Vodafone España eleva sus ingresos entre rumores de fusión con MásMóvil

Vodafone España ha rendido cuentas ante el mercado con una leve mejoría en el apartado de ingresos, pero rodeada de rumores corporativos ante una posible unión con MásMóvil. En concreto, el operador rojo ha facturado 1.077 millones de euros entre octubre y diciembre, el tercer trimestre de su año fiscal, lo que eleva sus ingresos en 2021 hasta los 4.224 millones de euros, un 1,39% más que en 2020.

Pero todo eso, incluido que su remontada financiera esté siendo más lenta de lo esperado, queda orillado ante los nuevos rumores aparecidos este martes en diversos medios que aseguran la reactivación de la fusión entre Vodafone y MásMóvil. Básicamente se trata de la introducción de un runrún en el mercado para calentar la operación, que existe, pero que todavía está lejos de fraguarse.

Además, coincide justo con la presentación de resultados del operador rojo en la que se vuelve a constatar que su base de clientes se reduce, y que los ingresos por servicios todavía no han recuperado niveles previos a los ajustes ejecutados. En concreto, los ingresos por servicio han caído un 1,6% hasta los 940 millones de euros por las promociones y la hipercompetitividad comercial del mercado español, según los datos notificados a inversores este miércoles.

En los nueve primeros meses del año fiscal, la compañía acumula crecimientos en ingresos cercanos al 2% gracias también a su buen desempeño en el sector de empresas, mientras que los ingresos por servicio anualizados caen un 1,3%.

El operador ha reducido su base de clientes en 53.000 líneas móviles y una cantidad similar en banda ancha, mientras que los clientes de TV han caído en 44.000. Fruto de esto, el número de clientes convergentes se ha reducido en torno a 22.000 para los 2,2 millones.

Vodafone comenzó 2022 con 11,4 millones de clientes móviles, 3,1 millones de clientes de banda ancha y 1,5 millones de televisión, no obstante, el ‘churn’ de la compañía (tasa de cancelación) se ha reducido en 3,3 puntos porcentuales hasta el 21,6%.

Por su parte, Lowi, la segunda marca del grupo, ha ganado 83.000 clientes móviles y ya supera los 1,4 millones.

El trimestre ha estado marcado también por la externalización de las tiendas propias y el ERE en torno a 400 empleados. A nivel de grupo, el operador ha ingresado 11.684 millones de euros en el trimestre, un 3,7% más que en el mismo periodo que el año anterior.

APUESTA DE VODAFONE POR EL 5G

La compañía ha reforzado la apuesta por el 5G con la apertura de su 5G Lab y el desarrollo del primer metaverso en abierto en español, así como ha renovado su acuerdo en exclusiva con HBO Max.

Durante este periodo, también encendió su primer nodo de 5G el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y concluyó, 30 meses después, el piloto 5G más grande de España.

Además, el pasado lunes, presentó su centro de innovación en Málaga en el que invertirá 225 millones de euros en los próximos cinco años y donde creará 600 empleos que desarrollarán productos tecnológicos para el grupo.

La compañía encara un primer trimestre del año natural — y último de su ejercicio– que se antoja clave para las operadoras de telecomunicaciones por la llegada de los fondos europeos para digitalizar pymes, cuya primera convocatoria se espera para febrero.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.