Xiamen Boson, el secreto del éxito de las farmacéuticas españolas

La sexta ola de la covid-19 está atacando con fuerza a la sociedad española. Los contagios están volviendo a alcanzar cifras récord y los hospitales se están llenando. Sin embargo, en la cara B de la película se encuentran las farmacéuticas que están encontrando su principal vía de beneficio en los test rápidos de autodiagnóstico. El más vendido es el que fabrica la empresa china Xiamen Boson Biotech y se lo suministra a las principales entidades del sector españolas.

Durante las festividades navideñas, hacerse con un test de antígenos era todo un logro. El aumento de la demanda durante estas semanas hizo que las ventas se disparasen. Según ha publicado Iqvia, consultora especializada en salud, solo durante la semana de Nochebuena, es decir, del 20 al 26 de diciembre, se vendieron en España más de 7 millones de test. Mientras que, desde el 27 hasta el 2, esta cantidad aumento hasta alcanzar los 8,2 millones comercializados.

Desde que en julio de 2020 el Gobierno permitiesen la comercialización por parte de las farmacias de estos test de autodiagnóstico, Xiamen Boson Biotech ha sido la líder indiscutible. La compañía asiática aglutinaba más del 85% del mercado de estas pruebas en España, que ya han vendido un total de más de 21 millones de test. De ellos, casi 12 millones pertenecían a la empresa Xiamen Boson Biotech.

Durante todo el pasado año, las farmacéuticas españolas han obtenido unas ventas de 144,57 millones de euros gracias a estas pruebas. De ellas, 78,7 millones han sido por la comercialización de los test de Xiamen Boson Biotech. Las empresas españolas de este sector están viendo como gracias a la china están consiguiendo aumentar sus beneficios anuales desde hace ya dos años hasta, incluso, duplicarlos.

Xiamen Boson Biotech se ha hecho con un hueco en el mercado gracias a sus test

EMPRESA LÍDER EN TEST DE AUTODIAGNÓSTICO

Xiamen Boson Biotech es una empresa con sede en la región china de Xiamen que se dedica al desarrollo, fabricación y distribución de test de productos de diagnóstico in vitro de alta calidad de manera eficiente y rentable. Entre su catálogo se incluyen no solo los test de diagnóstico Covid, también pruebas de embarazo o consumo de drogas. La compañía se fundó en 2001 y en todos estos años de trayectoria ha conseguido situarse a la cabeza del sector.

Con este currículum, es normal que la mayoría de empresas se decantasen por ella entre las más de 30 que están autorizadas por parte del Ejecutivo español para que distribuyan estos test. Xioamen Boson Biotech es la favorita y este es el motivo que ha hecho que aglutine tanta cuota de mercado.

De entre todas, destaca la relación con el laboratorio navarro Cinfa. Sin embargo, no es la única que se ha decantado por los chinos. Dentro del ranking que ha elaborado Iqvia, destaca la presencia en los puestos más altos de pymes como Puente China-España o Developing Business, que nada tienen que ver con el sector sanitario. Tanto es así, que han conseguido adelantar a laboratorios como Roche.  

UNIÓN PERFECTA ENTRE CINFA Y XIAMEN BOSON

Cinfa ha aumentado su popularidad a consecuencia del incremento de casos durante estas navidades que se han traducido en una venta masiva de test. Sin embargo, el éxito de Xiamen Boson Biotech sí va supeditado a Cinfa. La compañía china ha conseguido hacerse un hueco en el mercado español gracias a la farmacéutica navarra.

Cinfa ha duplicado sus beneficios. Según los datos del Registro Mercantil consultados a través de Insigth View, la empresa cerró 2019 con unos resultados de 36.904.085 millones de euros, mientras que en el ejercicio de 2020 logró 55.566.205 millones. Es decir, los beneficios de la empresa habían aumentado un 50,5%.

A falta de saber los resultados de 2021, podemos esperar que este margen aún se haya ampliado más. Durante el pasado año que acabamos de cerrar, las farmacéuticas han tenido unas ventas de 35 millones de euros con los test de Cinfa, según datos de Iqvia. En total, hasta la semana 50 del año, la compañía farmacéutica había vendido 5,3 millones de test. Solo en la semana de Nochebuena, habían comercializado 1,5 millones de pruebas cosechando 9,6 millones de euros.

Estos beneficios para el sector farmacéutico se han disparado, en parte, gracias a la falta de regulación por parte del Gobierno sobre el precio de los test de autodiagnóstico. Desde que comenzaron a comercializarse hasta el puente de noviembre de este año, el precio medio que tenían estos tres rondaban los 4 euros. Durante las navidades, estos precios se elevaron hasta situarse entre los 8 y los 11. Actualmente podemos volverlos a encontrar por 6 euros.

Según las fuentes del sector consultadas por MERCA2, además de por la escasez de ellos ante el aumento de demanda, esta subida se ha producido porque los laboratorios los han ido encareciendo. «Después del puente, las remesas que nos llegaban ya eran un euro más caro. Luego, han estado semanas sin venir porque no había ‘stock’ y, cuando han vuelto, ya habían subido otra vez los precios».

Con este negocio acabó ayer el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Después de meses en las que las farmacias pedían regular el precio, finalmente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, decidía tomar cartas en el asunto. De esta manera, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha fijado en los 2,94 euros el precio máximo de estos test. Tendremos que esperar a los resultados del primer trimestre del año para saber cómo esta regulación puede afectar a la rentabilidad de las farmacéuticas.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo