sábado, 26 noviembre 2022 14:36

The Hood, el anticentro comercial, aterrizará en España en 2023

The Hood aterrizará en España a partir de 2023 tras su gran éxito en Lisboa. Se trata de un nuevo concepto dentro del sector inmobiliario, efímero y con la sostenibilidad e innovación por bandera. La firma, a la que se le conoce como «el anticentro comercial«, según ha relatado su fundador, Iván Moreno, en una conversación con MERCA2, trataba de hacerse un hueco en España este mismo 2021, pero la pandemia ha modificado por completo los planes.

Pero este retraso no supone en ningún caso la huida de la inversión. Es más, los seis proyectos que hay encima de la mesa continúan en pie. Barcelona, Madrid, Mallorca, Bilbao, Málaga y Valencia son las ciudades que tendrán estos proyectos.

the hood lisboa 1 Merca2.es
The Hood en Lisboa

Este nuevo concepto, edificado en contenedores reciclados de barcos, ha superado con creces las expectativas con «rentabilidades nunca vistas«, según ha apuntado Moreno, en algunos de los casos. Sin embargo, en España habrá que esperar a poder visitar estos espacios, que pueden llegar a los 3.000 metros cuadrados con una gran y variada oferta gastronómica, ocio, cultura, coworking y coliving, entre otros. Y es que, este concepto novedoso deja una sustancial rentabilidad a los inversores y también a los propietarios del suelo donde se establece.

THE HOOD, UN NUEVO CONCEPTO DISRUPTIVO

Iván Moreno, fundador The Hood, ha evitado dar fechas concretas. «Abrir un establecimiento en España no sería antes de 2023, siempre y cuando lo permita la pandemia«, ha afirmado. En la capital portuguesa, The Hood tiene instalado un nuevo concepto disruptivo, dinámico y alejado de la tradicional oferta de los centros comerciales. El objetivo pasa por ofrecer una mirada más profunda que la habitual compra puntual en estas superficies.

El cambio más impactante en este concepto es su particular arquitectura. Contenedores a dos y tres alturas, dependiendo de las necesidades, sin utilizar el hormigón, para la edificación. Además, estos contenedores reciclados y colocados son móviles y habitables, para servir de residencia para jóvenes. «Ofrecen una gran versatilidad y son desmontables«, ha destacado. Se trata de implantar «un estilo de vida», ha resumido Moreno. De esta forma, los inversores que quieran reconvertirlo tan sólo tienen que desmontarlo, en vez de demolerlo y volver a edificar un inmueble.

Para el fundador de la firma este concepto es el «anti-mall«. Las oportunidades que ofrece son numerosas una vez que está abierto al público. En caso de mudarse, «en pocas semanas se puede trasladar de un sitio a otro«, afirma el fundador de The Hood. En este área, como ha ocurrido en Lisboa, se ofrece a la comunidad todo tipo de actividades, centradas también en el deporte de acción, un segmento que conoce desde hace dos décadas el propio Moreno.

LA PANDEMIA SÓLO PARALIZA LA INVERSIÓN EN THE HOOD

La llegada de la pandemia no sólo ha demorado la inversión en España, sino también en otros varios proyectos de la firma. En cambio, The Hood si ha podido poner en marcha otros proyectos, como en Inglaterra, y están ultimando los últimos flecos en otros lugares.

Para España, The Hood tiene socios, como Eurofund, propietario de varios establecimientos comerciales. La apertura de los proyectos, en fase conceptual o técnica, dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones de las distintas Comunidades Autónomas. «Aún no hay fechas de apertura previstas debido a la incertidumbre», ha insistido.

Aún no hay fechas de apertura previstas debido a la incertidumbre

No obstante, los inversores confían en Moreno y en The Hood. Tan sólo hay que encontrtar el timing idóneo para iniciar la colocación de los contenedores, así como las acometidas para los diferentes suministros.

«No es el momento de lanzar un concepto nuevo precisamente por las restricciones que estamos viviendo», ha matizado. Y es que, hasta seis comunidades autónomas han limitado la libertad de movimiento y el aforo en las reuniones. En la misma situación se encuentran los otros planes, como en Arabia Saudí, Colombia y Chile. «Hasta que no se avance en desarrollo no habrá fechas«, ha sostenido.

CONTENEDORES EFÍMEROS PARA CREAR UNA COMUNIDAD EN EL ANTIMALL

El concepto de The Hood se asienta sobre estos efímeros contenedores. Para su completa instalación y apertura se necesita al menos seis meses. En el tiempo actual, es complicado que los trabajos comenzaran a realizarse antes de verano, por lo que la fecha más próxima que se aventura a decir apunta a 2023. Si la pandemia lo permitiera y remitiera por completo, el plazo sería como pronto para finales del próximo año. En este timing se incluye el período de precontratación de los espacios, cuyo superficie alcanzaría entre los 2.500 y 3.000 metros cuadrados.

La ventaja de estos anticentros comerciales es también la versatilidad de la actividad para atraer a un público que no acude a las grandes superficies. «Ofrecemos un espacio de comercio, cultura y ocio para gente que no acude a centros comerciales«, ha destacado. En Lisboa, en el centro comercial Amadora, la oferta cambia en unas pocas semanas, con actividades para todos los públicos, incluidos los niños. En estas navidades, por ejemplo, al local efímero no ha venido Papá Noel sino el Grinch.

Para Moreno, un operador del mercado con una larga trayectoria a sus espaldas, The Hood aporta «una oferta complementaria a la existente en un centro comercial, pero con valor añadido y diferenciación», ha destacado. «Queremos que la gente viva y experimente en este espacio, y no sólo resolver una necesidad puntual«, ha destacado. Por este motivo, el espacio no se destina únicamente a las grandes marcas textiles o restauración.

THE HOOD REHÚSA EL TÉRMINO ‘COOL’ AL COLABORAR CON EL TERCER SECTOR

Tampoco pretende ser un sitio ‘cool’ o ser conocido con ese término. «Es un ambiente como el que se ve en la ciudad», ha apuntado. «Trabajamos con las entidades del tercer sector, con o sin ánimo de lucro, con Ayuntamientos y gobiernos locales, entre otros», ha destacado.

La actividad de The Hood no está enfocada únicamente de viernes a domingo, sino de lunes a lunes. Su intención es crear una comunidad de vecinos donde la vida se desarrolla entre estos contenedores. Tanto para trabajar como para dormir, un sitio donde «se trabaja por y para la comunidad«.

LA SOSTENIBILIDAD Y LA EFICIENCIA, PILARES EN THE HOOD

Entre los pilares fundamentales de esta empresa se encuentran la innovación y la sostenibilidad. Dentro de su idea, Moreno busca la sintonía perfecta «entre el día a día y la digitalización». «Queremos que se pueda disfrutar de nuestros espacios tanto física como digitalmente», ha indicado. «Queremos que se puedan introducir en una visita guiada, un taller, o interactuar con los diferentes avatares a través de las gafas de realidad virtual», ha aseverado. A su juicio, este es el futuro y su propuesta es el camino para mezclar lo mejor de ambos «mundos».

IVÁN MORENO EVITA DEMOLER EDIFICIOS: NO ES NECESARIO EL SACRIFICIO DEL CÁPEX

Para lograr objetivos de sostenibilidad, la firma trabaja en la economía circular y con socios locales, reduciendo al máximo su huella de carbono. También se muestra alejado del hacer habitual del sector inmobiliario a la hora de reposicionar los activos, como son las demoliciones de edificios para levantar en el mismo sitio otro.

«Esa visión no es coherente», ha considerado. «Hay que pensar en lo que el mundo necesita», ha apostillado. En este sentido, ha apuntado a la búsqueda de oportunidades dentro de estos inmuebles. Y es que, a su juicio, las empresas deben ser capaces de construir «valor» para dar una segunda vida a los inmuebles. «No es necesario el sacrificio del cápex«, ha advertido.

Para lograr incrementar la sostenibilidad, The Hood se ha aliado con Felicidad Collective, un socio dedicado a mejorar este área no sólo a la firma de los contenedores efímeros, sino también al resto de sus socios para cumplir los altos estándares que se exigen para entrar en la comunidad.

ALIANZA CON FELICIDAD COLLECTIVE

Felicidad Collective está dirigida por un buen amigo de Moreno, Chacho Puebla. «Uno de los creativos más importantes del mundo», según ha destacado. En este sentido, el nuevo socio aportará sus soluciones para ser lo más sostenibles y energéticamente eficientes posible. Todo ello, junto a un despacho de arquitectura que asegure la estructura de los antimall.

De esta forma, The Hood recibirá el asesoramiento en estos asuntos en todas las tiendas que opere. Este acuerdo se extiende a todos los países donde está presente la firma, como Portugal, Colombia, Chile, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Italia, Reino Unido y próximamente en España.

Esta agencia no sólo se encargará de optimizar la sostenibilidad de The Hood, sino también de sus operadores. En este sentido, Felicidad Collective les acompañará para lograr objetivos y compromisos, desde la eficiencia hasta la reutilización de residuos. Además, de dar oportunidades de empleo a personas vulnerables.

A nivel de gestión, The Hood realiza un análisis de datos de todos los espacios que ofrece para ajustarse a las peticiones de los miembros. También identifican esas necesidades que no se encuentran en la oferta. Todo ello con el fin de satisfacer a los miembros de su comunidad.


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