Pisos turísticos y hoteles pugnan por la Nochevieja en Madrid

La lucha por captar al turista que se decanta por la Nochevieja madrileña abre una nueva batalla en el ya tradicional enfrentamiento que mantienen los pisos turísticos con los hoteles en la capital. En concreto, el Colectivo de Pequeños Propietarios de Viviendas Turísticas (VUT) de Madrid habla de alcanzar el 80% de ocupación el fin de semana de año nuevo en Madrid pese al empeoramiento en la incidencia de la pandemia. Los hoteles prevén un nivel de reservas del 60% para las mismas fechas. Las cifras sirven para reavivar la ofensiva del sector del alquiler vacacional contra los establecimientos hoteleros que comparten su segmento.

La plataforma Madrid para Todos tira de argumentario para desmontar mitos. Su «aportación al debate» se centra en desmentir que las viviendas de uso turístico «expulsan vecinos al extrarradio», y alega que «en realidad», según publica en redes sociales «no cabe hablar de expulsión de habitantes, sino de una sustitución provocada por un cambio económico y cultural».

Más explícita es la asociación Madrid Aloja que, también en Twitter aprovecha las expectativas del sector de la vivienda de uso turístico para recordar que estas Navidades conviene viajar «con seguridad ante la ola de contagios». Así mismo insiste en que «la mejor opción» es reservar una vivienda turística, y llama a «disfrutar de los tuyos sin compartir espacios con terceros».

La asociación de particulares, gestores y propietarios de alquiler vacacional urbano de la Comunidad de Madrid, que aglutina a más de 3.500 viviendas de uso turístico, hace menciones expresas en redes a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) con el fin de insistir en que «las informaciones de fiestas en pisos turísticos son falsas» puesto que, como también indica la propia plataforma, «las familias con hijos suponen el 61% del total de huéspedes, seguido de parejas, con un 27 % de ocupación y de los grupos de amigos, con un 10,1%».

80% DE OCUPACION EN FIN DE AÑO

El Colectivo de Pequeños Propietarios de Viviendas Turísticas (VUT) de Madrid espera alcanzar el 80% de ocupación el fin de semana de Nochevieja en la capital a pesar del agravamiento de la evolución sanitaria, según el estudio realizado de perspectivas de la campaña de Navidad.

El informe pone de manifiesto la evolución de la campaña de Navidad, cuyas cifras de actividad económica durante el puente de la Constitución fueron del 97,6% de lo facturado en el mismo puente de 2019 y que, aunque ha venido retrocediendo como consecuencia de la crisis por el coronavirus, espera alcanzar el 75% de lo facturado hace dos años durante el último fin de semana del año.

En cuanto al perfil de los usuarios de las viviendas de uso turístico, el estudio concluye que los clientes mayoritarios que han optado por esta modalidad de alojamiento para estas fechas son familias con hijos, el 61% del total de las personas arrendatarias de los pisos turísticos.

Le siguen las parejas, con un 27% de ocupación, y los grupos de amigos, con un 10,1%. En último lugar, y con carácter muy residual, los viajes de trabajo supondrán un 1,7% de las pernoctaciones en viviendas turísticas durante las celebraciones navideñas.

TURISTA EXTRANJERO

La estancia media de ocupación de los pisos turísticos es de 5,1 días y el origen y procedencia de los turistas resulta muy homogéneo, situándose en el primer lugar los turistas extranjeros de la Unión Europea, con un 35,9% de la ocupación.

A los visitantes comunitarios les siguen muy de cerca los turistas extracomunitarios, que representan un 33,3% y, en tercer lugar, las familias españolas, que suponen un 30,7%. «Los datos ofrecidos por el estudio permiten concluir que las viviendas turísticas se posicionan como una fórmula segura para los que deciden viajar en estos momentos, ya que permiten mantener al grupo de convivientes lo más aislado posible», han señalado desde el Colectivo de Pequeños Propietarios de Viviendas de Uso Turístico.

En este sentido, desde el colectivo han destacado que la estancia media es «la más prolongada dentro de las diferentes fórmulas de alojamiento ofrecidas por la ciudad de Madrid» y que el principal cliente de las viviendas turísticas sea el extranjero, tanto a nivel comunitario como extracomunitario, «supone un nivel de gasto medio muy superior al de la media del turismo nacional».

LOS HOTELES ESPERAN UN 60% DE OCUPACION

Los hoteles de la Comunidad de Madrid prevén alcanzar una ocupación media del 50% para las festividades de Nochebuena, Fin de año y Reyes, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Además, prevén que, a largo de estas Navidades, se registrarán puntos álgidos en el volumen de reservas como en Nochevieja con el 60%.

No obstante, «estas cifras pueden verse modificadas debido a las posibles reservas que se realicen en el último momento, o ante nuevas restricciones que el Gobierno, Comunidades Autónomas y el resto de países adopten a causa de la nueva ola del coronavirus a la que estamos asistiendo», puntualizan desde la patronal hotelera madrileña.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.