La venta online: alegría y preocupación para Marta Ortega

Los resultados financieros de Inditex para los primeros nueve meses del ejercicio dejan como resultado una empresa sólida que parece dejar atrás la pandemia y se enfoca ya en los nuevos retos. Una de las áreas donde la compañía gallega no para de cosechar éxitos es en su canal online.

Las ventas de Inditex desde febrero a octubre de 2021 han ascendido hasta los 19.325 millones de euros, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020. De la misma manera, el beneficio para estos meses se sitúa en los 2.500 millones, un 273% más que el año anterior. De esta forma, la compañía gallega alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio, cuando ya consiguieron ser las más altas de la compañía en un segundo trimestre.

En este tiempo las ventas de sus tiendas físicas han mejorado. Sin embargo, es especialmente llamativo el ascenso apoteósico del canal online. Desde la pandemia la venta digital de Inditex no ha parado de crecer. En concreto, esta vía, a tipo de cambio constante, supera en un 28% la de los primeros nueve meses de 2020. Unos datos que son aún más espectaculares si se comparan con los de 2019, superando el listón marcado en ese año en un 124%.

La compañía textil con sede en Arteixo espera cerrar el año con un nivel de ventas online que representen el 25% del total de venta del ejercicio. Curiosamente, este porcentaje era el objetivo que querían conseguir para 2022. Es decir, Inditex ha conseguido adelantar más de 12 meses su principal meta digital. En ese sentido, Marta Ortega comienza su etapa como presidenta con una parte del trabajo ya hecha.

Inditex espera alcanzar este diciembre el porcentaje de venta online marcado para 2022

PLAN DE DIGITALIZACIÓN 2020-2022 DE INDITEX

Sin embargo, Inditex fue una de las empresas que más tarde comenzaron a potenciar su venta online. Pero, a pesar del retraso, sus pasos han sido seguros y en pocos años han conseguido adelantar al resto de sus rivales. La primera en embarcarse en la aventura de la venta digital fue Zara Home. Hubo que esperar hasta 2010 cuando la empresa todavía presidida por Pablo Isla decidiese sacar al mercado online a su buque insignia, Zara. La última de sus marcas en sumarse a la tienda digital ha sido Lefties. De esta manera, todas las firmas de la empresa coruñesa ya están digitalizadas.

Desde que tomasen esa decisión, la compañía no ha dejado de cosechar éxitos. Pero, sin lugar a dudas, el momento decisivo para Inditex fue la pandemia. Aquellas empresas que tuvieran implantado un buen sistema de ‘ecommerce’ se aseguraron su supervivencia. Este era el caso de la compañía fundada por Amancio Ortega.

Sin embargo, Inditex decidió dar un paso más allá. Una vez la sociedad española salió del confinamiento, los gallegos aceleraron en su estrategia online. Es por eso que la empresa textil puso en marcha un plan de digitalización para el periodo 2020-2022 a través del cual la compañía invirtió 1.000 millones en potenciar la venta online. Estos esfuerzos han dado sus frutos e Inditex ha conseguido recortar un año a los objetivos marcados.

EL COMERCIO ONLINE, PRIORIDAD PARA ORTEGA

Aunque la compañía ya haya llegado a la meta marcada, Inditex no se caracteriza por conformarse con los éxitos cosechados. Está claro que la firma textil va a seguir ampliando su porcentaje de venta online a lo largo del siguiente año. Además, la empresa deberá desvelar cómo será su futura estrategia digital.

Todos estos retos los fijará Marta Ortega una vez comience su etapa como presidenta el próximo 1 de abril. Este es uno de los principales retos de la hija de Amancio. La venta online parte siendo una de las primeras alegrías para la heredera. Sin embargo, puede convertirse en toda una pesadilla si este negocio comienza a caer.

El principal reto de Ortega no es hacer crecer estas cifras, sino conseguir, al menos, mantenerlas. Aunque Marta aún no se ha pronunciado sobre cómo será la nueva etapa de Inditex, Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, ya ha dado algunas pinceladas. «Mi primer mensaje para vosotros es uno de continuidad de los pilares estratégicos de Inditex. Disfrutamos de un modelo de negocio único, que integra completamente las tiendas físicas y el ‘online’, y esta característica única se mantendrá como uno de los pilares fundamentales de Inditex. Estamos solo en una fase temprana de desarrollo de todo este potencial».

La sostenibilidad y el ‘ecommerce’ son dos de los pilares de Inditex para su futuro próximo. Es por eso que, muy probablemente, la próxima presidenta ya esté pensando en que línea seguir para abordar estos retos y continuar con la tendencia ascendente marcada por Pablo Isla.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo