Portugal es el nuevo mercado a conquistar por parte de los supermercados españoles. De todas las que han decidido hacer su incursión en el negocio luso y plantar cara a las empresas autóctonas de alimentación destacan Covirán, Mercadona y Froiz. Aunque a todas les va bien, una sobresale por encima del resto.
Covirán ha encontrado en Portugal todo un filón para su negocio. De los casi 2.000 millones de euros que la cooperativa cosechó en 2020 gracias a sus ventas globales, 196 de ellos los consiguió gracias a las tiendas ubicadas en el país vecino. Esta cifra le convierte en el líder de las empresas españolas que operan en la región lusa.
Sin embargo, este éxito es la recompensa a un largo camino que comenzó hace diez años. Esta firme apuesta hace que Covirán sea el único en estar presente en todo el territorio nacional, es decir, en sus 18 distritos y en las dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira.
Por todos estos buenos aceres Covirán ha vuelto a ser galardonada, por segundo año consecutivo, como ‘Mejor Tienda de Portugal’ para el periodo 2021-2022 en la categoría de ‘Supermercados de Proximidad’.
Para el director de Covirán en Portugal, Acacio Santana, este premio reconoce su labor de estar al lado del consumidor otorgándoles un alto nivel de calidad en los productos y «asegurando una experiencia de compra grata para toda la familia y valorando lo mejor de cada región».
Covirán lidera el ránking de españolas en Portugal, por detrás se sitúa Mercadona y Froiz
MERCADONA SIGUE DE CERCA LA ESTELA DE COVIRÁN
La segunda plaza del Top3 lo ocupa Mercadona, aunque se sitúa muy cerca de Covirán. La cadena presidida por Juan Roig comenzó su andadura en el país luso en 2019. Aunque aún solo está afincado en el norte a expensas de abrir sus primeras tiendas en Lisboa el próximo año, los valencianos ya empiezan a notar su impacto.
Según explicó el presidente de Mercadona en su última presentación de resultados anuales, los ingresos de la cadena en el territorio luso fueron de 186 millones. Hay que tener en cuenta que en ese momento la cuota de mercado de la cadena valenciana en Portugal era del 1%. Todo apunta a que estos ingresos aumentaran de cara al año que viene, ya que la empresa ha crecido en número de tiendas y áreas donde está afincado.
Cerrando el ranking se encuentra la cadena gallega Froiz. La cadena de supermercados con sede en Poio se sitúa muy alejada de sus otras dos rivales. Según la compañía, solo el 4,4% de su facturación pertenece a Portugal. Esto supone 30,5 millones de euros. Resulta curioso la falta de acogida para el público portugués de sus locales puesto que es la española que más años lleva allí: dos décadas.
Froiz tiene la ideología de empresa autóctona. «Nosotros no somos una empresa española en Portugal, nosotros en Portugal somos portugueses y la riqueza que se genera se invierte allí», afirma el director financiero del grupo Froiz, José Manuel Álvarez.
Independientemente de la cantidad que ingresen cada una de estas empresas, lo que no se les puede negar a Covirán, Mercadona y Froiz es que su presencia en Portugal les hace crecer tanto porque expanden el negocio como porque dan a conocer su marca en otras regiones.