A Red Eléctrica no la quieren en Bloomberg y la ubican en posición de riesgo

IG Markets

La última encuesta realizada a los analistas de Bloomberg sobre las acciones de Red Eléctrica creó un ambiente de fuerte tensión dado que más del 57% de ellos aconsejó vender. Cerca del 35% aconsejó mantener las acciones y tan solo un 8% aconsejó comprar. Dentro de la consulta, Mirabaud Securities es el único fondo que prevé un incremento en las acciones de Red Eléctrica con precio objetivo hasta los 20,7 euros por acción. Los analistas de esta compañía se refieren al buen comportamiento de Red Eléctrica y como es lógico, a los últimos resultados financieros entregados el año pasado sobre los 9 meses de 2021. Recordemos que Red Eléctrica incrementó para este periodo el beneficio un 8,64% frente a los resultados del periodo anterior alcanzando los 550,8 millones de euros. Al mismo tiempo registró un ebitda con incremento leve del 0,27% alcanzando los 1.158 millones de euros aun cuando sus ingresos brutos no presentaron ningún incremento.

Por otro lado, quienes están en contra de las acciones de Red Eléctrica, realizan presión bajista colocando posiciones cortas sobre el capital de la empresa. Precisamente para el 3 de enero, el fondo de inversión Point 72 Europe (London) LLP, ejecutó posición en corto en contra de Red Eléctrica con el 0,5% sobre el capital. Para mediados de diciembre de 2021, la inversora AKO Capital LLP se sumó en contra con el 0,84% del capital. La última operación registrada en corto se realizó el pasado 11 de enero por parte de Millenium Capital Partners LLP con el 0,66% del capital con lo cual, en menos de un mes se registró el -2% del capital en posiciones cortas.

Lo cierto es que, desde la notificación de las posiciones cortas y los resultados de las consultas a los analistas de Bloomberg, el precio de la acción ha descendido cerca del -9% hasta ubicarse en el soporte más importante de marco diario que ubicamos el 19 de agosto del año pasado en inmediaciones de los 17,8 euros por acción.

De acuerdo con la estructura técnica actual del precio, es imprescindible que la acción supere el soporte con lo cual realizaría la ruptura de la directriz bajista macro de gráfico mensual que corresponde al nivel superior de un canal bajista que se desarrolla desde finales de 2016.

imagen 34 3 Merca2.es

Es importante que el precio trabaje por encima de dicha directriz porque, de regresar por debajo de los 17 euros, podría lastrar el precio de la acción hasta el nivel inferior de dicho canal ubicado abajo de los 13 euros por acción.

Si el precio logra realizar la ruptura de dicha directriz y mantenerse trabajando por encima del soporte que al mismo tiempo confluye con área de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci de la última extensión y apoyado del índice de fuerza relativa, podría generar el movimiento al alza que llevaría el precio como mínimo a los máximos anteriores de inicios de año en 19,4 euros, lo que representa una revalorización del 8,34% para el corto plazo.