El legado de Virgil Abloh revaloriza Off-White y la convierte en material de leyenda

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El fallecimiento de Virgil Abloh ha acarreado un verdadero shock en las altas esferas de la costura. Natural de Illinois, el estadounidense cambió las reglas de la industria de la moda, primero junto a Kanye West y después como Director Artístico de su marca Off-White y de Louis Vuitton. 

Revolucionó la moda de pasarela con su visión deportiva rompedora con la que lideró la estética ‘athleisure’. Graduado en arquitectura además de DJ, nos dijo adiós el pasado fin de semana a causa de un angiosarcoma cardíaco que sufría desde 2019, una agresiva enfermedad que no ha podido superar. 

Con colecciones cápsula que no dejaban indiferente a nadie como la que hizo con Ikea o todas sus colaboraciones con Nike, nos deja con un legado donde su ADN ha marcado un antes y un después. A raíz de su partida, y a pesar de que sus modelos de zapatillas ya cotizaban a precios muy altos, los precios de sus prendas bajo el sello Off-White se han disparado.

ABRAZAR EL MOMENTO ACTUAL DE FORMA SOFISTICADA

Off-White es una firma italiana de streetwear y moda de lujo fundada en Milán en 2012. Se especializa en estilo de vida y streetwear de gama alta temporada a temporada para hombres y mujeres. La expresión ‘moda streetwear’, que se traduciría literalmente como “ropa de calle”, hace referencia a un estilo casual que nace en Estados Unidos y se exporta al mundo a finales de la década de los 90.

Virgil Abloh sin duda ha sido una de las figuras más interesantes del sector. Gracias a una habilidad única de sacar al mercado las prendas que la calle demandaba se construyó a sí mismo un nombre en muy poco tiempo. Con la fundación de esta firma, puso sobre la mesa una marca joven que abraza el momento actual de una manera sofisticada. Una marca que juega a otro nivel en el streetwear del cual se alimenta en el día a día.

Después del éxito de su trabajo con Nike, fue nombrado director artístico de las colecciones de ropa masculina de Louis Vuitton en 2018. Gracias a su diversidad y versatilidad, unido a su capacidad para usar las formas, enraizada en su amor por la arquitectura, se convirtió en uno de los diseñadores más deseados del planeta. 

Off-White conoce un crecimiento al alza desde hace varios años. Además de sus colaboraciones, la marca goza de una gran notoriedad entre la comunidad de moda. Solo hay que fijarse en cotizadas modelos como Bella Hadid o Hailey Bieber. Según The Lyst Index, Gucci ha sido la marca más deseada este 2021 por los internautas. Por supuesto, Off-White se mantiene en el top 10. Sin embargo, queda muy lejos de ese primer puesto que conseguía trimestre tras trimestre hace un año o dos. 

El pasado julio, el gigante del lujo francés Louis Vuitton se convirtió en accionista del control del 60% de la marca italiana.

DOTAR A LAS CALLES DE REALEZA

El mentor estadounidense reventó la comunidad de los sneakerheads (coleccionistas de zapatillas), pero simplemente pulió ciertos detalles. En el universo de las ediciones limitadas, parecía que ya estaba todo hecho, pero con su aparición, logró trasladar de lleno la realeza a las calles.

Según The Lyst Index, Off-White se mantiene en el top 10 de las marcas más buscadas por los internautas

A pesar de que sus modelos ya cotizaban a precios muy altos, su marcha ha puesto todo patas arriba. Zapatillas como las Air Force Ones o Blazers con el sello Off White, que hasta hace tres días se encontraban en el mercado en un rango de precios entre los 400 y los 2.000 dólares, no bajan ahora de los 5.000 dólares. Todos los grandes agentes de trade en el mundo sneaker han vivido intensamente, para bien y para mal, este terremoto. En las últimas horas Abloh se ha posicionado como el hombre más buscado por los coleccionistas.

La muerte del estadounidense, con tan solo 41 años, ha convertido su trabajo con Off White, Yeezy y Louis Vuitton en material de leyenda. Sus Nike no van a ser una excepción y si uno quiere hacerse con algo que lleve su firma, deberá dejarse los ahorros. No obstante, pronto se calmarán las aguas si nos basamos en la ley de la oferta y la demanda. Nunca ha habido tantos pares de zapatillas de Off-White en venta, así que los precios deberían descender en breve.