Dia logra ventas netas de 6.648 millones en 2021, un 3,4% menos, y eleva un 5% las comparables sobre 2019

Grupo Dia logró unas ventas netas de 6.648 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a un año antes, al tiempo que redujo un 3,6% las ventas comparables, si bien las elevó un 5% respecto a niveles del año 2019 previos a la pandemia, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía alcanzó unas ventas netas de 4.209,8 millones de euros en España en 2021, con un descenso del 6,6%, mientras que en términos comparables se redujeron un 5,2% sobre 2020, aunque se elevaron un 4,9% respecto a 2019.

Según la compañía, el ejercicio 2020 estuvo marcado por compras extraordinarias de abastecimiento debido a las restricciones de movilidad principalmente en España y Portugal, mercado este último en el que las ventas netas cayeron un 5,9% en 2021, que se han visto normalizadas durante el pasado año.

En concreto, el número de tickets y, por tanto de frecuencia en tienda, creció un 3,3% en 2021, mientras que el valor de la cesta media se redujo en un 6,7% mostrando un cambio de tendencia respecto a 2020, debido a la flexibilización de las restricciones que facilitan el aumento de la frecuencia de compra los clientes con cestas más reducidas.

Brasil y Argentina, por su parte, han demostrado tener un comportamiento «resistente» en entornos macroeconómicos complicados con ventas comparables similares a las del ejercicio 2020.

Dia ha resaltado que las ventas en Argentina presentan un comportamiento «excepcional» impulsado por el éxito de las medidas operativas y comerciales y una inflación superior a la devaluación de la moneda. El presidente ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme, ha subrayado que 2021 ha sido un año «desafiante» en cuanto a la evolución interanual de la venta.

«Si bien nuestras ventas comparables han mejorado en un 5% respecto a los niveles de ventas del año 2019 previos a la pandemia, confiamos en que el año 2022 permitirá visualizar de forma más clara el impulso de las ventas derivado de las distintas medidas de transformación puestas en marcha», ha señalado.

Por último, ha indicado que el contexto inflacionario vivido en 2021, marcado por el alza de los precios de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, y que se prevé, según señala, se extienda durante gran parte de 2022, está generando tensiones inflacionistas en el sector. Dia, que cerró 2021 con un total de 5.937 tiendas, un 3,8% menos, presentará sus cuentas anuales el próximo 28 de febrero.