Tornero hipoteca las cuentas y la ética de RTVE al comprar el Mundial de Qatar

La sensibilidad que se ha desatado en la ciudadanía contra Rusia por invadir Ucrania no parece haberse hecho extensiva frente a regímenes totalitarios como Qatar, que en noviembre arranca un Mundial futbolístico erigido sobre los centenares de muertos que han fallecido construyendo los estadios.

En este evento deportivo no estará Rusia, que ha sido expulsada de la repesca, pero sí lo harán las cámaras de RTVE, que ha comprado el Mundial a pesar de que en 2019, antes de la llegada de José Manuel Pérez Tornero de la presidencia de la Corporación pública, alardeaba por no pujar en la subasta por la Supercopa de España porque se celebraba en otra dictadura, Arabia Saudí.

TRES AÑOS DE CAMBIO

Pérez Tornero se ha apoyado en consejeros elegidos por el PP y PNV para que RTVE dé luz verde a la compra por alrededor de 100 millones de euros de los partidos de la selección española masculina que se jueguen en torneos de la UEFA entre 2022 y 2026.

El directivo también ha avalado que RTVE se haya hecho en subasta con entre 20 y 22 partidos del Mundial de Qatar a cambio de una cantidad cercana a los 35 millones de euros, adelanta el portal Vertele.

«Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?», decía la pública en 2019 para justificar su negativa a intentar hacerse con los derechos de la Supercopa.

En este evento deportivo no estará Rusia, que ha sido expulsada de la repesca

IGUALDAD

RTVE apuesta por un torneo como el de Qatar a pesar de que Pérez Tornero asegura que RTVE «tiene que dar un mensaje de defensa de la mujer, de igualdad, de respeto a su dignidad». Con estas palabras ha avalado que se modifique la letra machista de Chanel, elegida como representante de la pública en Eurovisión.

La Defensora de la Audiencia, María Escario, dice que serán «sensibles ante cualquier malestar que puedan provocar estas letras en las mujeres españolas, valorando la posibilidad de incluir modificaciones en las mismas si fuera necesario».

Un informe elaborado por RTVE asegura que «el debate sobre la cosificación e hipersexualización de la mujer ha existido siempre dentro del género urbano, de por sí alejado del academicismo o lo políticamente correcto».

El texto asegura que «cuando estas letras son interpretadas por hombres todos las consideramos, obviamente, machistas, ya que perpetúan la hipersexualización de la mujer desde la perspectiva masculina y heteronormativa».

El informe explica que «el debate surge cuando son las mujeres quienes interpretan esas letras» puesto que «muchas consideran que en este caso se transmite un mensaje sobre el empoderamiento femenino, dado que antes de la existencia del género no era común que las mujeres cantaran sobre su deseo sexual o el control de sus relaciones sexuales».

OTRAS POLÉMICAS DE PÉREZ TORNERO

Pérez Tornero se desmarcó de los representantes de PSOE y Unidas Podemos respecto a la compra de los partidos de la UEFA y ha hecho lo propio a la hora de impulsar el cese de Amalia Martínez, directora general de Contenidos desde hace menos de un año.

Pérez Tornero se desmarcó de los representantes de PSOE y Unidas Podemos

Las bajas audiencias de La 1 han contribuido a la caída de Martínez, a la que algunos directivos responsabilizan de fracasos como ‘Las claves del siglo XXI’ o ‘Las tres puertas’, a pesar de que ambos proyectos fueron encargados por Pérez Tornero de espaldas a los departamentos responsables de este tipo de contrataciones.

Otro proyecto personal del presidente es el nuevo show nostálgico de Andreu Buenafuente en desconexión para La 1 en Cataluña, que tendrá un coste por cada uno de sus cinco capítulos de casi 45.000 euros (4.500 irán a parar directamente al showman).

Pérez Tornero ha asegurado que se ha externalizado el programa al completo a El Terrat «para poder destinar nuestros recursos internos, que son limitados, a otros programas de mayor continuidad y frecuencia».

«RTVE Cataluña apuesta por la producción propia o la coproducción en aquellos programas que más horas ocupan en nuestra parrilla, es decir, los diarios o de emisión semanal», aseguró a preguntas de Vox. En este espacio serán homenajeados Mari Santpere, Joan Capri, Miguel Gila o Eugenio.