El Corte Inglés encuentra en Scalpers el trampolín para reforzar su retail

El Corte Inglés se ha posicionado como el potencial comprador del 70% que Jaime Bergel y Pedro Sainz de Baranda han puesto en venta de Scalpers. La compañía presidida por Marta Álvarez lleva muchos meses detrás de la firma de ropa andaluza para ampliar de esta manera sus marcas de moda, uno de los puntos clave de su plan estratégico.

Hace solo unos días que saltaba la noticia de que la compañía sevillana Scalpers se ponía a la venta. Concretamente, sus accionistas mayoritarios, Jaime Bergel y Pedro Sainz de Baranda, a través de su vehículo inversor, el fondo Trendsetters&Fashion, han encomendado al asesor financiero Arcano Partners la operación de venta del 70% de su accionariado. Esta firma de moda prêt-à-porter nació en Sevilla en 2007 y, desde entonces, no ha parado de crecer.

Scalpers tiene presencia en seis países y cuenta actualmente con cerca de 250 puntos de venta. Además, la compañía consiguió cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 110 millones de euros, un 50% más que antes de la pandemia. Pero no solo eso, la firma también ha conseguido impulsar su canal online, que representa un 24% de las ventas. Este impulso lo ha obtenido gracias a su presencia en marketplaces como Zalando o El Corte Inglés, a su propia tienda online y al desempeño de Invited Brands, su plataforma ‘e-commerce’ multimarca lanzada el pasado año.

Está claro que, con estos datos, no iban a tardar en salirle novias a Scalpers en este proceso de venta. De entre todas las instituciones que quieren hacerse con esta cartera de acciones para conseguir liderar una de las empresas andaluzas con más renombre, destaca por encima del resto El Corte Inglés.

El Corte Inglés se ha postulado como el principal candidato para hacerse con Scalpers

PARTE DE SU PLAN ESTRATÉGICO

El Corte Inglés lleva meses detrás de Scalpers. En concreto, en verano del pasado año, la cadena de grandes almacenes ya mantuvo conversaciones con los responsables de la firma sevillana para llegar a un acuerdo, aprovechando que precisamente sería gracias a los ‘corners’ que tiene instalados en ECI que han conseguido expandirse y aumentar su facturación. Sin embargo, estas negociaciones no fueron las únicas, ya que la empresa también habría tentado a El Ganso y Álvaro Moreno.

Este interés que tiene El Corte Inglés por Scalpers no es fortuito. Ya en la presentación de resultados, Víctor del Pozo explicó que «el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única».

Esta no sería la primera compra en frío que realiza la compañía española para reforzar este punto de su plan estratégico, que tiene una vigencia de cinco años (2021-2026). En la última mitad del año anterior, ECI ya se hizo con los supermercados de Sánchez Romero. Con esta operación reforzó su parte Gourmet, una de las más prestigiosas de su retail.

Ahora, con la hipotética compra de Scalpers, El Corte Inglés seguiría por el mismo camino. Si finalmente la operación llega a buen puerto y la cadena de grandes almacenes capitaneada por Marta Álvarez se hiciera con este 70%, ECI conseguiría dar un paso más en su estrategia de posicionarse como el gigante de la moda más importante de España. 

Esta operación, anunciada hace apenas 48 horas por varios medios de comunicación, acaba de comenzar. Todo apunta a que tendremos que esperar aún unas cuantas semanas para saber quién será el afortunado de convertirse en el máximo accionista de la marca millonaria de la calavera.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo