ABN Amro, gasolina para la mejor cantera de futbolistas de Europa

No solo de las hazañas del Real Madrid viven los aficionados al fútbol. En la Champions, la competición de Europa más importante a nivel de clubes, camina silencioso y con éxito un equipo que hace las delicias del respetable. Se trata del Ajax de Ámsterdam, cuya bonanza se debe, en buena parte, al banco ABN Amro.

De CRUYFF A SEEDORF

Cuando ustedes piensan en un futbolista de los Países Bajos (todo el mundo sigue diciendo Holanda), probablemente les venga un nombre a la cabeza: Johan Cruyff. Sí, el eterno «flac»”, el que fuera gran atacante del Ajax y el Barcelona. El entrenador que enamoró hasta a los madridistas con el juego del Dream Team en los 90. Ese equipo que tenía a Pep Guardiola como brillante cerebro. Cruyff se crió en el Ajax de Ámsterdam, que para mucho es la mejor cantera de Europa. Este club tiene los recursos que tiene para formar jugadores gracias, entre otras cosas, al dinero que aporta el banco ABN Amro. Es una relación de amor y de gasolina económica que va camino de 30 años.

Marco Van Basten, Dennis Bergkamp, Frank Rijkaard, Patrick Kluivert, Danny Blind, Edwin Van der Saar, Frank de Boer, Marc Overmars, Edgar Davids y Clarence Seedorf. La lista es interminable. Estos son jugadores brillantes que se criaron en la cantera del cuadro de los países bajos y que triunfaron en otros grandes equipos europeos. Salvo Van Basten y Bergkamp, los demás formaron parte de un conjunto que maravilló al mundo en la edición de la Champions que se disputó la tempora 1994-1995.

LOUIS VAN GAAL Y EUROPA

De la mano de Loius Van Gaal, los entonces jovénes del Ajax, bueno Blind no era tan joven, deleitaron con un fútbol atrevido, de fantasía, de toque, de excelencia. Calidad técnica y juego de precisión a gran velocidad. El fútbol total de los holandeses, el de los años 70, pero evolucionado.

Arriesgaban con el esquema 3-4-3 (1 central, dos laterales, cuatro centrocampistas, dos extremos y un delantero). «Van Gaal instauró sobre el césped una 3-4-3 en rombo cerrado como formación principal para una plantilla con jugadores ‘multifuncionales’ que le permitían cambiar de dibujo y posiciones según la necesidad», escribieron en la web elrincondelchava.com.

«Con una plantilla con una media de edad de 23 años, su Ajax era velocidad y precisión en el pase, era posesión, era inteligencia sobre el césped, superioridad numérica, disciplina táctica, físico, iniciativa», remarcan en una definición inmejorable de este equipo. Van Gaal lo bordó, haciendo seguro muy feliz a Rinus Michels, el inventor del fútbol total. Recuerden la «Naranja Mecánica», la selección de Países Bajos que lo bordó en los 70, aunque no pudiera ganar un Mundial.

LOS HOLANDESES DEL AJAX FICHAN POR EL BARÇA

Los seguidores más cancheros recordarán de memoria la alineación. Van der Saar en la portería; Blind, como defensa central, jefe de la zaga, Reiziger, en el lateral derecho, Frank de Boer, en el lateral izquierdo; Frank Rijkaard, director de juego, a su izquierda estaba Davids y a su derecha, Seedorf, dos escuderos con pulmones para correr kilómetros sin fin. Como enganche, en la punta del rombo, el finlandes, sí, un finlandés, Jari Litmanen, que era un  puñal llegando a gol desde atrás -tenía más gol que muchos delanteros-. Ayudaba en la combinación con las dos dagas que tenía el Ajax en los costados: Overmars, en el izquierdo, y Finidi, en la derecha.

Entonces la gacela nigeriana no usaba el sombrero cordobés que haría famoso después en el Betis cada vez que marcaba gol en el Benito Villamarín y le lanzaban el sombrero desde la grada. En la punta de ataque, Kluivert. Un delantero completísimo. Fino, con instinto, buen rematador de cabeza y excelente como pértiga, ya que aguantaba bien los balones en largo, escasos en el juego del Ajax, para esperar la llegada de sus compañeros y continuar la jugada. Algunos de estos jugadores ficharon por el Barça tiempo después. Finidi, Seedorf y Kluivert fueron los que triunfaron en España.

Finidi, Seedorf y Kluivert triunfaron en la liga española de fútbol

LA EUROCOPA Y ERNST HAPPEL

Este once se plantó en el que entonces era el Prater de Viena -el mismo donde España ganó la Eurocopa de 2008, año en el que este estadio ya se conocía como Ernst happel- para jugar la final de la Liga de Campeones ante el Milán del ogro Fabio Capello. El cuadro italiano llegaba a la final como vigente campeón. En Atenas, en 1994, el Milán destrozó al Barcelona de Cruyff en la final de Liga de Campeones, pero, en Austria, el fútbol premió a los que arriesgan, a los que apuestan por el talento a borbotones. El Milán, muy rácano, recibió un castigo que los modernos llamán justicia poética. El gol que derrotó a los rojinegros llegó a seis minutos del final. Lo marcó Kluivert.

El Ajax ha tenido a menudo una tragedia deportiva: sus estrellas jóvenes se marchaban a otros grandes de Europa en busca de títulos de modo permanente y contratos millonarios, pero la cantera seguía funcionando como una máquina. Buena parte de culpa es del Banco ABN Amro, que ponía y pone mucho dinero en el club a cambio de ser patrocinador.

LA TRAGEDIA DEL AJAX ES LA VENTA DE SUS FIGURAS MÁAS JÓVENES

HISTORIA DE ABN AMRO Y EUROPA

ABN Amro es un banco de Europa neerlandés, fundado en 1991 por la fusión de Algemene Bank Nederland (ABN que significa Banco General de los Países Bajos) y Amsterdam-Rotterdam Bank (Amro Bank). A su vez cada uno de estos bancos procedía de la fusión de diversos bancos, el más antiguo de los cuales, el Nederlandsche Handel-Maatschappij (Sociedad Comercial de los Países Bajos) fue fundado en 1824. En la actualidad pertenece al estado neerlandés, que lo adquirió al banco belga Fortis.

A finales de 2007 un consorcio formado por los bancos Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Banco Santander compró ABN AMRO con la intención de dividirlo y repartirse las diferentes áreas de negocio. Fortis adquirió las operaciones en Bélgica y los Países Bajos, manteniendo la marca para su negocio de banca minorista en estos países; el Banco Santander, un grande de Europa, adquirió el Banco Real de Brasil y Banca Antonveneta de Italia (que vendió poco después) y RBS adquirió la división de banca mayorista y otros negocios, como por ejemplo los asiáticos y los de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela. Además el Bank of America obtuvo los negocios de Estados Unidos, como el banco LaSalle.

El 3 de octubre de 2008, en una acción conjunta de los gobiernos de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, el estado neerlandés adquirió todos los negocios neerlandeses de Fortis, incluyendo su parte de ABN Amro. Una acción aplaudida en Europa. Esta intervención se produjo en plena crisis financiera internacional para salvar el banco de la quiebra. El 21 de octubre del mismo año el gobierno anunció la fusión de ABN-Amro y Fortis Holanda, optando por «un banco neerlandés fuerte». La integración tendrá como resultado la pérdida de 8.000 puestos de trabajo y la desaparición de la rama financiera de Fortis. Por su parte el departamento de seguros de Fortis Países Bajos (posteriormente renombrado ASR Nederland) se pondrá a la venta.

EL ESTADO NEERLANDÉS INTERVINO EL BANCO ABN AMRO EN 2008

LA FUSIÓN

El 1 de julio de 2010 se completó la fusión entre ABN Amro Bank y Fortis Bank Nederland, creando una entidad combinada llamada ABN Amro Bank N.V

A finales de 2015, siete años después de acometer su nacionalización, con la inyección de 21.660 millones de euros en ayudas públicas, el Gobierno anunció que se preparaba para privatizar el banco ABN Amro para comenzar a recuperar parte del dinero invertido en el rescate.

El plan pasaba por la inminente salida a bolsa del banco y por la colocación entre inversores privados de hasta un 23% de su capital.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.