El cambio de estrategia de DIA la asfixia en España

Hace apenas unas horas DIA presentó sus ansiados resultados anuales en medio de una polémica marcada por Fridman y su relación con Putin. La cadena de distribución continúa sin levantar cabeza. De todos los mercados donde opera, ha tenido una importancia especial España. A pesar de los esfuerzos que han puesto por levantar su negocio en nuestro territorio, todo ha sido en balde.

Los resultados económicos de DIA continúan siendo catastróficos. Según ha publicado la compañía, ha cerrado el año 2021 con unas pérdidas de 257,3 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 29,3% respecto a un año antes. La compañía ha achacado la mejora de su resultado a una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y a una gestión activa del riesgo de tipo de cambio. Asimismo, la compañía ha alcanzado un resultado bruto de explotación ajustado de 124 millones de euros, que supone un 1,1% más que el año 2020.

El principal mercado de DIA es España. Quizás es por eso que junto a Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de la compañía, han estado también Jesús Soto, director financiero del Grupo DIA, y Ricardo Álvarez, director ejecutivo de DIA España. Ambos han hecho un análisis de la situación económica de la empresa en el país.

Tal y como ha explicado DuCharme ante los inversores en una llamada a la que ha podido acceder MERCA2, el directivo explica que «iniciamos un programa de transformación de tiendas a gran escala en 2021 inicialmente en España, pero luego también incluía Portugal y Argentina. En total, transformamos más de 1.000 tiendas de barrio en España, Argentina y Portugal en el transcurso de 2021″.

DIA ha querido desligar la figura de Fridman de LetterOne ante las sanciones de Bruselas

Además, el presidente señala que «en 2021, implementamos el nuevo modelo de franquicia en España, Portugal y Argentina y hoy, la red de franquicias está cerca de estar completa. Los tres países operan de acuerdo con el nuevo modelo, que difiere de un país a otro».

RESTRUCTURACIÓN EN LAS TIENDAS ESPAÑOLAS

A pesar de estas pinceladas que ha dado DuCharme sobre la situación y los movimientos que ha hecho DIA en España, el encargado de detallar toda esta operación ha sido Ricardo Álvarez. El directivo ha intentado explicar los resultados positivos de estos cambios, sin embargo, sus datos en España no dicen lo mismo.

Uno de los puntos que destaca Álvarez es la buena relación calidad-precio de sus productos. «Hemos tenido un diseño de gran calidad y fina imagen en el contexto. Estas mejoras representan todo el surtido de frescura, eliminando intermediarios en los procesos de compra, trabajando directamente con proveedores locales y mejorando toda nuestra cadena de suministro, trabajando actualmente con frecuencia de entrega diaria en todas nuestras operaciones».

Sin embargo, estas declaraciones se contraponen con los datos emitidos por Kantar. La consultora ha publicado su informe ‘Balance anual de la distribución’, donde ponemos ver que, en referencia a la subida de precios relacionado con la inflación, DIA es el supermercado de los principales de España que más ha subido el precio de sus productos.

Este hecho parece que no lo tienen en cuenta en DIA, ya que Ricardo Álvarez prosigue su discurso destacando su buena relación con los clientes. «Esta forma de trabajar es clave para garantizar la máxima calidad para nuestros clientes. Vamos a ganar 1,2% en socios para operar nuestra nueva propuesta de valor para el cliente en este nuevo concepto de tienda, creemos firmemente en nuestra franquicia».

Esto, vuelve a chocar con los datos proporcionados por Kantar. En el informe se puede apreciar como DIA vuelve a caer en cuota de mercado, bajando hasta el 4,8%. Estos datos van de la mano con la pérdida de compradores. En concreto, la compañía ha perdido 3,4 puntos en esta materia. Además, es el único supermercado que pierde en porcentaje de aprovechamiento de gasto.

Desde la pandemia, DIA no para de perder los clientes que ganó durante los meses de confinamiento. La causa de esto parece ser la fuerte restructuración de la red de tiendas que posee en España, que, al estar cerrada durante tiempo, ha hecho que pierda la fidelidad de sus usuarios.

Sin embargo, esta restructuración ha hecho que la compañía controlada por los rusos esté contra las cuerdas. Eroski lleva meses acorralando a DIA. Tras estos movimientos, los vascos se les han echado encima a los rusos y la diferencia entre una y otra se sitúa en el 0,3%.

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA SALPICA A DIA

Además de los problemas económicos que les reporta España, DIA se ha visto envuelto en el conflicto bélico que se está viviendo en Rusia debido a los frentes abiertos que tiene Mikhail Fridman, máximo accionista de la cadena de supermercados.

La Unión Europea ha sancionado a una serie de empresarios rusos entre los que se encuentra Fridman. Ante los movimientos realizados por Bruselas, el gerente de DIA junto a otros magnates como Petr Aven, han impugnado estas acciones. «Son falsedades malintencionadas y deliberadas, pura y simplemente, el producto de fantasías históricas y teorías de conspiración ideadas por individuos privados con sus propias agendas», han señalado en un comunicado, al que tuvo acceso Europa Press, Fridman y Aven, accionistas mayoritarios de LetterOne, sociedad que a su vez es el principal accionista de DIA. Por el momento Fridman ha dejado su asiento en el consejo.

En esta línea también se ha manifestado DuCharme, a la vez que ha querido desligar a LetterOne del grupo, algo completamente sorprendente y rocambolesco. «Me gustaría transmitir el mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ni individualmente ni en virtud de un acuerdo, tiene el control de LetterOne. Como tal, LetterOne no está sujeto a ninguna sanción».

Además, el presidente ha añadido que «en nombre de los 37.811 empleados y más de 2.000 socios franquiciados del Grupo DIA en cuatro países, nos gustaría enviar al pueblo de Ucrania un fuerte mensaje de solidaridad y apoyo en este momento de sufrimiento desgarrador que está afectando a millones de ucranianos. Estamos trabajando intensamente con nuestros colegas para identificar los medios por los cuales DIA puede apoyar al pueblo ucraniano, en particular a los refugiados».

Por mucho que quieran quitarle hierro al asunto y llevar hasta el extremo la separación entre DIA y Fridman, la realidad es que este conflicto les va a salpicar una vez más. Falta saber cuánto, pero está claro que esta guerra les va a afectar a nivel económico haciendo que la compañía se ahogue aún más, especialmente en España, haciendo que la competencia le supere.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo