DIA busca recuperar cuota de mercado con la ayuda de Amazon

El reparto a domicilio de la compra está más en auge que nunca. Es por este motivo que vemos las calles llenas de motos moradas de Getir o amarillas de Glovo. Tanta está siendo la demanda, que los supermercados han reforzado su canal online para abastecer su demanda. Por este motivo, el líder del reparto, Amazon, ha querido sumarse a la fiesta y, de la mano de DIA, ha reforzado este servicio en España. Esto le da aliento a la cadena de supermercados para intentar mejorar su cuota de mercado.

DIA no está atravesando su mejor momento. Desde que en verano Mikhail Fridman, máximo representante de la empresa, decidiese realizar su segunda ampliación de capital, la compañía no levanta cabeza. La cadena no consigue recuperarse económicamente después de esta operación, que los analistas ya pronosticaron como fracaso.

La situación de DIA se recrudece si miramos los datos de cuota de mercado. Según el estudio que lleva a cabo Kantar, la empresa de origen español no para de perder clientes. Tomando de referencia el mes de marzo de 2020, momento álgido para los supermercados con el estallido de la pandemia, la compañía tenía una cuota de mercado del 6,1%, siendo una de las que más había crecido. Sin embargo, poco más de un año después, se ha desinflado hasta situarse en el 4,9%.

DIA pierde cuota mes a mes y no parece que esta caída vaya a frenarse en un futuro próximo. A pesar que durante los meses de confinamiento la cadena consiguió aglutinar a buena parte de los consumidores gracias a su fuerte presencia en los barrios, la compañía no ha logrado retenerlos.

Gracias a su alianza con Amazon, las ventas online de DIA se duplicaron durante 2020

DIA BUSCA MEJORAR SUS VENTAS ONLINE

Esta pérdida de clientes en las tiendas físicas también se extrapola a la venta online. DIA busca volver a impulsarla, sabiendo que es uno de los pilares de beneficios del sector. Buscando esa rentabilidad, la cadena se está agarrando a la mano que le tiende Amazon a través de una alianza en la que el gigante del ‘ecommerce’ reparte los productos web del supermercado.

A través de esta vía, el gran almacén ruso consiguió duplicar sus ingresos en 2020, alcanzando una cifra de 139 millones de euros. Es por eso que ambas empresas están ampliando su área de actuación. Actualmente, la alianza Amazon-DIA ya opera en más de 15 ciudades españolas.

Sin embargo, este proyecto se remonta a 2016, cuando ambas compañías empezaron a colaborar en Madrid. Solo un año más tarde comenzaron a operar en Barcelona y, en 2018, en Valencia. Las últimas incorporaciones se han producido en el año que acabamos de dejar atrás entrando en el mercado de Sevilla, Málaga, Alicante y Bilbao.

DIA se está volcando en estas nuevas tecnologías y vías de negocio para recuperar el éxito que tenía antaño. Además de con Amazon, la cadena de supermercados también está centrada en su red de ‘dark stores’, tiendas cerradas físicamente al público que sólo atienden pedidos a domicilio.

Por el momento, todos estos esfuerzos no le están sirviendo para mantenerse en el top. Lidl ha conseguido adelantarle con bastante facilidad y ya se ha asentado en la tercera plaza. Su nueva rival es Eroski, situada a tan solo 0,4% de diferencia. DIA debe encontrar la clave para mantenerse si no quiere perder todo lo cosechado durante sus 42 años de historia.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo