Víctor Bisonó (República Dominicana): La seguridad jurídica es «esencial» para el inversor

El escenario pospandemia abre un amplio abanico de oportunidades para los inversores en República Dominicana, más allá del tradicional nicho del turismo. En pleno 2022, «la reestructuración en la cadena logística, de suministros, o la búsqueda de nuevos aliados necesarios para generar confianza y crear empleo y riqueza» son los retos que afronta el país caribeño, según Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana. Y entre los principales reclamos que ofrece la economía dominicana a los inversores extranjeros la «garantía jurídica» es «esencial» para los empresarios.

Las cifras avalan las buenas expectativas del dirigente dominicano: «de acuerdo con al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial el país ha registrado un crecimiento del 12% en 2021 y eso que hablamos de un año de pandemia». En relación a 2019, el año prepandemia de referencia, en República Dominicana «hemos recuperado todo el empleo y lo hemos aumentado», apunta Bisonó.

Y esto responde al «refuerzo por parte del Gobierno de la base institucional de garantía jurídica algo esencial para los inversores extranjeros» a los que se traslada «la protección de su capital y los derechos sobre sus inversiones», incide el responsable de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana.

ESPAÑA, EL TERCER SOCIO

En los últimos 10 años, España ha invertido más de 2.000 millones de dólares en la República Dominicana. Se trata del «tercer socio por importancia en inversión en el país tras Estados Unidos y México, al menos en el sector del turismo y, en la industria, que es lo que promovemos en esta ocasión, tenemos importantes inversiones en energías renovables, en agua (canales de riego y acueductos), también en proyectos de movilidad así como en el ámbito de la agricultura», apunta el dirigente económico. «La buena noticia con este tipo de inversión es la que está creciendo al doble», concluye el político.

Entre las ventajas del país, Bisonó destaca la ubicación privilegiada de República Dominicana en el mapa, «en el centro del Caribe, de paso para el resto de América y muy cerca del principal mercado de consumo del mundo: Estados Unidos».

«Con España tenemos acuerdos EPA (Economic Partnership Agreement) y, a través de República Dominicana, Europa se puede beneficiar del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica)», recuerda Bisonó.

Además, «esta relación se puede potenciar con las estructuras y propuestas de leyes e incentivos que tenemos», afirma el representante del Gobierno dominicano en referencia «al régimen de zona franca, donde se puede trabajar, ensamblar, producir y exportar a los mercados libres de impuestos, para poder enviar de vuelta los capitales y beneficios».

Además del acuerdo con España «por el que se evita una doble tributación y el régimen de incentivos para temas agrícolas, contamos con otras exenciones de impuestos y, además, contamos con el mejor recurso de todos los que podíamos tener que es nuestra gente», manifiesta Bisonó.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img