lunes, 27 septiembre 2021 9:29

MSC Cruceros se la juega al lujo tras la quiebra de Pullmantur

El sector de los cruceros sigue siendo uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y las grandes navieras remontan a un ritmo lento. Y hablamos solo de las afortunadas que han conseguido salvarse del naufragio. Mientras Pullmantur echa el cierre ante la imposibilidad de reanudar la actividad tras el parón por la pandemia, MSC Cruceros mira al futuro con optimismo y con ambiciosos proyectos entre manos, algunos de los más importantes centrados en los cruceros de lujo. En España, el turismo flotante prime zarpará en 2023.

Y en esta línea de negocio se enmarca la iniciativa de Explora Journeys, la marca de cruceros de lujo lanzada por MSC Cruceros. El Grupo, el tercero más importante del mundo, proyecta operar cuatro nuevos barcos entre mayo de 2023 y 2026.

‘Un Mundo de Cruceros’ y su marca de lujo StarClass Cruceros serán las representantes en España y Portugal de Explora Journeys y serán las encargadas de ofertar a las agencias de viajes la posibilidad de empezar a comercializar los cuatro nuevos barcos previstos.

De hecho, ya es posible realizar reservas en lista de espera para disfrutar del primer barco que se construya, el Explora I, que se espera que sea inaugurado en el mes de mayo de 2023. La venta de los pasajes se abrirá en el próximo mes de septiembre y los 900 pasajeros que puede albergar disfrutarán del más alto servicio y comodidad posibles.

“MSC no ha realizado ninguna cancelación ni tampoco ha desguazado ningún barco“

Con 461 suites, el Explora I tiene previsto comenzar su travesía por los mares con un primer viaje entre Barcelona y Atenas el 17 de mayo de 2023. Los 640 miembros de la tripulación harán todo lo posible porque los pasajeros disfruten al máximo durante ocho noches de las 14 cubiertas que ofrecerá la nave en construcción, así como de los 35 m2 de sus suites de amplios ventanales.

Según Michael Ungerer, CEO de Explora Journeys, “hemos encarado una investigación, establecido grupos focales y organizado mesas redondas con especialistas globales en lujo, para diseñar el barco perfecto para nuestros huéspedes”.

Los cuatro innovadores barcos que surcarán los mares en 2026 serán creados en colaboración con los diseñadores de hoteles y súper-yates más importantes del mundo, convirtiéndose en una oferta de lujo refinado en la que se combinará la artesanía europea moderna con la elegante precisión suiza.

Aunque 2021 no dejará de ser un año de transición y operativa limitada, los cruceros están teniendo mayor protagonismo en el comienzo del segundo semestre del año. Los meses de julio, agosto y septiembre, serán de gran actividad en puertos y navieras. Y todo pese a que los buques no vendrán llenos, sino al 70% de su capacidad máxima.

LOS CRUCEROS DE LUJO EN AUGE

El auge de los cruceros de lujo se veía venir. El sector prime es uno de los que menos acusa las crisis. Ya pasó con la crisis financiera de hace una década, y ocurre ahora con la crisis sanitaria del Covid-19, en la que seguimos inmersos.

Como ocurre en todos los períodos de depresión, las clases medias y bajas están más expuestas a las consecuencias económicas, si bien es cierto que el virus no discrimina entre ricos y pobres. Como en todas las crisis las economías más saneadas reciben un impacto menor y los sectores vinculados al consumo de lujo sale antes de estos períodos que otros.

Los cruceros, que desde hace años se han popularizado, han visto cómo los clientes más pudientes están dispuestos a pagar cantidades astronómicas por disfrutar de unas instalaciones, gastronomía, oferta cultural y un servicio de excelente calidad.

Sí, hay pasajeros que pagan 4.300€ por persona y noche para alojarse en la Regent Suite la más grande y lujosa del mundo al bordo del Seven Seas Explorer. Ni más ni menos que 360 m2 para disfrutar de una experiencia marítima única.

QUIEBRAS, VENTAS Y DESGUACES DE BARCOS

Pero no todas las navieras volverán a levar el ancla en el transporte marítimo vacacional de pasajeros. La crisis derivada de la pandemia dejó en la estacada a Pullmantur, protagonista de la gran quiebra del sector. Los barcos de esta naviera fueron desguazados y la compañía entró en concurso de acreedores. Los barcos Sovereign y Monarch fueron vaciados en Nápoles, para ser desguazados en los astilleros turcos de Aliaga.

Celestyal Cruises fue otra de las navieras que más ha sufrido. Suspendió las operaciones de envío de pasajeros de su flota y canceló todos los viajes entre el 14 de marzo de 2020 y hasta mayo de 2021. Para el próximo 31 de julio espera volver a operar con el Celestyal Olympia y el Celestyal Crystal. El barco Celestyal Experience está programado para reiniciarse el 3 de septiembre.

La gran mayoría de las compañías de cruceros, a excepción de MSC, han tenido que adoptar drásticas decisión ante el parón de la actividad. “Han tenido que vender parte de su flota o bien desguazar los barcos más antiguos“, comentaba recientemente en declaraciones a MERCA2, Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros.

Asimismo, descontando MSC Cruceros, estas compañías se han visto obligadas a cancelar proyectos de construcción de barcos que tenían en marcha. “MSC no ha realizado ninguna cancelación ni tampoco ha desguazado ningún barco“, ha asegurado el directivo. Y es que, hay un músculo financiero muy importante detrás de esta compañía. “Pertenecemos a la primera compañía de transporte marítimo del mundo y que nos está ayudando”, ha concluido.

MSC CRUCEROS Y EL HIDRÓGENO

Por otro lado en su afán por mejorar su sostenibilidad ambiental y situarse en la vanguardia de la revolución energética del sector, la división de cruceros de MSC, ha firmado con Fincantieri y Snam un memorando de entendimiento para llevar a cabo un estudio que evaluará la viabilidad de diseñar y construir el primer crucero oceánico del mundo propulsado por hidrógeno.

Esto permitiría operaciones de cero emisiones en ciertas áreas y el desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno. El transporte marítimo representa aproximadamente el 3% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.


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