Los autónomos frente a la nueva subida del SMI

santander autonomos

La subida del SMI en 2022 ha llegado casi por sorpresa. Mientras que en 2021 las negociaciones se prolongaron durante semanas y se habló mucho del tema, en esta ocasión el anuncio por parte del Ministerio ha sido prácticamente inesperado.

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional nos posiciona ahora como el séptimo país con la remuneración mínima más elevada dentro de Europa. Sin embargo, la noticia no ha caído bien entre empresarios y autónomos.

Así es la nueva subida del SMI

490x impuestos dinero calculadora crece dreams Merca2.es

El SMI estaba fijado en 965 euros mensuales tras la actualización llevada a cabo en 2021. La subida pactada entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales (en este caso solo los sindicatos), elevará el salario mínimo bruto mensual a 1.000 euros.

Este incremento no solo afecta a lo que un autónomo empleador debe abonar a sus trabajadores, también a lo que debe pagar en concepto de cotizaciones sociales por los mismos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.