martes, 28 mayo 2024

Ivoox se vuelve imprescindible para la reputación de las eléctricas y la banca

La empresa española Ivoox, fundada por Juan Ignacio Solera, emerge como segunda en el mercado del pódcast (22%), por encima de las apuestas de Amazon, Google y Apple. Los pódcast son un punto fundamental para la relación de los empresas con la sociedad,. Esto, que en un momento como el actual, donde, sobre todo, las eléctricas y la banca están en el punto de mira de la sociedad, convierte a esta plataforma en un instrumento determinante para que su reputación no salte por los aires. La fórmula: explicar, enseñar y entretener.

CRECIMIENTO EXPERIMENTADO

El podcast va camino de ser vital para las empresas. Encadena dos años de crecimiento, y cada vez más usuarios lo conocen (80% en 2021) y lo consumen (53% en 2021). Es decir, cuatro de cada cinco internautas españoles saben qué son los pódcast y más de la mitad los escucha. Además, con mayor frecuencia: un 21% de los internautas, uno de cada cinco, los consume al menos una vez por semana, según un estudio de la consultora Prodigioso Volcán.

La madurez del sector se traduce en que cada vez menos gente ignora lo que es un podcast del 32% en 2019 al 20% en 2021).

Según el estudio, a la gran mayoría de oyentes (82%) les parece «bien» (52%) o «muy bien» (30%) que las empresas puedan patrocinar contenidos. La tendencia, además, crece en tres puntos porcentuales desde 2020, lo cual muestra que el sector ha trabajado de forma adecuada con este tipo de fórmulas.  De este modo,  poco a poco el tiempo está dando la razón a quienes en  las empresas, en este caso, el sector financiero, apostaron por ofrecer contenido a los ciudadanos.

LOS OYENTES VEN BIEN QUE LAS COMPAÑÍAS PATROCINEN CONTENIDOS

SPOTIFY SIGUE AL MANDO

¿Quien manda en el mundo de las plataformas? Spotify es un factor determinante para las empresas a nivel global, incluida la banca, y lo va a seguir siendo porque tiene mucha distancia sobre los demás.  Pero Ivoox pisa muy fuerte.

El sector del audio digital está metido de lleno en las plataformas y gira en torno a una aplicación reina: Spotify, que aglutina al 56,7% de los oyentes de pódcast.

Spotify no solo copa la mitad de la audiencia de pódcast, sino que ha aumentando su ventaja respecto al año anterior. No obstante, llama la atención el caso de éxito de iVoox, este “kiosko de audio” español creado en 2007 que se mantiene frente a las apuestas de Apple, Google o Amazon.

Ivoox aglutina al 22% de los oyentes y se mantiene. Ha caído 3,5 puntos porcentuales frente a los 8 de Google Podcast o los 4,5 de Apple.

Ivoox aglutina al 22% de los oyentes y está por delante de google y apple

ASCENSO FRECUENTE

Aunque casi la mitad (44%) de los internautas que escuchan pódcast lo hace de forma muy esporádica (una vez al mes o menos), hay un ligero ascenso en el consumo más frecuente. La escucha diaria ha pasado del 10% de 2019 al 12% de 2021, mientras que la semanal crece del 20% de 2020 al 28% de 2021.

Sin embargo, y aunque sea el porcentaje más numeroso, el consumo esporádico registra un enorme retroceso desde el 50% de 2019, que escaló hasta el 53% de 2020, para caer hasta el 44% actual.

La escucha en casa sigue siendo dominante, pero cae del 76% al 67%; de la misma forma que baja en el camino al trabajo (del 28% al 27%) y en el trabajo (del 18% al 9,8%). Suben las opciones de escuchar podcast de paseo (del 17% al 20%) y en el coche (del 1% al 3%), disputando hábitos a las emisoras tradicionales.

En 2020, cierta parte del público escuchaba pódcast para refugiarse de la pandemia y aprovechar el
tiempo en casa (autoconocimiento, divulgación, desconexión, aprender idiomas…). En 2021 el
entretenimiento ganó peso como motivo de escucha, destaca el informe.

El consumo esporádico de pódcast registra un enorme retroceso

PERFILES DE CONSUMIDORES

El perfil de consumidor de pódcast es el que viene determinado por una mujer  que tiene entre 35 y 42 años. La principal franja de 35 a 44 años (25%) y solo un 18% de los usuarios más mayores (entre 45 y 54) los escucha.

De este modo, de nuevo hay una complicación: llegar a los jóvenes y a los más mayores. La ventaja es que los más jóvenes pueden ser quienes les conviertan en fans de los podcast.

Hay tarea, en general, porque existe un 44% de usuarios que afirman que conocen lo que es un pódcast, pero que «seguro» o «casi seguro» que no escucharán ninguno en los próximos años.


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