CAF controla el impacto de la subida de la luz ante un año decisivo

El incremento en el coste de la luz todavía no ha cesado. Algunas compañías, como CAF, fabricante de trenes y material ferroviario, todavía no ha visto este impacto en sus cuentas. Quizás haya que esperar a los resultados del próximo año, cuando se haya cogido algo de perspectiva para poder valorar con amplitud como afecta la subida en el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Además, en un año clave para el futuro de la compañía, donde podría convertirse si se hace con Talgo en el mayor fabricante español de infraestructura ferroviaria.

Desde el año pasado se vienen registrando precios cada vez más altos y que no tienen intención de cesar en su subida. El último día del mes de diciembre ha dejado el precio del MWh en los 140,82 euros, cerrando el año con una media de 111,85 euros el MWh. Por ahora, y en vista de que la compañía no quiere añadir esta preocupación a otras, no han tomado ninguna decisión por si en futuro siguiera subiendo. Pero igual que CAF no ha visto empeñada su buena operativa con esta subida del precio de la electricidad, otras compañías han comenzado a hacer planes de contingencia ya que se espera que siga aumentando en los próximos meses.

Además, este año es decisivo para la compañía y en el que se decidirá parte de su futuro más próximo. Ahora mismo, el fabricante vasco ha obtenido unos buenos resultados financieros que le hacen ser optimista con su futuro. La compañía es el actor principal en la posible opa a Talgo. Una de las razones es que recientemente no logró hacerse con la división ferroviaria de Thales, lo que la coloca en buen lugar para asaltar a Talgo. Igualmente, muchos fondos están pendientes de la salida del principal accionista de Talgo, debido a que el grupo está infravalorado en Bolsa.

La compañía es el actor principal en una posible adquisición de Talgo

Ambas empresas se complementan en muchos aspectos, entre ellos, y quizás el más importante, el de los mercados en los que operan. Aunque puedan parecer que lo hacen en los mismos países, salvo España los mercados objetivos son totalmente diferentes. El sector pasa ahora mismo por un momento en el que las consolidaciones están en pleno auge. La más reciente ha sido la de Alstom y Bombardier.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Actualmente la compañía tiene tres factorías de fabricación en suelo español, todas situadas al norte. La principal de ellas está situada en el municipio en el que tiene su sede social, Beasain, en la provincia de Guipúzcoa. Las otras dos están situadas en Irún y Zaragoza. Además, debido a la diversidad geográfica de sus proyectos, cuenta también con otras fábricas en Francia, Brasil, México y Reino Unido. Todas ellas han funcionado a pleno rendimiento durante este año, lo que le ha permitido a la compañía firmar una de las mejores recuperaciones en su ámbito durante el 2021.

De hecho, el ferrocarril se está erigiendo como una de las alternativas más sostenibles al aumento del vehículo privado en las ciudades. Las empresas del sector han apostado por la sostenibilidad como método para la movilidad. Por su parte, CAF apuesta por la reducción en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. CAF ha puesto en marcha y ha consolidado este hito, que comenzó con la reducción del 40% de las emisiones de CO2 en las plantas de fabricación de Beasain, Irun y Zaragoza. La compañía lo ha podido conseguir mediante el consumo de energía eléctrica generada por fuentes renovables.

Para el ahorro energético, la compañía ha tomado medidas clave para poder afrontar esta subida de la luz. CAF se ha marcado como principal objetivo el impulso de las energías renovables, el ahorro en los consumos energéticos generados por su actividad y el fomento de políticas ambientales. En 2020, por ejemplo, y en cuanto a la iluminación, la compañía instaló sensores de movimiento para activar las luces. Asimismo, buscan un mejor aprovechamiento de la luz natural en la medida de lo posible.

Igualmente, y para el año pasado, CAF continuó implantando acciones para la reducción del consumo de energía en las distintas plantas de fabricación. Adicionalmente, para el suministro de energía de la matriz la compañía ha contratado para los próximos dos años un servicio de consumo de energía eléctrica 100 % renovable.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte