domingo, 15 diciembre 2024

El trabajo híbrido marcará los viajes de negocios en 2022

El 2022 estará marcado por viajes de negocios flexibles para disfrutar del tiempo libre. Los expertos de SAP Concur aseguran un futuro del trabajo marcado por la transformación digital, la sostenibilidad y la experiencia de los empleados.

Aunque los efectos de la pandemia han continuado presentes en todo el mundo durante 2021, SAP Concur es optimista y prevé que el nuevo año traerá innovación y progreso mientras nos embarcamos en el siguiente capítulo del futuro del trabajo, incluyendo los viajes de negocios, la transformación digital, la sostenibilidad y las iniciativas orientadas a mejorar la experiencia de los empleados.

Los expertos de SAP Concur señalan sus perspectivas y predicciones para el 2022 y analizan cómo las empresas pueden prepararse para las oportunidades emergentes en todos los sectores de la economía.

Las liquidaciones de gastos deberán ser más inteligentes y rápidas. Aunque el informe de gastos no va a desaparecer a corto plazo, una mayor innovación conducirá a mejoras en la captura, el procesamiento y la verificación de los gastos, impulsadas por una inteligencia artificial cada vez más sofisticada. Con este giro, habrá un subconjunto de gastos que pasará a la liquidación de forma automatizada y se saltará por completo el proceso de informe de gastos tradicional.

El gasto híbrido se tendrá que ajustar al trabajo híbrido. El espectacular aumento del trabajo a distancia de larga duración asociado al cambio de modelo de trabajo híbrido ha creado la necesidad de una gestión de gastos híbrida. Por ello, la flexibilidad y la agilidad serán clave, incluida la gestión de los gastos.

Ante esta situación, surgirán discusiones presupuestarias y nuevas políticas y categorías de gasto, para abordar los diversos gastos en la oficina y a distancia en los que ahora incurrirán los empleados, y que permitirán a las empresas dirigir un negocio de forma segura y eficiente. Los datos y la tecnología desempeñarán un papel cada vez más importante en la elaboración de los presupuestos y en la determinación de las categorías de gastos para mejorar la toma de decisiones empresariales.

2022 será el año de los viajes de negocios y las vacaciones personales. En el próximo año, los empleados tienen previsto añadir a sus viajes de negocios su lista de deseos para aprovechar el tiempo fuera de casa. Un estudio de Qualtrics y SAP Concur revela que siete de cada diez viajeros de negocios (70%) esperan volver a viajar tanto como lo hacían antes de la pandemia. Además, casi el 90% planea añadir tiempo de vacaciones personales a sus viajes de negocios, una vez que vuelvan a viajar por trabajo.

La sostenibilidad ganará presencia a medida que aumentan los viajes de negocios. Aunque cada vez más empresas han incorporado iniciativas de sostenibilidad en su marco organizativo y en sus programas de viajes corporativos, el listón está cada vez más alto para realizar cambios significativos y compensar las inevitables emisiones de carbono.

Estamos en medio de un cambio fundamental en la forma en que las empresas responden al cambio climático. Por ello, en 2022, unos informes de sostenibilidad más exhaustivos ayudarán a guiar a las organizaciones por una senda más ecológica y permitirán que los viajes sean más responsables con el futuro del planeta.

Viajar será el gran antídoto para evitar la fuga de talento. Ahora más que nunca, es fundamental que las empresas entiendan a fondo las necesidades de sus trabajadores y adapten los programas y políticas para apoyar mejor a los empleados en el nuevo panorama empresarial, incluyendo las oportunidades de viajar por negocios. Los viajeros de negocios están ansiosos por volver a viajar, pero tienen nuevas expectativas de mayor flexibilidad, protocolos de salud y seguridad, e iniciativas de bienestar y salud mental.

Ahora, las organizaciones deben reevaluar y adaptar las políticas teniendo en cuenta las necesidades de los empleados: deberán actualizar las políticas de viajes para crear y fomentar una mayor flexibilidad, incluyendo oportunidades para los viajes de ocio, proporcionando a los viajeros de negocios la oportunidad de añadir tiempo personal a sus viajes de negocios o trabajar desde un hogar/destino de vacaciones.

Reservar tiempo adicional para el descanso o la oportunidad de explorar zonas locales también ayudará a aliviar la tensión y el estrés de la rutina habitual de los viajeros de negocios, y ayudará a retener a los empleados y mantenerlos satisfechos.

João Carvalho, head de SAP Concur para el Sur de Europa y África Francófona, ha subrayado que «el trabajo híbrido ha cambiado por completo la realidad de los trabajadores y, por lo tanto, sus viajes de negocios. Ahora estamos más concienciados de la importancia de realizar viajes sostenibles que, a partir de ahora, deberán tener más presente al empleado y sus necesidades. Retener el talento debe ser una prioridad para las empresas que deseen seguir avanzando en este nuevo escenario».


- Publicidad -