Tendencias laborales 2022: ¿empleo público o sector privado?

El mercado laboral en España invita al optimismo de cara al año que está a punto de empezar. Las previsiones de contratación para el inicio de 2022, con un empleo neto medio previsto del 30% entre enero y marzo según los datos del Estudio Trimestral de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo, consolidan una trayectoria positiva en nuestro país. El próximo año habrá muchas nuevas oportunidades laborales, tanto en el sector público como en el sector privado.  Cada sector tiene sus ventajas y desventajas, y los trabajadores deben reflexionar sobre ellas para tomar una decisión acertada, siempre teniendo en cuenta sus aspiraciones y necesidades.

El empleo público volverá a ser una opción interesante a la hora de decidir sobre el futuro profesional. 2021 ha sido un gran año para el sector público, ya que el Gobierno de España ha lanzado la mayor oferta de empleo público de la historia, con 30.445 nuevas plazas para trabajar en la Administración General del Estado. Miles de personas se han sumado a los 3,4 millones de funcionarios que tiene el país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tendencia que se mantendrá en los años venideros. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado 2022 establecen una tasa de reposición del 110% con carácter general, del 120% para sanidad, educación y ciencia y del 125% para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policía autonómica y cuerpos especiales.

Ventajas y desventajas del empleo público

Muchas vacantes en el empleo público serán cubiertas con nuevas incorporaciones de personal en 2022. Pero, ¿qué ventajas tiene el empleo público? La principal ventaja del sector público es la estabilidad laboral y económica. Los empleados públicos perciben un mínimo de 21.700 euros al año, aunque esta cuantía varía dependiendo del tipo de trabajo desempeñado, la antigüedad o la formación, entre otros factores. Los funcionarios también tienen derecho total a vacaciones y días libres por asuntos propios, así como una mayor flexibilidad horaria.

Otro aspecto importante del empleo público son los seguros de salud que tienen los empleados del sector público. Los seguros de salud para funcionarios ofrecen acceso a miles de médicos especialistas y centros en todo el país, donde cuentan con la última tecnología en la salud. La mutualidad y la sanidad concertada son el modelo sanitario preferido por parte de los funcionarios. En total, 1.504.211 personas conforman actualmente el colectivo mutualista, entre mutualistas que pertenecen a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).

La principal desventaja del empleo público es el camino para ser funcionario.  El método para acceder a una plaza de funcionario es por medio de una oposición o concurso. Un proceso que requiere una alta inversión de tiempo y esfuerzo, por lo que no es fácil conseguir un puesto de trabajo en el sector público. Además, también hay que tener en cuenta la falta de ayudas económicas para los opositores.

Ventajas y desventajas del empleo privado

El sector privado es el principal generador de empleo en España. Un total de 12,8 millones de personas (el 79,5% del total de asalariados) trabajaban en empresas privadas en 2020, según datos del INE. Una de las principales ventajas del empleo privado es que los trabajadores pueden trabajar en una gran cantidad de sectores, y es mucho más sencillo promocionar y conseguir un aumento de suelto. Sin embargo, el salario bruto que percibe un trabajador privado tiende a ser más bajo que en el sector público, aunque depende del puesto de cada persona. Además, los trabajadores privados suelen trabajar más horas, sin contar las horas extras, y disfrutan menos días de vacaciones. La facilidad de despido es otro aspecto a tener en cuenta.