Costa Daurada Cup. Es una apuesta constante que hacemos desde hace años y que parece que este año volverá a dar frutos. Cabe destacar que, últimamente, ya hemos podido recuperar algunas de las competiciones que realizábamos y esta Semana Santa también reanudaremos campeonatos de fútbol formativo que ya organizaremos antes de la pandemia, así como competiciones nacionales e internacionales de otras disciplinas que se harán en Cambrils como los bailes deportivos, el btt, el voley playa o el biketrial».

Por último, Pere Segura, alcalde de Vila-Seca se ha referido a la apuesta que se hace para trabajar por la desestacionalización de la temporada turística a través del deporte: «creemos que un equipo tan importante y con tantos seguidores como el Manchester City femenino haga dos stages de preparación en la Costa Daurada nos dará mucha visibilidad y nos ayudará a seguir posicionándonos como un destino líder en turismo deportivo, algo que debería ayudarnos también con la desestacionalización. Tenemos un clima muy benigno todo el año y muchos equipos del centro y norte de Europa nos visitan ya en invierno, primavera y otoño».

Costa Daurada Manchester City femenino Merca2.es

Por su parte, Gavin Makel, director general del Manchester City Women’s Football Club, ha afirmado que «en el Manchester City estamos encantados de dar la bienvenida a la Costa Daurada como socio oficial de nuestro equipo femenino; convertirse en nuestro socio turístico dice mucho sobre su compromiso con el fútbol femenino y su crecimiento. Estamos entusiasmados con las oportunidades que se ofrecerán a nuestro equipo y seguidores gracias a ese acuerdo».

PLAN DE PROMOCIÓN CONJUNTO

La FEHT y los Patronatos de Turismo sellan un alianza con esta iniciativa. Este plan de promoción, iniciado en 2014, tiene como objetivo fundamental aplicar una parte de los recursos obtenidos provenientes del impuesto a las pernoctaciones en establecimientos reglados y es la FEHT la encargada de gestionarlo.

Así pues, desde hace varios años, se han creado unas sinergias muy positivas entre el sector público y el privado para alcanzar objetivos de promoción, tanto relativos a la Costa Daurada, como a las poblaciones de Salou, Cambrils y Vila-seca, y también de los establecimientos turísticos: hoteles, campings y apartamentos. Para el año 2021, el plan ha tenido un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La FEHT, Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona, aglutina el sector empresarial del alojamiento de la provincia de Tarragona y tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de los profesionales y empresas de este sector, así como promover el amplia y variada oferta de alojamiento existente en esta demarcación. Esta acción comercial se ejecuta en una sinergia ejemplar entre el tejido empresarial y el sector público, lo que representa una colaboración única en Cataluña.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.