El ‘Black Friday’ adelanta las compras de Navidad

IG Markets

El ‘Black Friday’ se ha convertido en una de las fechas señaladas del año. El cuarto jueves de noviembre es un día marcado en rojo en el calendario de los consumidores. Y es que este fenómeno estadounidense, ya es una costumbre en prácticamente todo el mundo. Los clientes esperan este día para comprar, en la mayoría de los casos, artículos que no necesitan. Muchos otros aprovechan y adelantan las compras de navidad. 

Y es que, según American Express, el 67% de los españoles ha realizado las compras de Navidad. A pesar de que queda casi un mes, los consumidores se apresuran para comprar los regalos a muy buen precio. 

Una de las características intrínsecas del ‘Black Friday’ es la digitalización. La mayoría de las compras del ‘Viernes Negro’ se realizan a través de internet. Para hacernos una idea de la dimensión que tiene este acontecimiento, Deloitte cifra un aumento del 35% de las compras online respecto al pasado año. La pandemia ha aupado aún más si cabe al comercio online. El 74% de los consumidores tan previsto comprar en estas fechas. Y es el ‘Black Friday’ dispara el ‘ecommerce’. Las marcas aprovechan para lanzar promociones exclusivas en sus páginas web.

DE MEDIA, EN ESPAÑA SE GASTARÁ UN 8,9% MÁS QUE EN 2020

El comercio online ha crecido de manera exponencial a lo largo de los años. Pero es evidente que el tramo de pandemia ha elevado mucho más la cifra de ventas online. Ahora, aún retomando la vida normal, gran parte de la sociedad no termina de confiar en que la situación esté totalmente solventada. Es por ello por lo que, según Publicis Sapient, el 74% de los consumidores prefieren hacer sus compras online.

A pesar de que la generación Z (nacidos entre 1996-2012) es la que suele aprovechar más las promociones del Black Friday, según Finder.com, 13 millones de adultos españoles comprarán en estas fechas. Aún esto, son los jóvenes los que más cuota de mercado acaparan durante el ‘viernes negro’. Concretamente el 37,3% han dado comienzo a sus compras navideñas.

EL AHORRO, CLAVE PARA EL ‘BLACK FRIDAY’

Una de las consecuencias directas en la economía de la sociedad que ha provocado la pandemia, es el ahorro. Las carteras de los consumidores han ido engordando poco a poco. Ante la imposibilidad de realizar compras físicas, y, la prohibición de salir de casa, gran parte de la sociedad ha optado por ahorrar. 

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Campaña del ‘Black Friday’

El covid ha fomentado el ahorro entre los consumidores. Ahora, con la situación más normalizada, las ventas están volviendo al ritmo similar al de 2019. Es por ello por lo que el gasto medio de los españoles durante este ‘Black Friday’ será de 127 euros. 30 euros más que el pasado año. De media, en España se gastará este año un 8,9% más que en 2020. Dato que evidencia el crecimiento de este fenómeno que ya se ha convertido en tradición. 

LOS SEVILLANOS, LOS QUE MÁS COMPRAN

Si acotamos más el mercado, los sevillanos son los que más aprovecharán las compras de ‘Black Friday’. El 84,1% optará por adelantar las compras de navidad. Seguidamente, los valencianos son los que más aprovecharán el ‘viernes negro’, concretamente el 70,9%. 

A nivel global, la gente gastará en Black Friday 2021 unos 1.100 millones de dólares. Es decir, más de 973 millones de euros. Lo que comenzó siendo un fenómeno estadounidense desconocido, se ha convertido en una tradición global para el comercio. Todos los sectores aprovechan estas fechas para ofrecer promociones. Un reclamo para captar nuevos clientes, y por supuesto, aumentar las ventas. El ‘Black Friday’, también es una tradición española.