La cara y la cruz de DIA: acorralada en España por Eroski mientras triunfa en Argentina

A DIA no paran de crecerle los enanos en España. La compañía no consigue levantar cabeza después de someterse a su segunda ampliación de capital. Lejos de conseguir revertir la situación, cada vez se encuentra más ahogada. Mes a mes su cuota de mercado merma más en beneficio de Eroski. Además, la nueva sanción impuesta por el Tribunal Supremo debilita aún más su posición. La única alegría que recibe la cadena viene de la mano de Argentina.

La situación de DIA dentro de nuestras fronteras es cada vez más complicada. La empresa liderada por Fridman se encuentra en una situación realmente delicada. Según ha comunicado la compañía, las ventas netas de 2021 han caído un 3,4% respecto al nivel de 2019, ingresando 6.648 millones de euros.

En concreto, la compañía alcanzó unas ventas netas de 4.209,8 millones de euros en España en 2021, con un descenso del 6,6%, mientras que en términos comparables se redujeron un 5,2% sobre 2020. Hay que tener en cuenta que 2020 fue uno de los mejores últimos años para DIA. En ese momento, gracias a que la cadena siempre ha tenido la estrategia de crecer en los barrios, su cuota de mercado aumentó hasta lograr la tercera posición en el ranking de Kantar con más del 6% de la audiencia.

Sin embargo, desde que se levantasen las restricciones, DIA no ha conseguido mantener a estos nuevos clientes. Mes a mes la compañía ha ido reduciendo su ventaja frente a sus rivales. Actualmente copa solo el 4,9% del mercado, siendo el cuarto supermercado. Esto se agrava aún más puesto que Eroski no para de crecer y le sigue muy de cerca. La compañía vasca le pisa los talones con un 4,5% de la cuota.

DIA pierde cuota de mercado a favor de Eroski mientras se enfrenta a sanciones millonarias

COMPLICADA SITUACIÓN EN ESPAÑA

A esta bajada de ventas y, por ende, de beneficios, se le tiene que sumar la multa de casi 7 millones que DIA debe afrontar. El Tribunal Supremo ha ratificado esta semana la sanción que ya dictaría en julio de 2017 el Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La institución estableció en su momento que DIA debería abonar 6,7 millones de euros en concepto de multa por cometer 86 infracciones graves en materia de contratación alimentaria.

La mayoría de esas sanciones, 44, son por «exigir o revelar información comercial sensible de otros operadores que haya sido obtenida en el proceso de negociación o ejecución de un contrato alimentario, incumpliendo el deber de confidencialidad, así como utilizar dicha información para fines distintos a los expresamente pactados en el contrato».

De hecho, el motivo de estas infracciones tiene como una de las protagonistas a la compañía vasca. Según recoge el auto, «tras suscribir DIA y Eroski un Acuerdo de Colaboración el 24 de junio de 2015 para incrementar su competitividad a través de la negociación conjunta de sus condiciones de compra, con esa misma finalidad suministraron a una empresa consultora externa y a un despacho de abogados información comercial sensible de diversos proveedores y fabricantes, con carácter previo a las reuniones con estos y sin su consentimiento».

Por este hecho, las autoridades españolas han considerado que DIA ha revelado información confidencial, por lo que debe afrontar una multa de 80.000 euros por cada una de las 86 fracciones cometidas.

DIA MIRA CON OPTIMISTO A ARGENTINA

Ante la difícil situación que está atravesando la cadena de supermercados en España, DIA prefiere cruzar el charco y refugiarse en Argentina. Si en nuestro país todo es negro, en el país andino todo es de color de rosa. Este mercado es el único de los que opera donde está creciendo. En concreto, las ventas en Argentina han crecido un 28,2%, alcanzando más de 1.000 millones de euros en ventas.

DIA ha resaltado que las ventas en Argentina presentan un comportamiento «excepcional» impulsado por el éxito de las medidas operativas y comerciales y una inflación superior a la devaluación de la moneda. Además, para entender estos datos, hay que tener en cuenta que en el país andino no tienen competencia, más allá de Carrefour. Sin embargo, la cadena de origen español sabe imponerse a los franceses con una oferta de frescos.

Tan buenos son los resultados que está cosechando DIA en Argentina, que la compañía ya anunció el año pasado que había puesto en marcha un plan de expansión. En concreto, para este proyecto la empresa piensa destinar 115 millones de dólares entre 2021 y 2023. El grupo, que ya ha puesto en marcha esta inversión, tiene previsto abrir 263 nuevas tiendas, con un desembolso de 65 millones de dólares. Además, espera poder remodelar 370 tiendas ubicadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Salta por 35 millones de dólares.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo