Isabel García (Free Now): «Las compañías de VTC no están siguiendo las reglas del juego»

En una sociedad cada vez más rápida e interconectada, las aplicaciones tienen que adaptarse al cambio que piden los usuarios. Así, se crean apps que integran varias soluciones para poder ofrecer lo mejor y más rápido en la palma de la mano. Free Now es una de ellas. De hecho, la más grande y la que tiene la intención de convertirse en una «súper app» que integre todos los servicios de movilidad en una sola plataforma. De hecho, sus números en España no han parado de crecer. El pasado año aumentó su actividad un 37% en España en todas las opciones de movilidad que integra. Y, de cara a 2022, son optimistas.

Pero el sector de la movilidad es muy competitivo, sobre todo en cuanto a los taxis y VTC. Algo que no afecta mucho a la compañía, ya que ellos se focalizan en ofrecer otro tipo de servicio al pasajero. Además, la directora general de Free Now en España, Isabel García, en una entrevista con MERCA2, señala que «la forma en la que operamos es diferente a como lo hacen ellos. Nosotros lo que hacemos es dar un servicio de altísima calidad a través de partners, así damos un mejor servicio al pasajero y nos focalizamos en nuestro negocio». Igualmente, y en cuanto al sector del taxi, Free Now es «claramente más competitivo y más sólido, con unos tiempos de respuesta más rápidos que la competencia», señala la directiva.

Pero también existe una problemática entre los taxis y las VTC. Y es que la directiva explica que las compañías de VTC «no están siguiendo las reglas del juego, concretamente Cabify y Uber. Están utilizando los taxis para cubrir servicios de VTC en condición de VTC y esto va en contra del reglamento del taxi. El problema de las VTC es que están menos reguladas que el taxi». Y es por eso que Free Now apuesta claramente por el taxi, algo que han hecho desde que llegaron a nuestro país hace ya diez años.

Igualmente, la responsable de Free Now reclama a la administración unas reglas comunes y que no permitan saltarlas a estas compañías. «Es importante que las administraciones entiendan que, si el servicio del taxi es equivalente al de las VTC, tendrán que permitir que compitan con unas reglas más o menos comunes», resume García. Y esto pasa por poner coto a las VTC y flexibilizar muchísimo el taxi, de forma que se pueda hacer mucho más competitivo.

La responsable de Free Now reclama a la administración unas reglas comunes

NUEVAS INCORPORACIONES

Uno de los objetivos de la compañía es convertirse en una «súper app». Para ello, ya tiene la intención de incorporar a nuevos actores a su aplicación, algo que ha ido consolidando en el último año. «Empezamos en primavera con las bicicletas y las motos y en verano incorporamos el coche compartido. Esta tendencia continuará a lo largo de 2022, es un compromiso que ha venido para quedarse», apunta la responsable de Free Now. Y para este nuevo año, las intenciones son «tener en torno a 10 socios nuevos a lo largo de 2022 en los diferentes países».

Pero la compañía no quiere crecer indiscriminadamente. Estos nuevos partners irán llegando a España «en la medida que en las diferentes ciudades se vayan permitiendo estas nuevas formas de micromovilidad y movilidad compartida». Además, el proveedor de movilidad busca hacerlo de forma ecológica. «Nuestra opción ha sido reutilizar mediante alianzas los dispositivos que ya existen en las ciudades. No añadimos nuevos vehículos ni dispositivos a las ciudades que tienen lo que necesitan, sino que damos más uso, ya que llegamos a más pasajeros», señala la directiva.  

Pero, para lograr este objetivo, es necesario que la administración regule y lo permita. Especialmente, en algunas ciudades que están pendiente de resolver algunas medidas sobre movilidad como, por ejemplo, en Madrid. «Estamos esperando que se despeje el panorama regulatorio que va a haber sobre cómo operar los patinetes y en la medida en que esté claro quien estará operando lo lanzaremos», explica. Sus planes de expansión no están limitados por su capacidad, sino por la regulación existente en cada ciudad.

AÑO DE RECUPERACIÓN PARA FREE NOW

Si bien es verdad que el pasado año fue complicado para la movilidad, la compañía tuvo unos buenos resultados finales, incluso con un crecimiento bastante importante respecto a 2020. «En determinados meses hemos mejorado respecto a 2019, sobre todo en algunas ciudades como Barcelona, que ha tenido una recuperación espectacular». Pero, sin embargo, también hay algunos meses que desequilibran esa media. «Hemos acabado el año con un 37% de crecimiento en los trayectos respecto al año anterior y en algunos momentos con datos mejores», confirma la directiva.

Ahora, la intención de la compañía es seguir creciendo. «El primer paso es seguir empujando la recuperación y el crecimiento significativo que esperamos en este 2022 respecto al pasado año, lo cual es continuar la senda de crecimiento y hacerla más acelerada», explica García. Pero otro de los puntos fuertes que se marcará la compañía es vigilar el mercado, para que no se produzcan las situaciones que denuncian. «Será también importante asegurarnos que el mercado está ordenado, regulado y organizado de forma correcta. En cuanto a la movilidad personal, que los diferentes dispositivos se puedan utilizar de forma cómoda y segura para los pasajeros», resume Isabel García.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte