Pura Raza Española: caballos de 1 M€ como inversión económica

Desde que Felipe II decidió ordenar la cría de caballos en el reino se sentaron las bases para que el llamado Pura Raza Española (PRE) se consolidara como un referente en el mundo. Ahora, el PRE es la ganadería que más expansión tiene en el mundo, con cerca de 269.000 caballos por todo el mundo, y en países como Islas Seychelles, Maldivas, Tasmania o Azerbaiyán. Igualmente, se trata de la ganadería que más se exporta en España, «un 500% más que los segundos, que se trata de la cabra granadina-murciana, y teniendo en cuenta que nos comparamos con el bovino o porcino», según explica José Juan Morales, presidente de Ancce.

Pero el precio que se paga por la compra de los caballos no se queda atrás. Algunos ejemplares, sobre todo los campeones del mundo, llegan a cifras cercanas al millón de euros. «Pueden llegar a las seis cifras, pero por arriba», confirma Morales. Por los mejores ejemplares se pagan 900.000 y 800.000 euros. Y sus compradores se sitúan por todo el globo, además de pertenecer a empresarios y famosos de bastante renombre.

Pero para sacar más rentabilidad a un buen ejemplar, en ocasiones se opta por tener descendencia del mismo a través de la inseminación artificial. «El mercado ha cambiado. Antiguamente para tener descendencia del semental había que comprarlo, pero con la inseminación artificial comprando las dosis de semen para poder inseminar a las yeguas». De un caballo campeón se pueden sacar hasta 150 dosis, que se pueden inocular en 8 yeguas. Por estas dosis se llegan a pagar hasta 3.000 euros. El beneficio es doble: el ganadero se queda el semental y los beneficios de la inseminación artificial.

Al Pura Raza Española también se le conoce como caballo andaluz, ya que Felipe II decidió crear las Caballerizas Reales de Córdoba, sobre todo debido a que los mejores caballos y yeguas en ese momento se criaban en las ciudades de los márgenes del Guadalquivir. De hecho, y según un informe de Deloitte, Andalucía sigue siendo la comunidad que más aporta al sector, representando el 32% del impacto económico directo total con 1.719 millones de euros y el 36% del censo equino con 257.633 caballos.

Andalucía representa el 32% del impacto económico directo del sector ecuestre

SALÓN INTERNACIONAL DEL CABALLO

El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Español, o Sicab, es el escaparate en el que se reúne el sector una vez al año. Este año se han incrementado las visitas respecto al año pasado, a la vez que ha aumentado el impacto económico. Sobre todo, por las visitas internacionales, que son las que aportan más a la economía local por su uso de hoteles, transporte y restaurantes. «El impacto económico ha sido superior, porque las visitas que hemos tenido, tanto de participación como de ejemplares y ganaderías, han sido superior a las de 2019», afirma Morales.

Pero lo más interesantes es que más de la mitad de las transacciones anuales del sector se realizan en esta feria. «Un 57% de las compraventas de caballos anuales se realizan en Sicab. Esto lo tenemos comprobado, ya que en el libro genealógico de la raza de Ancce tenemos los cambios de titularidad. En el año 2020 tampoco se paralizaron las ventas de pura raza», destaca Morales, que también es director de Sicab. Solamente el sábado pasado pasaron por esta feria 54.000 personas.

LA BELLEZA, SU PRINCIPAL ATRACTIVO

¿Qué es lo que hace tan especial a este caballo? Lo especial de esta raza es, principalmente, su belleza. «Un caballo español es mucho más bello y su característica especial es que la hembra es diferente al macho», explica el presidente de Ancce. A su vez, también destaca que otras características es que es noble, inteligente y que puede ser usado para diferentes actividades. Esto último hace que este caballo se emplee tanto para deporte, como la hípica o el polo, como para labores meramente de paseo en el campo.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte