MSC Cruceros apuesta por España con más de 300 escalas para este verano

MSC Cruceros mira al futuro con optimismo y con ambiciosos proyectos entre manos. La naviera refuerza su apuesta por el mercado español con más de 300 escalas previstas en puertos nacionales durante este próximo verano, un 10% más que en 2019, gracias a su apuesta por nuevos puertos e itinerarios además de su flota renovada que mantiene su compromiso con la sostenibilidad.

La tercera mayor compañía de cruceros del mundo ha presentado su estrategia para España en 2022, año en el que la compañía ha puesto un gran foco varios destinos de la costa española. «Creemos que este verano será un punto de inflexión para la industria turística mundial tras la pandemia y MSC Cruceros la afronta con optimismo y de manera tremendamente saludable», aseguró el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, quien confirmó que este verano la naviera tiene previsto realizar un total de 311 escalas en el mercado español, lo supone un 10% más que las registradas en 2019.

«Nuestra capacidad en el Mediterráneo Occidental saliendo de puertos españoles aumentará este verano en un 17% el número de cabinas», aseguró el directivo, quien confirmó que la industria turística pospandemia ha posicionado a España como uno de los destinos más populares del sur de Europa.

«España sigue siendo uno de los mercados más importantes para la compañía, lo que se demuestra con nuestra apuesta constante por los puertos y destinos españoles», afirmó, al tiempo que señaló que la empresa ha logrado salir más fortalecida financieramente de la pandemia, gracias a la diversificación de sus negocios y el buen desempeño registrado por su división de transporte de mercancías.

En total, durante 2022, MSC Cruceros efectuará un total de 414 escalas en España, lo que implica un 2% de incremento en comparación con 2019. De ellas, 311 tendrán lugar durante la temporada de verano en itinerarios operados por más de 13 barcos, entre los que se encontrarán ‘MSC Meraviglia’ desde Barcelona y ‘MSC Seaside’ desde Valencia.

Algunos de los puertos españoles más significativos en los que harán escala son Barcelona, Cádiz, Alicante, Málaga y Valencia, así como Mahón, Ibiza, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Bilbao, Ferrol, Las Palmas, Lanzarote o La Coruña, entre otros.

Entre estos puertos, destaca Barcelona, lugar que la compañía eligió para su vuelta a las operaciones el pasado 26 de junio. Este puerto catalán contará a lo largo del año 2022 con más de cinco itinerarios diferentes.

Además, la naviera está en proceso de desarrollo de una terminal de cruceros exclusiva en el Puerto de Barcelona de 11.670 metros cuadrados, que operará y gestionará durante un periodo de 31 años. Este proyecto, con una inversión estimada de 33 millones de euros, se espera que entre en servicio en 2024.

CIFRA SIMILAR DE PASAJEROS

MSC confía en registrar en el mercado español unas cifras de pasajeros similares a las de 2019, aunque el ‘mix’ de destinos cambiará. Así este verano esta previsto vender más salidas desde los puertos españoles que en 2019, y algo menos en otros destinos como el Caribe o el Norte de Europa o Emiratos Árabes donde, aunque se dispone más capacidad que hace dos años, las restricciones de viaje provocan que la demanda no sea tan fuerte.

Así, el comportamiento será diferente según los mercados. Este verano MSC Cruceros confía en superar la cifra de pasajeros registrada del 2019 en la zona del Mediterráneo Occidental. Esto será posible a que se ofrecerán cinco puertos de escala en España (frente a los tres de 2019) y se posicionarán cinco barcos en puertos españoles (frente a 3 de 2019).

Sin embargo en el norte de Europa y en el Mediterráneo Oriental la naviera considera que el mercado aún necesitará mayor tiempo de recuperación. Así, estos destinos registrarán unos niveles cercanos a la prepandemia este verano, aunque en el próximo año confían que la recuperación sea muy potente.

El directivo aseguró que de momento la tensión geopolítica en la región del mar Báltico no ha afectado a las reservas de sus cruceros en la zona. Al contrario, desde comienzos de año el aumento de reservas para estos barcos es constante «semana tras semana».

La naviera señala que la isla de Mallorca sigue siendo un destino «maravilloso» para la industria turística mundial y confía en seguir operando en la ciudad «adaptándose a las posibilidades que ofrezca las autoridades». En este punto no descarta que, debido a un aumento de la demanda y en la búsqueda de nuevos destinos y nuevos puertos de embarque, se puedan plantear operar también en otros puertos de la Islas Baleares como Ibiza o Menorca.

La reforzada apuesta de MSC Cruceros en España se ve reflejado en el ‘MSC Orchestra’, un buque que integrará cuatro puertos españoles en su recorrido por el Mediterráneo este verano. De las ocho escalas programadas para este itinerario por el Mediterráneo Occidental, la mitad tendrán lugar en los puertos españoles de Málaga, Cádiz, Alicante y Mahón.

De estos destinos, Málaga y Alicante se convertirán en puerto de embarque de ‘MSC Orchestra’ en un total de 12 ocasiones, lo que supondrá la visita a estas ciudades de más de 40.000 viajeros, con un gran impacto económico en la economía local de estos destinos durante la temporada de verano.

Además, el próximo año, por primera vez en la historia, dos barcos, el ‘MSC Magnifica’ y el ‘MSC Poesia’, llevarán a cabo una vuelta al mundo con salida desde el mismo puerto el próximo 7 de enero. Saliendo desde Barcelona realizarán su recorrido juntos hasta el Mediterráneo y se separarán en el Océano Atlántico con diferentes itinerarios. Las plazas para el ‘MSC Poesia’ ya están agotadas, aunque todavía hay disponible un número limitado de camarotes en el ‘MSC Magnifica’.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Durante la presentación de su estrategia la compañía recordó su apuesta decidida por la sostenibilidad que marcará su rumbo durante los próximos años.

MSC Cruceros inaugurará dos nuevos barcos en la próxima temporada de invierno, el ‘MSC World Europa’ y el ‘MSC Euribia’ que se convertirán en los primeros barcos propulsados por GNL en unirse a la flota de la empresa en 2022 y 2023 respectivamente, a los que se unirá World Europa II, cuya construcción se iniciará a principios de 2023. Los tres barcos representan una inversión de 3.000 millones de euros en barcos de gas natural licuado (GNL).

A su grandes inversiones en flota para reducir emisiones (cuatro barcos propulsados por GNL en los próximos cinco años), se suman también las inversiones llevadas a cabo en infraestructuras para conseguir completar una estructura medioambientalmente sostenible.

En este punto reclamó la colaboración con todas las autoridades para conseguir que los puertos puedan alcanzar el nivel de sostenibilidad deseado que permitan hacer viables sus operaciones, al tiempo que se contribuya al crecimiento económico de la zona.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.